El decano de los congresos gastronómicos celebrará del 5 al 9 de octubre de 2020 su XXII edición con un formato mixto de ponencias y actividades, la mayoría en directo, y asistencia del público a través de la plataforma digital Gastronomika, en vez de presencial. ¿La entrada? Gratuita.

Profesionalhoreca, San Sebastián Gastronomika 2020

El congreso San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country se adapta a la nueva situación generada por el Covid-19 y anuncia que celebrará su XXII edición con un formato nuevo, combinando distintos tipos de ponencias y actividades en vivo, emitidas desde míticos restauran- tes de San Sebastián a través de la nueva plataforma digital, y sin público presencial.

Este nuevo formato contará con diferentes salas en las que se ofrecerán actividades simultáneas y también con un espacio expositivo digital en el que las empresas podrán mostrar sus productos.

“El sector se encuentra en una auténtica encrucijada, con retos decisivos para poder salir adelante”, señala Benjamín Lana, presidente de Gastronomía de Vocento, grupo organizador del evento. “Se abren muchas incógnitas, pero también muchos caminos. En esta edición de San Sebastián Gastronomika tratamos de estar a la altura con imaginación, nuevos recursos tecnológicos y alternativas diversas para mostrar esos caminos, reunir a nuestra gran familia de la cocina y apoyarla con toda nuestra fuerza e ilusión”.

Gastronomika 2020 cambia el Kursaal donostiarra por un auditorio virtual y aumenta a cinco los días de duración, convirtiéndose, además, y por primera vez en su historia, en un congreso totalmente gratuito para todo el que se inscriba, a fin de de que nadie se quede fuera.

Así, el congreso gastronómico vuelve en octubre redimensionado, con más sesiones que nunca y con muchas novedades. Gastronomika 2020 cambia el Kursaal donostiarra por un auditorio virtual y aumenta a cinco los días de duración, convirtiéndose, además, y por primera vez en su historia, en un congreso totalmente gratuito para todo el que se inscriba, a fin de de que nadie se quede fuera.

Se podrá seguir en tiempo real desde cualquier rincón del mundo y estará estructurado en cinco grandes tendencias que configuran a su vez una oportunidad única para descubrir la diversidad de la gastronomía mundial (no en vano el lema de este año del congreso es “Caminos – Bideak- Pathways”). Gastronomika 2020 desarrollará cada día una de estas temáticas con la intervención de grandes cocineros internacionales.

Hermanamiento con Italia

Italia y España cocinarán juntas en San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country. Habrá una jornada dedicada al país transalpino, uno de los territorios europeos que más ha sufrido junto a España los efectos de la crisis sanitaria. Por ello, en Gastronomika 2020 se producirá un hermanamiento italo-español a través de algunos de los mejores chefs de ambos países, que además cocinarán juntos en dos de las cenas oficiales del congreso.

Apertura a «otros» cocineros

Cada vez hay más cocineros creativos que apuestan por cierta informalidad en sus locales y propuestas comprometidas con una cocina directa y sin grandes transformaciones de los alimentos, en su mayoría productos de procedencia cercana y de temporada. Muchos de estos chefs no han estado muy representados en los congresos de cocina y funcionan de modo individual, pero todos ellos ofrecen una visión alternativa llena de personalidad culinaria con precios, en general, más moderados. Este año San Sebastian Gastronomika se abre a este movimiento para analizar lo que se podría denominar “post bistronomía”, con un documental, mesas redondas y ponencias de una docena de estos chefs ‘alternativos’.

“Black Cuisines Matter”

El congreso también apuesta esta edición por dar visibilidad a la cocina negra, una nueva ola socio- culinaria (“Black Cuisines Matter”) que revindica con orgullo la raza y los ancestros culinarios (África, las Antillas, América…) y que se va extendiendo en los últimos años. Para ello, algunos de los mejores chefs negros del mundo pasarán por el escenario del auditorio virtual.

José Andrés, Txomin Rekondo e Ignacio Medina, los premiados 2020

Pese a que el congreso girará en torno a más de cuarenta ponencias virtuales con cocina en directo, como es habitual se ha programado otras actividades, como los diferentes concursos que cada año se desarrollan durante el congreso: el III Campeonato Nacional de Ensaladilla y el IX Concurso Nacional de Parrilla. No faltarán sesiones con catas y talleres gastronómicos.

También tendrá lugar la entrega de los premios de la edición 2020, que se concedieron tras la reunión del jurado el pasado mes de febrero. El Premio Homenaje a la trayectoria lo recibirá el chef asturiano afincado en Washington José Andrés, por su labor humanitaria y su apuesta solidaria permanente. El Gueridón de Oro lo recogerá Txomin Rekondo, quien tiene en su restaurante de San Sebastián una de las mejores bodegas del mundo, y el Gastronómico “Pau Albornà i Torras” es para el periodista Ignacio Medina, por su contribución al periodismo gastronómico en América Latina en los últimos diez años.

“Seguimos al lado de la gastronomía; debíamos seguir por ellos. La celebración de Gastronomika 2020 es nuestra muestra de amor al sector, mediante un congreso igual de cercano pero más abierto que nunca”, explica Roser Torras, directora del certamen y miembro del comité técnico, del que también forman parte Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasate- gui y Pedro Subijana. Como parte de las novedades de esta edición, algunos de sus restaurantes se convertirán en platós por un día en los que se desarrollarán ponencias y actividades en vivo

Los interesados en asistir a San Sebastián Gastronomika 2020, organizado por Grup GSR y El Diario Vasco, y apoyada institucionalmente por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, pueden ya inscribirse gratuitamente en la web del congreso.