Los envases para comida preparada, cada vez más habituales en bares, restaurantes y supermercados, deben cumplir con la normativa de seguridad alimentaria, pero abren grandes oportunidades para crear experiencias y potenciar el valor de marca, señalan desde Knauf Industries, que presenta las soluciones más adecuadas para proteger la comida para llevar.

Profesionalhoreca, envases de comida para llevar de Knauf Industries

Los envases de comida para llevar cumplen una obvia función de medio de recepción y transporte. Pero las exigencias van mucho más allá de su utilidad, cumplen muchas más funciones:

  1. Protección, integridad e higiene. Deben fabricarse en un material apto para uso alimentario y en formatos que eviten mermas o fugas durante el transporte.
  2. Ligereza: así se reducen costes en combustible y emisiones de CO2 durante el transporte. También se facilita su porte manual, por ejemplo, al salir del restaurante.
  3. Ergonómicos: deben ser fáciles de sujetar en la mano, incluso, para consumir el alimento.
  4. Optimización de espacio interior: adaptarse al tamaño y forma del alimento mejora la presentación y reduce el uso de materia prima. ¿Un buen ejemplo? envases de pizza para llevar
  5. Apilables, para facilitar el transporte y almacenamiento
  6. Presentación y visibilidad: si la decisión de compra depende de ver el producto, éste debe mostrarse de forma clara y agradable.
  7. Sostenibilidad: los envases deben fabricarse con materiales reciclables; mejor si son monomaterial y con tintas sin carbono, para facilitar su reciclaje. Otro factor a tener en cuenta es que sean reutilizables.
  1. Comunicación: los envases de comida transmiten la imagen de marca y pueden revalorizarla con un buen diseño. En especial, si se apuesta por un envase reutilizable.
  2. Aptos para microondas, si el plato exige ser recalentado
  3. Aislamiento térmico. En ocasiones es imprescindible mantener la cadena de frío, como con los platos preparados.

Materiales de los envases de comida para llevar

Profesionalhoreca, bandeja para sushi de Knauf Industries, comida para llevar
  • El poliestireno expandido (EPS) o Airpop es una resina plástica expandible compuesta en un 98% por aire. Los envases de este material tienen una alta capacidad de aislamiento térmico y absorción de impactos, y además son muy ligeros, duraderos e impermeables: por eso es uno de los materiales favoritos para transportar platos preparados.
    Dado que el EPS es un monomaterial 100% reciclable, su huella de carbono es menor que la de otros materiales vírgenes de origen fósil. Knauf Industries ofrece dos soluciones circulares sustitutivas del EPS estándar: Celoops (procedente de plástico post consumo reciclado) y Neops (fabricado con estireno procedente de restos de poda).
  • Al ser en un 98% aire, polipropileno expandido es un material ligero, muy resistente a rayaduras y con gran capacidad de aislamiento térmico, Además es 100% retornable.
    Knauf Industries desarrollado otros tres monomateriales a partir de polipropileno (PP) 100% reciclable, adecuado para termoconformados:

    – Kapseal es un monomaterial 100% reciclable, apto para el envasado de platos preparados bajo atmósfera modificada y con una excelente calidad de sellado. Se puede menter en el microondas

    – Kapclear ofrece un 100% de transparencia, y es perfecto para aquellos usos en los que es imprescindible que el consumidor visualice al completo el alimento.

    -Ideal para barquetas negras, Kaplight es un material teñido de negro, pero libre carbón, para asegurar su circularidad.
  • R`KAP es un monomaterial con idénticas prestaciones que el polipropileno, pero procedente de plástico 100% reciclado post-consumo. Una solución sostenible para los productos de quinta gama y apta para packaging alimentario termoformado. Vale para microondas y para la congelación, y es pasteurizable. Además, permite una excelente calidad de sellado.

Soluciones para platos preparados

Los platos preparados o quinta gama presentan características que obligan a utilizar envases muy específicos que permitan conservar el alimento y valorizar su aspecto.

Profesionalhoreca, bandeja de comida para llevar de Knauf Industries

La línea Kary de Knauf Industries ofrece una alta resistencia a la soldadura (1.800 ºC), así como a la presión y succión por vacío para crear atmósferas protectoras o termoselladas al vacío.

Con su uso, el hostelero garantiza la seguridad higiénico-sanitaria y la preservación del sabor, aroma y texturas de los alimentos, con la tranquilidad de saber que no habrá mermas durante la fase final de la manipulación o el transporte.

La línea ofrece varias opciones:

  • Kary Peal: barquetas pelables en Kapseal o Kapklear, en varios tamaños y espesores, y con uno o varios compartimentos.
  • Kary Cristal: barqueta traslúcida con tapa, apta para microondas. Se fabrica en 7 tamaños y en PP traslúcido.
  • Kary Cristal Ice, con idénticas prestaciones que la anterior, pero ligeramente más transparente y apta para congelación artificial.
  • Kary Convenience: perfecta para pasteurizar. Se fabrica en Kapseal natural o negro. Las barquetas pueden tener espacio para 1,2,ó 3 porciones y se fabrican en distintos tamaños y espesores. Apta para microondas.
  • Kary Wave. Bandeja con bisagra para abrir y cerrar. Se fabrica en PP traslúcido, en varios tamaños y espesores, y es apta para microondas.
  • Kary Pot. En PP transparente. Se fabrica en varios tamaños, con tapa opcional. Es apta para microondas.
  • Kary Chicken. Bandeja para pollo asado con tapa transparente antivaho. En PP, es transparente y estanca.
  • Kary TMF. Bandeja profunda fabricada en PP blanco, negro o translúcido. Termosellable o con opción de tapa. Se fabrica en distintos tamaños y espesores.
  • Kary Cook. El gran aliado de la restauración, ya que permite envasar platos preparados calientes para take away. Se fabrican en PP, en distintos formatos y tamaños, con varias alternativas de tapa.

Diseño personalizado

Los envases de comida para llevar ofrecen al restaurante una oportunidad única para transmitir los valores de marca y crear experiencias perdurables. El packaging para comida rápida ya lleva años haciéndolo, pero ahora es posible llevarlo a otros ámbitos de la restauración.

El departamento de técnico ID Lab de Knauf Industries aplicamos soluciones de diseño basadas en criterios de economía circular con metodología Design Thinking para crear cajas y envases únicos para cada cliente.

En este proceso se tiene en cuenta el medio de transporte, el contenedor, los costes logísticos y todas las alternativas para hacerlo más sostenible.

La firma ofrece soluciones retornables o reutilizables que permiten participar de la economía circular, a la vez que se prolonga la experiencia de marca en la vida cotidiana del usuario final.

Los hosteleros interesados en desarrollar su negocio de food delivery pueden descubrir aquí todas las soluciones de envases para la comida para llevar. Contacta con la empresa aquí.