Barcelona se convertirá el próximo 4 de octubre en la capital mundial de la coctelería al acoger la gala de los premios The World’s 50 Best Bars, que reconoce a los 50 mejores bares del mundo. Este certamen, que hasta ahora se ha celebrado en Londres, coincidirá con la Barcelona Cocktail Experience y la competición Spirit Essence.

Barcelona inicia octubre con tres grandes eventos eventos del mundo de la coctelería. The World’s 50 Best Bars 2022. aterriza por primera vez en la capital catalana para premiar a las mejores coctelerías, y reunirá a más de mil invitados del mundo del cóctel de ámbito internacional.

Profesionalhoreca, The World's 50 Best Bars

Esta edición “será un homenaje de proporciones épicas a los camareros, propietarios de bares y marcas que se encuentran a la vanguardia de la escena internacional de la coctelería”, señalan los organizadores.

Sobre la elección de la capital catalana, Tim Brooke-Webb, Managing Director de The World’s 50 Best Bars, explica que “el objetivo es apoyar el crecimiento y la notoriedad de la marca Barcelona como destino de referencia en el mundo de la coctelería y del ocio gastronómico«. Barcelona cuenta con grandes bares, y en la pasada edición de este certamen 3 de los 50 mejores bares del mundo se situaron en la ciudad condalParadiso (3), Two Schmucks (11) y Sips (37).

Eventos cocteleros destacados

De forma paralela, Barcelona será testigo de dos eventos más en torno al mundo del cóctel: la Barcelona Cocktail Experience y la competición Spirit Essence

Del 1 al 9 de octubre se celebrará la Barcelona Cocktail Experience, con acciones dirigidas a todos los ciudadanos, como maridajes, guest bartendings, masterclasses y ponencias, que tendrán lugar en hoteles, restaurantes y coctelerías de la ciudad. Se espera un evento con más de 75.000 visitantes, que contará con una app propia donde poder consultar el programa completo, la agenda, el calendario y las localizaciones.

Además, el 5 de octubre se celebrará la final del concurso Spirit Essence, el único campeonato de coctelería por equipos, que pretende descubrir nuevos talentos de la coctelería en un marco de formación, para convertir el trabajo en oficio.

En esta edición del Spirit Essence habrá una participación de 280 profesionales, que aspiran a los 70.000 euros en becas de formación y a los más de 36.000 euros en premios.

Ganadores en el marco de The World’s 50 Best Bars 2022

Profesionalhoreca, Jean Trinh, ganador de Altos Bartenders 2022,  en su local Alquímico, en Cartagena (Colombia),
Jean Trinh, ganador de Altos Bartenders 2022, en su local Alquímico, en Cartagena (Colombia),

Previamente a la gala de The World’s 50 Best Bars ya se conocen dos premios destacados. Hanky Panky, el cocktail bar ubicado en Ciudad de México, ha sido anunciado como ganador del premio Michter’s Art of Hospitality, galardón creado para reconocer la importancia de la hospitalidad en la experiencia del bar.

Hanky Panky, cuyo nombre se inspira en el potente cóctel creado por Ada Coleman en el Savoy de Londres a principios del siglo XX, es un speakeasy moderno, muy especial poco iluminado, con una larga barra de mármol y sillas de cuero rojo, al que sólo se puede entrar haciendo una reserva en la página web o a través de sus cuentas en las redes sociales, donde además se descubrirá su ubicación real.

También se ha desvelado el premio Altos Bartenders’ Bartender 2022, votado por los propios barmans de la lista de este año de The World’s 50 Best Bars. El ganador ha resultado ser Jean Trinh, cofundador del bar Alquímico en Cartagena, Colombia, por su alto compromiso con la sostenibilidad y la comunidad.

Alquímico sirve a más de 850 clientes diarios y ofrece tres conceptos únicos (La Mansión, El Balcón y Terraza), cada uno con su propia carta de cócteles, bajo un mismo techo. Aquí, Trinh defiende la diversidad y los productos de su hogar de adopción, con productos claramente asociados a la sostenibilidad en cada una de sus creaciones.

Desvelada la lista 51-100

Ya se ha desvelado la lista ampliada de 51 a 100 the The World’s 50 Best Bars, que incluye bares de 32 ciudades de todo el mundo.

En esta ocasión hay 15 nuevas entradas en la lista, con 5 ciudades que aparecen por primera vez: Cracovia, Bratislava, Manchester, Playa del Carmen y Bogotá. No aparecen españoles en esta lista del 51 al 100

Singapur lidera la lista con ocho bares, mientras que Reino Unido lidera Europa con cuatro bares de un total de 16 en todo el continente. Por su parte, Europa del Este aparece por primera vez con bares de Bratislava y Cracovia.

Sudáfrica cuenta con un récord de 4 bares en la lista en Ciudad del Cabo y
Johannesburgo. La lista 5i-100 puede consultarse aquí.

Esta lista anual de 50 Best es decidida por un panel de votación compuesto por más de 650 expertos independientes en coctelería, desde camareros, educadores y consultores de renombre hasta escritores de bebidas y especialistas en cócteles.