Desde jamón de cordero o vainilla en formato sólido hasta una campana extractora para hornos brasa y parrillas: el jurado de los Sirha Innovation Awards 2023 ha seleccionado las 12 innovaciones más prometedoras, en equipamiento y en alimentación, para la industria hostelera.

En el marco de la feria Sirha 2023, celebrada en Lyon del 19 al 23 de enero, se han proclamado de los Sirha Innovation Awards, que premian a las 12 innovaciones prometedoras de en la industria hostelera.

Tras estudiar más de 270 candidaturas, el jurado, compuesto por chefs, pasteleros, restauradores, periodistas y expertos en alimentación, seleccionó 38 innovaciones para la fase final y, tras la presentación de los productos, emitió su fallo seleccionando los 12 ganadores en tres categorías: productos – bebidas- ingredientes; materiales y equipos, y tecnologías y servicios para la restauración y alimentación. Este es el palmarés:

ProfesionalHoreca- Ganadores de los Sirha Innovation Awards 2023 S

Ganadores en la categoría de «Productos-Bebidas-Ingredientes»

  • El garbanzo verde de BonduelleEsta firma reinventa la forma de consumir los garbanzos. Cosechado fresco, lo que le da su color verde, aporta frescura y color a los platos, puede utilizarse caliente o frío, y se impone ahora como una alternativa a las proteínas animales, con menos grasa y más saciante. Se lanzará al mercado en Francia en septiembre de 2023, en bolsa de 1 kg
  • Jamón de cordero ib´érico Salt’N’Lamb, de Cook2Cookelaborado con corderos de la región de Teruel, y tras un cuidadoso proceso de maduración, secado y afinado, se obtiene este saludable jamón gourmet 100% natural, sin conservantes, aditivos, lactosa, gluten ni nitritos
  • Vainilla Tadoka, de NNorohyesta firma toda una innovación en términos de uso: vainilla en formato sólido, lista para fundir o rallar, que encantará a los chefs. Tadoka se compone de un concentrado de vainilla, manteca de cacao, vainas de vainilla de Madagascar y de Papúa (para un equilibrio aromático perfecto de notas amaderadas, florales y anisadas) así como granos de vainilla gastada.

Los ganadores en la categoría de Materiales y equipos

  • Campana extractora Brum’Tech, de Alvene: es una campana ideada para hornos de brasa, parrillas de leña, etc.: un tipo de cocción que genera chispas susceptibles de provocar incendios en la red de extracción común con los demás aparatos. Emplea agua nebulizada para extinguir los residuos incandescentes mezclados con el aire extraído, y está equipada con un sistema de reciclaje de agua para reducir el impacto ambiental y ahorrar en su consumo.
  • Abatidor – congelador Ari.O, de Angelo Poeste abatidor-congelador multifunción gestiona diferentes funciones y programas, desde -40°C hasta +85°C en la camára. Un equipo que se adapta a las necesidades de los profesionales: cocción a baja temperatura, regeneración, mantenimiento de temperatura, conservación, fermentación controlada, secado, pasteurización, etc. Eficaz y fiable, garantiza resultados gastronómicos de alta calidad y aspira revolucionar la cocina reduciendo la producción de residuos alimentarios.
  • Muebles bajo frigorífico, de OdicEsta empresa ha creado una nueva gama de muebles frigoríficos de diseño ecológico que aúna modularidad, rendimiento, ahorro energético y facilita el mantenimiento. Una base estándar permite disponer los muebles según las necesidades del usuario y hacer que los muebles evolucionen con el tiempo (las puertas pueden sustituirse, por ejemplo, por cajones y viceversa). Es compacto e ideal para cocinas pequeñas.
  • Armario de chocolate Criolla, de Pavailler: un equipo que ofrece diferentes soluciones de almacenamiento, descongelación natural y templado para chocolateros y pasteleros. El mueble, que se presenta en dos tamaños permite una gestión ultraprecisa de la temperatura y la humedad, dos parámetros absolutamente imprescindibles cuando se trabaja con chocolate. Criolla ha sido desarrollado en colaboración con el maestro chocolatero Frédéric Hawecker, y proporciona una solución real para el recalentamiento, que es siempre un paso crítico y sensible en la elaboración de chocolate.
  • El proceso Coldway Technologies, de Sofrigamesta solución innovadora y eco-responsable permite regular fácilmente la temperatura, incluso en épocas de calor intenso, para el transporte de productos termosensibles con seguridad.

Ganadores en la categoría de Tecnologías y servicios para restauración y alimentación

  • Índice medioambiental “L’eFFet Vert” de MB PACKL’eFFet Vert es un índice que permite evaluar el impacto medioambiental de los embalajes en función de 12 criterios durante la producción de los materiales, la fabricación y el fin de la vida útil del producto.
  • TipsiSe trata de una app que facilita la recogida y administración de propinas en la terminal de pago del restaurante. La aplicación se instala en los terminales de pago y permite el dejar propinas con tarjeta de crédito y smartphone. De este modo no hay gestión en efectivo de las propinas en el establecimiento, ya que todo está automatizado y se redistribuye directamente a los empleados.