La coctelería Paradiso, de Barcelona, ha sido coronado como Mejor bar de Europa y Mejor bar del mundo en la gala de los 50 Best Bars. Es la primera vez que este honor se concede a un bar fuera de las capitales «históricas» de la coctelería, Nueva York y Londres.

Los premios a los mejores bares del mundo, The World’s 50 Best Bars 2022, patrocinados por Perrier, se dieron a conocer en una gala celebrada por primera vez en Barcelona el pasado 4 de octubre.

Profesionalhoreca, El equipo de Paradiso celebra su nombramiento como número 1 mundial
El equipo de Paradiso celebra su nombramiento como número 1 mundial

Esta lista, que reconoce a los mejores establecimientos la escena internacional de la coctelería, incluye en su edición 2022 a bares de 26 ciudades.

Escondido detrás de un antiguo frigorífico en la parte trasera de una modesta tienda de pastrami en el barrio barcelonés de El Born, Paradiso (Rera Palau, 4), el nuevo número uno mundial (ocupaba el tercer puesto en el ranking del año pasado) «ofrece una visión verdaderamente magistral del bar clandestino, combinando técnica, precisión y creatividad con un inquebrantable sentido de la diversión», señalan los organizadores de The World’s 50 Best.

Aunque la larga cola en la calle deja entrever que hay algo «potente» en el interior, el discreto exterior no deja adivinar la majestuosa barra frontal que da la bienvenida a los clientes a un espacio sorprendentemente lúdico, con enormes lámparas de cristal y un techo de madera curvada inspirado en Gaudí.

ProfesionalHoreca- Paradiso Barcelona, el mejor bar del mundo según los World's 50 Best Bars 2022
El espectacular interiorismo de Paradiso

Sus cócteles meticulosamente elaborados y servidos en vasos extravagantes son los reyes del local, como el Supercool Martini, en el que utilizan ginebra «superenfriada» para construir un iceberg en el vaso antes de adaptar el producto final en la mesa para una experiencia personal única.

Este año Paradiso aborda el tema de la evolución de la humanidad, y de los 15 nuevos cócteles, destaca Fleming, inspirado en el descubrimiento de la penicilina y que explora la fermentación con un borde de esporas de hongos; y On Fire, un cóctel de ponche de leche para compartir, con bourbon, jerez oloroso, tahini, camote y leche ahumada.

Además, Paradiso es una coctelería sostenible: desde la creación de posavasos y utensilios de bar a partir de residuos de un solo uso hasta la celebración de la primera Cumbre de Sostenibilidad de Paradiso, sus propietarios Giacomo Giannotti y Margarita Sader y su equipo han demostrado su inquebrantable compromiso con el cuidado del medio ambiente.

«El hecho de que esta sea la primera vez que coronamos a un bar fuera de Nueva York o Londres como n´úmero uno mundial es un testimonio de los enormes logros de Giacomo, Margarita y su equipo», señala Mark Sansom, director de Contenidos de The World’s 50 Best Bars.

«Desde que fue nombrado One To Watch en 2017, un año después de su apertura, Paradiso ha sido un fijo de la lista 50 Best, mejorando su clasificación año tras año. Es un honor nombrarlo como mejor bar del mundo y premiar su creativo programa de cócteles, su ética sostenible, su trabajo en la comunidad global de bares y su brillante sentido de la diversión».

España domina el top 10

Londres recupera su posición como capital europea de la coctelería con un total de cinco bares en la lista de los 100 mejores, pero España domina absolutamente en el top 10 mundial.

En Barcelona, además de Paradiso en el nº 1, le acompañan entre los diez primeros la coctelería el Sips (puesto 23, que experimenta la mayor subida de la lista, y el bar Two Schmucks en el nº7, tras subir 4 puestos. En el resto de España, el madrileño Salmon Guru de Madrid ocupa el nº 15.

Italia también tiene cuatro bares en la lista en cuatro ciudades diferentes, mientras que París, Lisboa, Oslo y Estocolmo tienen un bar cada uno en el ranking.

Nueva York, por su parte, es la la ciudad con más bares en la lista de The World’s 50 Best Bars 2022, hasta seis, más que cualquier otra ciudad del mundo.

Licorería Limantour sigue encabezando el meteórico ascenso de la emergente escena coctelera de Ciudad de México en el número 4, logrando el título de The Best Bar in North America por segundo año consecutivo. Y como mejor bar de Suramérica, en el nº10, destaca el Alquímico de Cartagena.

En Asia, Singapur, Bangkok y Hong Kong tienen dos bares cada uno en la lista. En concreto, Jigger & Pony de Singapur (No.12) ha sido nombrado The Best Bar in Asia.

