El 72% de los consumidores españoles pide comida a domicilio a restaurantes o plataformas de delivery. En España ya se hacen 400 millones de pedidos a domicilio al año y el sector ha crecido un 80% respecto a los datos pre-pandemia.

La pandemia ha disparado la demanda del delivery en España. Ahora, esta modalidad se afianza en los nuevo hábitos de consumo de los españoles, como muestran los datos presentados por The NPD Group en la jornada de Aecoc Retail & Foodservice Knowledge«Desgranando el food delivery», que indican que los servicios de comida a domicilio se han consolidado, con una cuota de mercado del 7% en el sector de la restauración

ProfesionalHoreca, delivery consumo españoles, consolidación de consumo
El delivery se afianza en los hábitos de consumo de los españoles y ya alcanza una cuota del 7%, pese a la recuperación del servicio en sala

Edurne Uranga, directora ejecutiva de Foodservice de The NPD Group, explica que esta consolidación se está produciendo aunque los servicios en sala de los restaurantes también se están recuperando; a principios de 2022 llegaron a crecer por encima del 80% sin afectar al volumen de pedidos a domicilio. «El delivery está en nuestros hábitos de consumo diarios y, tras representar casi el total del negocio de la restauración durante el confinamiento, va a estabilizar su cuota de mercado sobre el actual 7%«, señala.

Los datos de The NPD Group indican que cada año en España se producen más de 400 millones de pedidos de comida a domicilio, con una facturación de 2.600 millones de euros, que es un crecimiento del 80% respecto a las cifras prepandemia

Actualmente los pedidos actualmente son para 2,8 personas de media, con un gasto medio de 6,4€ por comensal. En cuanto a los canales de compra, el 46% de los pedidos se hace por teléfono, mientras que el 54% se realizan a través de Internet

«El delivery de hoy no es el mismo que teníamos antes de la pandemia; encontramos propuestas más experienciales, que buscan ser más eficientes y rentables y que ofrecen al consumidor un valor que va más allá del precio del producto»

Para Pablo de la Rica, gerente de AecocRetail & Foodservice Knowledge, «el delivery de hoy no es el mismo que teníamos antes de la pandemia; encontramos propuestas más experienciales, que buscan ser más eficientes y rentables y que ofrecen al consumidor un valor que va más allá del precio del producto»

Un consumo extendido

Según el informe «Los momentos de consumo dentro y fuera del hogar», de Aecoc Shopperview, el 72% de los consumidores pide comida a domicilio a restaurantes o a través de plataformas de delivery. 

Este informe muestra que los cambios de hábitos surgidos durante la pandemia han influido positivamente en el crecimiento de los servicios de comida a domicilio. El 24% de los usuarios pide comida al menos una vez por semana, mientras que el 26% lo hace al mes.

En cuanto a los gustos del consumidor, el principal motivo de elección es el tipo de comida, seguido por la rapidez de entrega y el precio.

El teletrabajo, el gran aliado del delivery

El informe de Aecoc muestra que las personas que trabajan desde casa demandan con más frecuencia los servicios del delivery: un 48% pide comida a domicilio al menos una vez por semana.

Al tener que invertir más tiempo en sus hogares, los trabajadores aprecian más el hecho de no tener que cocinar, por lo que el 52% valora positivamente este servicio.