¿Cómo ha sido la recuperación de la hostelería española en la tercera semana de julio? No se han reabierto más establecimientos (el 16% está cerrado) y las ventas decrecen ligeramente en comparación con el año anterior, arrastradas a la baja por el efecto del turismo en Andalucía y Cataluña y la nueva crisis sanitaria en Aragón.

Son datos del Observatorio de la Desescalada de los Bares y Restaurantes en España (ODBR), que señala que en la semana del 20 al 26 de julio la actividad del sector hostelería y de la distribución que los suministra empeora por segunda semana consecutiva desde el inicio de la desescalada y sube al 26%, sumando los establecimientos cerrados (16%) y la pérdida de ventas de los que ya han abierto. De media en toda España, la evolución de la actividad en las dos últimas semanas ha sufrido una caída de 3 puntos porcentuales (del 23% al 26%).

Durante la semana del 20 al 26 de julio el porcentaje de aperturas de la hostelería se ha parado, y ha abierto el 84% de los establecimientos (el mismo que la semana anterior). Las ventas de los distribuidores al sector han caído un 26% en relación con el año anterior.

Los 10 puntos porcentuales de diferencia entre los locales abiertos (84%) y las ventas de los distribuidores (74%) suponen que los establecimientos ya abiertos han comprado (y vendido), de media, un 12% menos que el año anterior, y con el 16% de establecimientos cerrados.

Establecimientos abiertos

En relación a los establecimientos abiertos, en dicha semana se mantiene en el 84% de establecimientos abiertos, con caídas en el porcentaje de aperturas en seis comunidades autónomas.

Profesionalhoreca, Observatorio de la Desescalada, establecimientos abiertos en la tercera semana de julio
En la tercera semana de julio las reaperturas se paran por segunda semana consecutiva, con el 16% de establecimientos cerrados

Cuatro comunidades del Norte de España aumentan el porcentaje de establecimientos de hostelería abiertos: Cantabria 7 puntos, Galicia 5, y País Vasco y Asturias 1 punto porcentual, alcanzando de media el 90% de establecimientos abiertos con un aumento de más de tres puntos en el porcentaje de la semana anterior. En cambio, en otras cuatro comunidades (Cataluña, Aragón, Castilla León y Navarra) el porcentaje de establecimientos abiertos baja entre uno y dos puntos, y se sitúa de media en el 84%.

El resto de seis comunidades se mantienen estables en el porcentaje medio de reaperturas. Baleares sube un punto porcentual y Madrid se mantiene igual, a pesar de que ambas están solo en el 75%.

Las ventas

En cuanto a las ventas, la evolución de la semana del 20 al 26 de julio mantiene la tendencia negativa iniciada la anterior y el porcentaje de ventas sobre el mismo periodo del año anterior cae otro punto porcentual, hasta el 74%

Profesionalhoreca, Observatorio de la Desescalada, ventas de la hostelería en la tercera semana de julio
El porcentaje de ventas, un 26% menos que el año anterior, cae por segunda semana consecutiva desde el inicio de la desescalada

Cinco comunidades bajan en dicha semana 6,8 puntos porcentuales de media el resultado de ventas alcanzado la semana anterior. Aragón baja 19 puntos y Cataluña 6 por las restricciones a la hostelería, Castilla la Mancha 4, Andalucía 3 y el País Vasco 1,5 puntos porcentuales. En cambio, siete comunidades suben de media 4,4 puntos el resultado de ventas de la semana anterior: Galicia y Cantabria suben 8 puntos, Navarra 6, Castilla León 4, Madrid 3, Baleares 2 y Murcia 1 punto. La Comunidad Valenciana y Asturias se mantienen con el mismo porcentaje de ventas que la semana anterior.

Grandes diferencias entre comunidades

Entre las CC AA y sus diferentes zonas se mantienen importantes diferencias:

  • En las comunidades con nuevas restricciones en la hostelería se confirma la caída del porcentaje de establecimientos de hostelería abiertos, y sobre todo de sus ventas.
  • En Andalucía la caída media de la actividad hostelera ha empeorado la tercera semana de julio en 3 puntos y se sitúa en el 23%, pero en ciudades importantes como Málaga y Sevilla la pérdida de actividad está entre el 30 y el 35%.
  • En Madrid la evolución de las reaperturas se ha parado, y las ventas mejoran 3 puntos. Siguen cerrados el 25% de los establecimientos, e importantes zonas del centro de la ciudad se mantienen todavía con caídas de actividad del 40 y 50%.
  • En Benidorm, con el 35% de establecimientos cerrados, la caída de actividad de la hostelería es del 45%
  • En Baleares esa semana ha aumentado sólo un punto el porcentaje de establecimientos abiertos y todavía permanece cerrado el 25%. Los que están ya abiertos venden de media un 30% menos que el año anterior y la actividad total de la hostelería está en el 50%.
  • En las zonas dependientes del turismo extranjero y con muchos hoteles, como Baleares y Benidorm, y como el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y otras, la actividad de la hostelería está todavía entre el 45% y el 55% de la del año anterior (sumando los establecimientos cerrados y la menor venta media de los que han abierto).
  • En Cataluña se reducen en 6,4 puntos porcentuales las ventas (de 75% a 69%) sobre lo alcanzado la semana anterior, y los establecimientos de hostelería abiertos bajan al 78%. En la provincia de Lérida, debido a los rebrotes, ha cerrado el 30% de los establecimientos que ya habían abierto y la actividad de la hostelería cae el 60% sobre el año anterior.
  • En Aragón el porcentaje de las ventas sobre año anterior cae esta semana en 19 puntos porcentuales y se sitúa en el 64% (por el 83% de la semana anterior).

Este estudio se ha realizado en base a la información que proporcionan más de 100 empresas de distribución sobre sus ventas al canal horeca gracias al acuerdo entre FedishorecaGrupo Caterdata y Food Service Institute.