Grandes chefs, empresarios y expertos en innovación participan los días 28 y 29 de septiembre en FHG Forum (Food & Hospitality, Turism and Gastronomy Forum), el nuevo congreso híbrido, virtual y presencial, que Fira de Barcelona organiza para apoyar tres industrias clave para la recuperación económica del país.

Se estima que la contribución de las industrias alimentaria, turística y hostelera al PIB nacional es de un 25%, un auténtico motor económico. FHG Forum, que se va a celebrar en el Palau de Congressos de Fira de Barcelona los días 28 y 29 de septiembre de 2020, va a reunir a grandes protagonistas de la gastronomía española, junto a empresarios de la hostelería, turismo e industria alimentaria, para proponer soluciones que impulsen la recuperación.

Profesionalhoreca, ponentes del FHG Forum
Expertos ponentes participarán en el FHG Forum

Bajo el lema “Repensar el futuro”, FHG Forum se divide en tres bloques temáticos: Restauración, Foodservice y Producción agroalimentaria; Hosteleria, Colectividades y Turismo; y Retail, Gran Distribución Alimentaria y Cadena de Valor. A lo largo de dos jornadas se sucederán conferencias, debates y mesas redondas en lo que será uno de los principales espacios de reencuentro y reflexión para la industria representada por los certámenes Alimentaria, Hostelco y Fòrum Gastronòmic.

FHG Forum se celebra bajo un nuevo formato híbrido que combinará la asistencia presencial con la retransmisión digital de todos sus contenidos para maximizar su alcance y favorecer la asistencia de empresas, asociaciones y profesionales interesados.

Grandes chefs toman la palabra

Ferran Adrià, presidente de elBullifoundation, será el encargado de abrir el congreso con una intervención en la que pondrá en valor la necesidad de formación en gestión para la supervivencia del restaurante, ya que el 50% de las nuevas aperturas no sobreviven los dos años.

Por su parte sumiller, jefe de sala y copropietario de El Celler de Can Roca, Josep Roca, ofrecerá la ponencia “La filoxera del ser humano. Supervivencia y felicidad”, una mirada a la situación de las cocinas y de las salas de restaurante en tiempo de pandemia.

Tanto Adrià como Roca integrarán también la mesa redonda “Claves del éxito para superar la crisis”, formada por Nandu Jubany (Can Jubany), Artur Martínez (Aürt Restaurant) y Pep Palau (socio director de Forum Gatronòmic).

El futuro pasa por la innovación y la sostenibilidad

Anticiparse al futuro es clave para superar las crisis, afirma divulgador y experto en economía digital Marc Vidal, que en FHG Forum ofrecerá la sesión “¿Llegas a tiempo al futuro? Transformación digital y FoodTech en la sociedad contactless”. Vidal hablará sobre la aceleración del modelo tecnológico en la nueva sociedad “sin contacto” que está llegando.

Así mismo, los proyectos innovadores en la comercialización de la agricultura vendrán de la mano de Cristina Caparrós (La Platgeta); Gemma Navas (Del Parc a Plat); Sergi Roca (Plant on Demand) y Ramon Sentmartí (Prodeca- Promotora dels Aliments Catalans).

Finalmente, Ingrid Buera, directora del área de Negocio de Mercabarna, presentará el nuevo Biomarket de Mecabarna, el primer mercado mayorista de España de productos ecológicos, que se inaugurará en octubre.

Nuevas fórmulas para la hostelería y el turismo

Los sectores turístico y hostelero son los que más están padeciendo los efectos de la crisis sanitaria y económica.. La situación es de extrema gravedad, y para analizar su inmediato futuro, sus vías de supervivencia y el acceso a la financiación y la cooperación público-privada, FHG Forum ha programado un bloque específico.

En él intervendrán Antoni Llorens, presidente del salón Restaurama de Alimentaria y de Food Service España; Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera Cehat; Rafael Olmos, presidente de Hostelco y Felac; José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España; y Martí Sarrate, presidente de la Associació Empresarial d´Agències de Viatge (Acave), y del Salón B-Travel Barcelona, entre otros economistas, empresarios y representantes del ámbito financiero e institucional que aportarán estrategias para adaptar el negocio hostelero a la era post-Covid.

Alimentación: retos y desafíos

El segundo y último día de FHG Forum estará dedicado al sector alimentario y su cadena de valor. La Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc firma un programa encabezado por el profesor del IESE José Luis Nueno, en el que se avanzarán los cambios de tendencia tanto en el comportamiento del consumidor como en la empresa alimentaria y en la distribución. Además de expertos y directivos de Aecoc, que hablarán de retos e innovación en el retail, participarán Silvia Martínez, directora de Ventas de Coca Cola European Partners Iberia y Mikel Larrea, director general de Eroski.

Toni Massanés, director de la Fundación Alicia, concluirá la sesión con una intervención sobre innovación, sostenibilidad y responsabilidad social en la empresa alimentaria.

¿Quieres asistir a FHG Forum? Consigue tu pase on-line gratuito

ProfesionalHoreca ofrece a sus lectores pases on-line gratuitos registrándose con este enlace, que da acceso en streaming a todas las sesiones de FHG Forum y acceso a la plataforma digital del evento para interactuar. Válido hasta fin de existencias.