El chef peruano Mario Céspedes abre en Pozuelo de Alarcón su tercer restaurante Ronda 14, junto a su mujer y jefa de sala, Conchi Álvarez. Se trata de un exitoso concepto de cocina nikkei, fusión entre lo japonés, lo asturiano y lo andino que combina piqueos y sushi.

ProfesionalHoreca, chef Mario Céspedes, Ronda 14 restaurante alta cocina nikkei
El chef limeño Marío Céspedes

El chef limeño Mario Céspedes, uno de los máximos exponentes de la cocina peruana en España, junto a su pareja y socia Conchi Álvarez, han abierto la tercera sucursal de Ronda 14 en Pozuelo de Alarcón (Madrid) tras el buen funcionamiento de sus otros dos restaurantes de la enseña en Avilés (Asturias) y en el barrio de Salamanca (General Oraá 25, Madrid).

El nuevo, restaurante, ubicado en la céntrica Avenida de Europa de Pozuelo de Alarcón, responde, en palabras del propio chef «a un plan de crecimiento sostenido ambicioso pero muy meditado, que apuesta por localizaciones estratégicas y que tiene como objetivo acercar nuestra cocina a la clientela de la zona norte de la capital, un área residencial y tranquila, pero que es también un foco de gran interés gastronómico«. Y avanza: «próximamente tenemos pensado desembarcar también en el centro mismo de Madrid, una zona con mucho potencial».

ProfesionalHoreca- Barra del restaurante Ronda 14 de Pozuelo
Barra del restaurante Ronda 14 de Pozuelo

Interiorismo de Ramón Mendoza

El nuevo Ronda 14 ocupa una amplia sala diáfana de 280 m2, con capacidad para unos 100 comensales.

Completamente remodelado y diseñado por arquitecto Ramón Mendoza, el espacio se estructura en dos islas, amuebladas con bancadas de terciopelo rojo de formas sinuosas, que aportan calidez y versatilidad a la hora de sentarse a la mesa en grupo, ya que forman recovecos y rincones íntimos ideales también para cenar en pareja.

La decoración está dominada por decenas de plantas naturales que bordean las bancadas y que transportan al verde de los orígenes asturianos del concepto, nacido en Avilés en en 2011.

Profesionalhoreca, La sala diáfana de Ronda 14 de Pozuelo, compartimentada en islas
La sala diáfana de Ronda 14 de Pozuelo, compartimentada en islas

En la parte delantera hay varias mesas altas con taburetes, en las que tomar algo de manera informal y para las que no es necesaria reserva.

El resultado es un ambiente cálido y agradable, y en el que se ha prestado especial atención a la acústica del local

Una carta basada en la gastronomía nikkei

La propuesta gastronómica del nuevo Ronda 14 emula íntegramente la de su «hermano» de Madrid capital: un cruce de caminos entre las cocinas peruana, japonesa y asturiana, sustentada en el dominio de la técnica y en el buen producto.

El resultado de esta fusión son los sabores refinados y equilibrados de piqueos ya emblemáticos como el tiradito a la crema de ají amarillo; el ceviche de xarda con leche de tigre al ají limo y calamar; las gyozas criollas de ternera y manitas de cerdo; las gyozas de cordero con salsa de seco; el bao de chicharrón con rocoto o los cahopinos de ternera con queso de cabra y setas, uno de los platos estrella del restaurante.

En relación al sushi-fusión, destacan el nigiri-hamburguesa de wagyu, rocoto y queso azul; el gunkan de huevo trufado y el roll de mar y montaña (langostino y carne roja). Más recientes son los rolls de chopito y tinta de calamar y los de pez mantequilla y chipotle.

Embajador de la cocina peruana en España

Céspedes, nacido en Lima, se formó en cocina y adquirió experiencia en su país natal hasta que en 2006 decidió dar el salto a España, donde pasó por El Celler de Can Roca, Kabuki y Real Balneario de Salinas, entre otros. En Asturias conoció a Conchi Álvarez, y juntos abrieron en Avilés el primer Ronda 14.

Su buena marcha motivó la apertura, cuatro años después, del Ronda 14 madrileño; en 2018 abrieron Cilindro (representante de la cocina criolla) y, en 2019, Apura, sanguchería artesanal y de autor, inspirada en la cocina callejera limeña.