Un 38% de los españoles compra comida para llevar más de tres veces a la semana, en comparación con el 51% previo al aumento de la inflación. Las actividades como salir de copas o comer fuera también se resienten.

Son datos del estudio de la serie “Food for Thought” que Deliverect ha realizado junto a Censuswide entre 7.000 consumidores internacionales, y que refleja que un 38% de los consumidores españoles compran comida para llevar (delivery) más de tres veces a la semana, en comparación con el 51% previo al aumento de la inflación.

La encuesta también revela que, si bien la gente piensa más en profundidad cómo gastar su dinero, es más probable que recorte en actividades como salir de copas y cenar fuera (53%), viajar (47%) y comprar ropa (43%).

ProfesionalHoreca- La inflación reduce el consumo dee delivery en los españoles

«Sin duda, a medida que presenciamos un aumento de la inflación y del coste de la vida en todo el mundo, la gente es cada vez más consciente de dónde gasta«, señala Zhong Xu, director general y cofundador de Deliverect. «Es evidente que la gente sigue priorizando y disfrutando de la comodidad de la comida para llevar y a domicilio, aunque cada día es más exigente».

«La calidad, la consistencia y la rapidez ayudan a los restaurantes a destacar entre la multitud de oferta», añade. «La tecnología está aquí para permitir al sector de la hostelería gestionar todo lo que conllevan los pedidos digitales para que sean más rentables y operativos que antes.”

El delivery en España, siempre compartido

El estudio revela también que, para los españoles, el delivery es sinónimo de unión. De hecho, el 43% asegura que pide comida a domicilio los fines de semana en reuniones con la familia y los amigos. Además, un 42% se decide por el restaurante con las mejores ofertas en las apps de comida a domicilio. 

Así mismo, el perfil del consumidor español es cada vez más exigente. De hecho, el 70% está dispuesto a esperar entre 10 y 30 minutos por su comida, pero si se encuentra con algún problema en el proceso, el 42% no vuelve a pedir a ese restaurante: el 26% deja una opinión negativa, y el 24% pide a sus amigos y conocidos que no pidan en ese establecimiento.

La inflación reduce la demanda de delivery

El estudio muestra que, debido a la inflación, el poder adquisitivo de los españoles se ha visto comprometido, afectando por extensión también en la manera en la que piden delivery.

Antes de la inflación, el 61% de los jóvenes entre 25 y 34 años pedía comida a domicilio tres veces o más por semana; ahora solo lo hace el 44%. Esta tendencia a la baja es visible en todas las franjas de edad de manera más moderada.

En particular, el 58% de los menores de 24 años pedían 3 veces o más y ahora lo hace solo el 45%.

Por otro lado, el 35% de los españoles de entre 35 y 44 años piden ahora más de 3 veces a la semana, mientras que antes lo hacía un 53%.

También afecta a los españoles de entre 45 y 54 años, quienes han reducido la manera en la que piden a domicilio:antes de la subida de la inflación, el 40% pedía 3 veces o más por semana, y ahora tan solo lo hace el 29%.

Por último, el 36% de los mayores de 55 años piden delivery más de 3 veces por semana, mientras que antes lo hacía el 48%.

profesionalhoreca, app para pedir  delivery

El sabor y los ingredientes, determinantes a la hora de pedir

Según el estudio, a medida que la gente vigila sus gastos, a la hora de pedir pone el buen sabor y los ingredientes en primer lugar. Más de dos tercios (64%) de las personas afirma que el sabor de la comida es lo más importante a la hora de controlar su desembolso, al igual que la calidad de los ingredientes del restaurante (65%).

La gente también busca reacciones en redes sociales antes de elegir dónde comer, y casi 3 de cada 5 (56%) dicen que las valoraciones de los locales y las opiniones de los clientes son ahora más importantes que nunca. E

En general, la principal razón por la que los clientes volverían a pedir a un restaurante es la buena calidad de la comida (50%). Los consumidores también buscan una variedad de opciones de menú, de ahí que elijan una opción para entregar o llevar si se ofrece una diversidad de elecciones culinarias (26%).

Los factores determinantes para pedirs a domicilio

Los participantes de la encuesta de Deliverect también señalan que la rapidez de la entrega es determinante a la hora de volver a pedir a un restaurante (44%), igual que el hecho de que la comida llegue a la temperatura adecuada (32%).

Además, 42% de usuarios elige el establecimiento si este ofrece ofertas especiales y promociones, mientras que el 32% se decide por aquél con el tiempo de entrega es más rápido.

Por último, el 43% de las personas también está de acuerdo en que el tiempo medio máximo de espera para que llegue su pedido es de entre 21 y 30 minutos.

Pedir directamente al restaurante: el método favorito

Un 44% de los consumidores confía en pedir directamente al restaurante, seguido muy de cerca por las personas que consideran que lo más fiable es pedir comida a través de aplicaciones como Deliveroo, Uber Eats o JustEat (41%). Por su parte, tan solo el 9% opta por recoger la comida en el propio establecimiento.