La cervecera vasca hace historia y se convierte en vencedora del Barcelona Beer Challenge por segundo año consecutivo, llevándose ocho medallas. La italiana Liquida se alza como la Mejor Cervecera Novel 2022, y la catalana Màger gana el Premio Innovación- Molina for Brewing.

Profesional Horeca, Basqueland, mejor cerveza 2022
La cervecera vasca se convierte en la campeona por segundo año consecutivo en el Barcelona Beer Challenge

Basqueland Brewing se ha proclamado, por segundo año consecutivo, como la Mejor Cervecera del Año en en la última edición del Barcelona Beer Challenge, uno de los concursos de cerveza artesana más prestigiosos de Europa. Esta distinción confirma la ascendente trayectoria de la cervecera independiente, ubicada en Hernani (Guipúzcoa).

Basqueland, abanderada de la cerveza artesanal en País Vasco, tiene la capacidad de crear al año más de 80 recetas de cerveza de diferentes estilos: lagers, IPAs, pastry stouts o sours (todas ellas premiadas con alguna medalla en este certamen),

Además, en la VII edición de los premios del Barcelona Beer Challenge también se ha proclamado Mejor Cervecera Novel 2022 la italiana Liquida, mientras que la catalana Màger ha conseguido el premio Innovación Molina for Brewing con su cerveza Dolça Sour. Esta última es una cerveza elaborada con un método ancestral de vinificación, basado en el llamado «vi bullit». El resultado es una cerveza con carácter de maltas, ácida, con cuerpo y lágrima en la copa, de alta graduación y sin carbónico, como un vino.

Como novedad de esta edición, se han entregado las medallas Platinum, una categoría que distingue a aquellas cerveceras que han obtenido cinco medallas en los Barcelona Beer Challenge, pero en años diferentes. En esta ocasión han resultado premiadas la cervecera de Guadalajara Arriaca, por su Imperial Red Ale; la mallorquina Sullerica, por Fosca, y la catalana Sant Jordi, por Carbonera.

Una edición que recupera su brillo

Esta nueva edición del BBC ha vuelto a recuperar el esplendor de las primeras ediciones; a ello ha contribuido a que se ha celebrado en el marco del certamen profesional InnBrew, una de las citas profesionales imprescindibles del mundo de la cerveza artesana.

La cata del concurso se celebró a principios de marzo en el Clúster Craft Beer de Lliçà d’Amunt, con la presencia de 60 jueces profesionales, de los cuales, 15 eran internacionales. Todos ellos cataron y evaluaron las 1.315 cervezas que se han presentado este año al certamen, pertenecientes a 215 cerveceras de todo el mundo, aunque predominaban las estatales e italianas. Todas optaban a conseguir alguna de las medallas que se otorgan en cada una de las 64 categorías del certamen.