Afilar correctamente los cuchillos de cocina es sin duda uno de los grandes quebraderos de cabeza de muchos chefs. El sistema Horl, que destaca por su sencillez y precisión, llega a España para solucionar este problema y lo hace por la puerta grande, ganando el premio al producto más innovador en el Gastronomic Forum Barcelona.

Fijar el cuchillo, colocar el rodillo afilador… y a rodar: así de fácil es afilar con Horl, un novedoso sistema que ha convencido al jurado de los Premios Innoforum en el Gastronomic Forum Barcelona, que lo ha elegido el producto más innovador de todos los presentados en el certamen.

“Es un método de afilar completamente nuevo que facilita enormemente la vida a profesionales de cocina”, señala el jurado sobre la creación de la empresa alemana Horl 1993.

Profesionalhoreca, afilador de cuchillos Horl

Con sus rodillos afiladores, Horl ofrece a chefs y a aficionados a la gastronomía la posibilidad de afilar sus cuchillos de manera fácil y totalmente precisa.

El sistema se compone de dos elementos realizados en madera maciza: un soporte cortado en ángulo y dotado de potentes imanes que mantiene fijo el cuchillo mientras se afila la hoja, y un rodillo con dos terminaciones: un disco abrasivo de diamante, que realiza el afilado, y en el extremo opuesto un disco de cerámica, para pulir y afinar el resultado

El soporte magnético mantiene el cuchillo fijo en un ángulo de 15° o 20°, según se precise. El ángulo de 20° es apropiado para cuchillos con un lomo y/o un borde de corte más grueso, como los cuchillos de cocina de acero europeos o clos uchillos para caza y navajas.

Para hojas finas de acero de Damasco, así como para el acero al carbono de gran calidad y cuchillos de cocina asiáticos , debe elegirse el ángulo de 15°. Pero nada como un vídeo para ver cómo funciona:

Una creación made in Germany

Detrás de la empresa Horl 1993 se encuentra un padre y unhijo Otmar y Timo Horl. Otmar es el creador de este ingenioso sistema de rodillo afilador, y juntos fundaron la empresa familiar en Friburgo, en el sur de Alemania.

Empleando las mejores materias primas y proveedores de la Selva Negra y alrededores, Horl 1993 asegura la mejor calidad de cada componentes, garantizando un producto elegante y con una alta calidad técnica, hecho para durar.

El sistema de afilado Horl ya se puede encontrar en selectas cuchillerías profesionales en España, país donde la firma está actualmente desarrollado su red de venta. «Queremos que los profesionales interesados puedan tocar y probar el producto, que perciban su calidad y que vean bien cómo funciona y qué grado de perfección de afilado alcanza», explican sus responsables, que aseguran que el cocinero que prueba este sistema de afilado, no lo olvida…

Más información sobre este sistema aquí; los interesados pueden contactar con la empresa vía web.