La kombucha continúa al alza: sus ventas en retail han crecido un 580% en los dos últimos años, y se prevé que este 2023 experimenten un crecimiento de entre el 35% y el 40%, según un estudio realizado por la marca Komvida.

Profesionalhoreca, la gama de Komvida Kombucha
La gama de Komvida Kombucha

En los últimos dos años las ventas de kombucha en España han experimentado un crecimiento de más del 580%. De facturar 3,1 millones de euros en 2020, esta bebida saludable ha pasado a 21,1 millones de euros en 2022.

Son datos del estudio ‘Radiografía del sector de la kombucha en España -segmento gran consumo-’, presentado por Komvida Kombucha, que aporta datos de cómo ha evolucionado el consumo de esta bebida y su posicionamiento en el periodo 2020-2022

Así, según el informe, el año 2020 fue el del despegue de la kombucha en el en el mercado del gran consumo. Esta bebida saludable elaborada a base de té, empezó a ocupar espacio en los lineales y expositores de grandes superficies y tiendas de proximidad y, desde entonces, su crecimiento ha sido exponencial. En cifras absolutas, el sector ha pasado de vender 445.000 litros de kombucha a más de 2,8 millones.

En España ya son muchos los amantes de la kombucha, con Cataluña como la región que más kombucha consume, con unas ventas en esta región que superan los 5,3 millones de euros a cierre de 2022. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 3,3 millones de euros en ventas, y Andalucía, con 2,3 millones de euros.

Detrás de su éxito hay un cambio de hábitos entre los consumidores que buscan, cada vez más, productos más saludables. Además, el consumo de kombucha es cada vez es más accesible a nuevos segmentos de consumidores, sobre todo entre quienes buscan alternativas sanas a los refrescos.

Otro de los handicaps tradicionales de la kombucha, el precio, está siendo menos problema: el precio medio de cada botella de kombucha ha sido rebajado un 4,9% entre el ejercicio 2021 y 2022, detalla el informe.

Las ventas de kombucha experimentarán un crecimiento de entre el 35% y el 40% este año. Además, el precio continuará descendiendo a un ritmo medio del 7%

Los datos recopilados por varias consultoras coinciden en que las ventas de esta alternativa a los refrescos experimentarán un crecimiento de entre el 35% y el 40% este año. Además, el precio continuará descendiendo a un ritmo medio del 7%.

Komvida Kombucha, líder del sector

Según el estudio, la marca extremeña Komvida se posiciona como líder actual de kombucha en España con casi una cuota de mercado del 57%, seguida de Flax&Kale, con algo más de un 13%, y MD con un 9%. Les siguen Voelkel, Capitan Kombucha y Viver, con entre el 3% y el % de las ventas.

Durante 2023, Komvida Kombucha seguirá creciendo y generando empleo en Extremadura, donde ampliará su fábrica en Fregenal de la Sierra y continuará apostando por la mujer rural.

Además, la marca seguirá trabajando en la innovación, con la previsión de presentar tres nuevos sabores en 2023 y mejorar los procesos para aumentar la productividad.

El último lanzamiento de Komvida es Supergreen, una kombucha con kiwi, pepino y espirulina (alga rica en proteínas y vitaminas que ayuda a eliminar toxinas y metales pesados del organismo), elaborada como el resto de kombuchas de la marca, de manera artesanal y con probióticos que ayudan a equilibrar la microbiota.

De sabor suave, refrescante y delicioso, Supergreen es una alternativa a los refrescos tradicionales. Sin pasteurizar, está elaborada con ingredientes reales de origen 100% ecológico. Más info en hola@nullkomvida.com