Plantas de regalo, amenities «verdes», ceniceros y bolsas de playa elaborados con material reciclado… son detalles de la iniciativa #BeGreenBeBlaumar, con la que este hotel de Salou quiere aumentar la conciencia medioambiental de sus huéspedes, y fidelizarlos.

Bombones, cava o un cocktail de bienvenida al llegar al alojamiento son detalles tradicionales que siempre gustan a cualquier viajero. Pero el hotel Blaumar, en Salou, da un paso más y convierte los detalles en pequeños gestos a favor del medio ambiente que involucran al huésped.

ProfesionalHoreca, amenities y detalles sostenibles de bienvenida del hotel Blaumar
Pequeños detalles a imitar que hacen mucho por la preservación del medio ambiente

Este establecimiento especializado en turismo familiar, el único situado en el paseo marítimo de Salou, ha lanzado cinco iniciativas bajo el hashtag #BeGreenBeBlaumar para fomentar la participación y sensibilizar a sus huéspedes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, y que pueden servir perfectamente de referencia a otros establecimientos hoteleros:

1.Regalar vida con una planta

Un pequeño cactus da la bienvenida y las gracias a los huéspedes por ‘adoptarlo’. Su envoltorio, totalmente ecológico, lleva impreso un código QR que muestra las instrucciones para cuidarlo e invita a compartir su crecimiento con la comunidad de seguidores del hotel.

Su maceta y la caja que lo soporta son biodegradables, por lo que puede plantarse todo junto. Además, es una herramienta de fidelización: los clientes que publiquen fotos del cactus en redes sociales obtendrán 10 puntos extra en el Club Fidelity para gastar en la próxima reserva por cada foto publicada.

2. Un marcalibros de papel con semillas

He aquí una forma didáctica y divertida que anima a los viajeros a ganarse una estancia para sus próximas vacaciones. Para ello los usuarios deberán plantar un marcalibros de papel ecológico hecho con semillas y cuidarlo para hacerlo crecer haciendo fotos de la evolución de la planta. Estas imágenes las irán compartiendo en redes sociales etiquetando a @blaumarhotel, y los storytelling más completos participarán en un concurso para una estancia de dos noches en AD en el hotel.

3. Amenities, ceniceros y bolsa de playa, todo reciclado y reciclable

Los huéspedes reciben a su llegada diferentes detalles para utilizar durante su estancia y hacerla más cómoda, fabricados con materiales que no perjudican el medio ambiente.

Así, las amenities o productos de acogida cuentan con envoltorios hechos con tinta de soja y papel de piedra 100% reciclable, hecho sin árboles y sin cloro. Por otra parte, se obsequia a los fumadores con ceniceros ecológicos de plástico reciclado para contribuir al mantenimiento de playas y bosques. Por último, se ofrece una bolsa de playa de tela ecológica y reutilizable.

4. Jabón artesanal elaborado con aceite usado

El hotel Blaumar organiza actividades de animación encaminadas a la concienciación ambiental en forma de talleres. Una de las más curiosas es un taller para aprender a elaborar jabón de aceite. De hecho, en el hotel se recicla y reutiliza parte del aceite usado de las cocinas para la elaboración de jabón artesanal, que se regala a los clientes como un artículo de acogida.

5. Eco-Corner, un espacio verde

El Eco-Corner se trata de una de las principales novedades de este año: un rincón relajante que muestra a los huéspedes las iniciativas medioambientales llevadas a cabo durante los últimos años. Cuenta con librería para intercambio de libros, exposiciones de iniciativas sostenibles realizadas y una pantalla donde se proyecta un vídeo explicativo de todas ellas. El espacio también enseña a los usuarios qué pueden hacer para contribuir al cuidado del planeta mientras estén en el hotel.

Comprometido con la sostenibilidad

El hotel Blaumar fue construido en 1987, y desde octubre de 1999 cuenta con el distintivo «Q» de calidad del Instituto para la Calidad Turística Española. Desde el año 2000 posee además el distintivo europeo Emas de gestión ambiental, y el ISO 14001 desde 2004.

Entre sus logros durante el último año destaca la reducción del consumo eléctrico en las nuevas habitaciones Mediterranea tras la reforma de un 40% de las mismas gracias a la sustitución de toda la iluminación por lámparas led en interior y pasillos; la eliminación de las kitchenettes; la instalación de minibares más eficientes; la sustitución de los splits individuales de climatización de las habitaciones por un sistema centralizado, y el control integral centralizado de la climatización de las habitaciones.