Premios especiales

El Röda Huset de Estocolmo ha recibido el premio Campari One To Watch, que se concede a un bar fuera de la clasificación 1-50 que el equipo de los 50 Best considera que tiene lo necesario para entrar en futuras ediciones de la lista.

El ganador del premio Siete Misterios Best Cocktail Menu es el Juliana de Guayaquil, por su extraordinaria carta de cócteles Diverso.

Agostino Perrone, nacido en Italia y afincado en Londres, ha sido nombrado Roku Industry Icon. Para este premio, slos 650 miembros de la Academia votan a la persona que más ha hecho por el progreso de la cocteleróa. Director de Mixología del emblemático Connaught Bar de Londres, el magistral liderazgo de Perrone ha llevado a su bar a aparecer en todas las listas desde 2010, incluyendo dos veces el primer puesto en 2020 y 2021.

Y entrando en la lista por primera vez en el nº6, el Double Chicken Please de Nueva York recibe el premio Disaronno Highest a la mejor nueva entrada. Las cofundadoras GN Chang y Faye Chen, junto con su equipo, han creado un excepcional espacio de doble concepto en el Lower East Side de Nueva York que ofrece comida, bebida y diseño.

Por su parte, BKK Social Club de Bangkok ha sido nombrado el London Essence Best New Opening como el bar que entra en la lista en la posición más alta de todos los que han abierto durante el periodo de votación.

Sips, en Barcelona, obtiene el premio Nikka Highest Climber Award, al haber subido 34 puestos en la lista 1-50 hasta el nº .3. Sus fundadores, Simone Caporale y Marc Álvarez, han creado un espacio envolvente en el que se sirven cócteles espectaculares en una elaborada cristalería que está causando sensación en todo el mundo.

La Licorería Limantour de Ciudad de México, en elnº 4, se lleva el título de Rémy Martin Legend of the List, un galardón que se otorga al bar que ha tenido un rendimiento más constante en la lista desde su creación y que sólo puede ganarse una vez. También se lleva el honor de ser el Mejor bar de Norteamérica.

Little Red Door de París ha ganado el premio Ketel One Sustainable Bar por haber revolucionado la sostenibilidad de los bares urbanos con su innovador enfoque «de la granja a la copa», apostando por los productores franceses. El premio lo otorga de forma independiente la Sustainable Restaurant Association.

Otros ganadores de premios especiales, ya anunciados antes de la gala final, son Hanky Panky, de Ciudad de México, nombrado ganador del premio Michter’s Art of Hospitality, y Jean Trinh, ganador del premio Altos Bartenders’ Bartender.

Esta es la lista de los 50 mejores bares del mundo 2022, según 50 Best:

1. Paradiso (Barcelona)

2. Tayr + Elementary (Londres)

3. Sips (Barcelona)

4. Licorería Limantour (México)

5. Little Red Door (París)

6. Double Chicken Please (Nueva York)

7. Two Schmucks (Barcelona)

8. Connaught Bar (Londres)

9. Katana Kitten (Nueva York)

10. Alquímico (Cartagena)

11. Handshake Speakeasy (México)

12. Jigger & Pony (Singapur)

13. Hanky Panky (México)

14. BKK Social Club (Bangkok)

15. Salmon Guru (Madrid)

16. Drink Kong (Roma)

17. Coa (Hong Kong)

18. Florería Atlántico (Buenos Aires)

19. The Clumsies (Atenas)

20. Baba au Rum (Atenas)

21. Café La Trova (Miami)

22. Attaboy (Nueva York)

23. Satan’s Whiskers (Londres)

24. Tropic City (Bangkok)

25. Kumiko (Chicago)

26. Sidecar (Nueva Delhi)

27. Tres Monos (Buenos Aires)

28. Argo (Hong Kong)

29. Maybe Sammy (Sydney)

30. Swift (Londres)

31. Line (Atenas)

32. Baltra Bar (México)

33. Manhattan (Singapur)

34. Overstory (Nueva York)

35. 1930 (Milán)

36. Dante (Nueva York)

37. A Bar with Shapes for a Name (Londres)

38. Zuma (Dubái)

39. Locale Firenze (Florencia)

40. Red Frog (Lisboa)

41. Cantina OK! (Sydney)

42. CoChinChina (Buenos Aires)

43. Himkok (Oslo)

44. Carnaval (Lima)

45. Galaxy Bar (Dubái)

46. L’Antiquario (Nápoles)

47. Employees Only (Nueva York)

48. Bar Benfiddich (Tokio)

49. Lucy’s Flower Shop (Estocolmo)

50. Bulgari Bar (Dubái)

Consulte aquí los puestos 51 a 100 de la lista