Fira de Barcelona ha decidido finalmente posponer las ferias Alimentaria y Hostelco al próximo año. Ambos certámenes tendrán lugar del 17 al 20 de mayo de 2021, respondiendo así a la petición de las principales empresas y asociaciones de los sectores alimentario y hostelero.

Alimentaria 2021, en mayo

Profesionalhoreca, feria Alimentaria en el recinto Gran Via

El comité organizador de Alimentaria, compuesto por las principales asociaciones y empresas del sector, ha decidido celebrar el certamen en 2021 «teniendo en cuenta las necesidades de la industria en el actual contexto derivado de la pandemia, así como la magnitud y la internacionalidad de esta feria», que recibe 150.000 visitantes profesionales, un 25% de procedencia internacional.

El presidente de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, explica que la decisión «secunda la voluntad mayoritaria del tejido productivo y asociativo del sector, que apuesta por celebrar el evento en un entorno más favorable y sin tantas limitaciones en la movilidad internacional. Nuestro objetivo común es ser una gran herramienta para la industria, su proyección y conseguir la mejor edición y participación posible».

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mapa; la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab); Icex, Aecoc y las principales empresas y asociaciones de la industria alimentaria española apoyan la decisión. “Alimentaria es un evento de referencia para nuestra industria y por eso tenemos el compromiso de preparar una gran edición, a la altura de las anteriores en cuanto a la internacionalización y participación, y con las máximas garantías de seguridad para todos sus asistentes”, señala Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.

Por su parte J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, explica «se abre un nuevo escenario que hace prever una gran edición para mayo de 2021 con la complicidad del sector, con un elevado grado de internacionalización y una reactivación de la demanda internacional tan necesaria tanto para la industria como para el propio salón».

Alimentaria, el mayor certamen de alimentación, bebidas y foodservice en España y uno de los primeros de Europa, es un auténtico motor económico y social, con un impacto estimado de 903,6 millones de euros en la economía catalana. En su próxima edición, del 17 al 20 de mayo de 2021 en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, seguirá proyectando la innovación y la gastronomía como sus valores de referencia.

Hostelco, también en 2021

Profesionalhoreca, logo de Hostelco

Por su parte Hostelco, Salón del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades, también pospone su celebración a 2021, en una decisión tomada de común acuerdo con la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), coorganizadora del salón, y las principales entidades y empresas del sector.

El comité organizador de Hostelco está analizando diferentes escenarios con el objetivo de celebrar el salón, en 2021, «en un ecosistema propicio y en relación con el calendario de ferias internacionales especializadas en equipamiento para la hostelería» para garantizar el éxito de la convocatoria. Las fechas de celebración se comunicarán próximamente.

Nuevo foro alimentario en septiembre

Pese al aplazamiento de ambos certámenes, los días 28 y 29 de septiembre está prevista la celebración de un fórum, en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona, centrado en el futuro de la industria agroalimentaria, la restauración, la hotelería y el turismo, sectores claves de la economía, todos ellos representados en los salones Alimentaria, Hostelco y Fòrum Gastronòmic, con la participación de empresas de servicios y distribución de estos sectores

Por su parte, Fira de Barcelona anuncia que seguirá la evolución de la pandemia para, en caso necesario aplicar al igual que en el resto de sus salones el protocolo antiCovid que ha elaborado en colaboración con la consultora especializada en gestión de riesgos Aon y el asesoramiento del Hospital Clínic de Barcelon. Todo ello con el fin de ofrecer las máximas garantías de seguridad para trabajadores, organizadores, expositores, visitantes y proveedores.