La asociación europea de cocineros Euro-Toques y Basque Culinary Center han elaborado el “Protocolo Especial Covid-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración”, con una serie de medidas para afrontar la reapertura de los restaurantes garantizando la higiene y seguridad de clientes y empleados.

profesionalhoreca protocolo seguridad
Haga clic en la imagen para descargarse el Protocolo

El “Protocolo Especial Covid-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración” que presentan Euro-Toques y Basque Culinary Center es un documento marco con medidas orientadas a afrontar la reapertura de los restaurantes garantizando la máxima seguridad e higiene y que afectan a todos los procesos de trabajo de los establecimientos, tanto en cocina como en la sala.

En el documento se recogen aspectos relacionados con medidas de higiene en el restaurante, medidas generales de higiene del personal trabajador, sistemas de pago, experiencia gastronómica y medidas organizativas de los restaurantes que afectan a aforo, distanciamiento físico, sala, barra, cocina, baños, recepción materia prima, etc.

El protocolo establece estándares exigentes y recoge actuaciones e impacta a todas las áreas del restaurante. Cada restaurante o establecimiento, en función de sus capacidades, podrá adaptarlo a su propia realidad. En este sentido, se destaca que la forma óptima de prevenir la transmisión es usar una combinación de todas las medidas preventivas, no solo Equipos de Protección Individual (EPI).

Este protocolo ha sido elaborado por un equipo interdisciplinar de trabajo formado por profesionales de Euro-Toques y de Basque Culinary Center, con doctores/as en ciencia y tecnología de alimentos, expertos/as en seguridad alimentaria, profesionales de la sala, gestores/as de restaurantes y chefs.

Descárguese el Protocolo Especial Covid-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración aquí

El protocolo trata aspectos relacionados con medidas de higiene en el restaurante, medidas generales de higiene del personal trabajador, sistemas de pago, experiencia gastronómica y medidas organizativas de los restaurantes que afectan a: aforo, distanciamiento físico, sala, barra, cocina, baños, recepción materia prima, etc.

“Los retos a los que nos enfrentamos como sector son numerosos, y nuestra prioridad es garantizar la seguridad de nuestros clientes y de nuestros trabajadores», explicaba Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca y miembro de la junta directiva de Euro-Toques España, en la presentación del protocolo. «Con este objetivo hemos trabajado en este protocolo, que recoge estándares y medidas muy exigentes que impactan en todas las áreas de nuestras casas. Ahora, más que nunca, es tiempo de formarse, planificar y actuar y este protocolo conforma un excelente punto de partida para prepararnos para la reapertura con las máximas garantías”.

Por su parte, Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center señala que el protocolo «deberá ir adaptándose a las nuevas recomendaciones sanitarias que se vayan aprobando, pero que permite a los restaurantes prepararse y formarse. Está accesible a cualquier interesado. Es un momento clave en el que los diferentes actores debemos colaborar para superar el reto al que nos enfrentamos”.

Finalmente, Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de Españarecuerda que “estamos en un momento muy difícil, y nuestra obligación es estar al lado de la hostelería defendiendo sus intereses y ayudando con herramientas útiles en las fases de apertura, para que cuando les interese abrir, lo puedan hacer con todas las garantías”.