El 73% de los restaurantes españoles ha recibido un aprobado por parte de sus clientes en las medidas de seguridad contra el Covid-19. De este porcentaje, el 93% ha logrado una valoración notable o sobresaliente, revela un estudio de Gastroranking.

Profesionalhoreca, restaurante con cocina vista

Del 73% de los restaurantes españoles que han aprobado en medidas de seguridad tras la reapertura, el 93% lo han hecho con una valoración notable o sobresaliente (4 ó 5 estrellas, según el clásico modelo de valoración por Internet)

Así se desprende del estudio realizado por Gastroranking, el portal agregador de opiniones y de gestión de reputación online especializado en restauración. Se ha basado en el análisis semántico de las opiniones que los usuarios han volcado en Internet entre el periodo que va del 18 de mayo al 17 de junio. En tan solo un mes, se han recogido más de 178.000 opiniones provenientes de portales como Google, Tripadvisor y El Tenedor, entre otros, y se han recogido comentarios a través de sistemas de encuestas y de motores de reserva.

Por lo que se refiere a la valoración de los restaurantes por Comunidades Autónomas, destacan por tener mejores valoraciones que la media Extremadura (86% de aprobados), Castilla León (81%), la Comunidad Valenciana (77%), Andalucía (76%) y Aragón y Asturias (ambos con un 75%). Justo en la media se encuentran las Islas Baleares y Murcia (73%). Y por debajo de la media, están, por este orden: Cataluña (71%), Cantabria, (71%), Madrid (70%), Galicia (70%), Castilla la Mancha (70%), País Vasco (68%), Canarias (67%) y Navarra (66%).

Las opiniones recogidas para el estudio se centran en aspectos relacionados con la limpieza e higiene, así como con las medidas de seguridad y, de hecho, se han multiplicado por 10 tras la reapertura de los restaurantes. La valoración de estos aspectos, que antes suponía un 0,5% del total de opiniones, ha pasado a ser un 5% del total.

Respecto a los términos más utilizados por los clientes y que han irrumpido con fuerza entre las menciones son: medidas de seguridad, entorno seguro, mascarillas, limpieza e higiene, y destacan las palabras normas y protocolo, lo que demuestra que los clientes se están tomando muy en serio la evaluación de los restaurantes a este respecto.