Paulatinamente la kombucha va haciéndose un hueco en lineales y establecimientos hosteleros: el consumidor conoce más el producto y sus propiedades saludables, mientras que los fabricantes lanzan sabores y formatos cada vez más adecuados para el canal horeca. Es el caso de Víver, Komvida, Cupper y Flax & Kale.

La kombucha es una bebida elaborada a partir de té fermentado con hongos y azúcar. Rica en vitaminas, minerales y ácidos orgánicos esenciales, funciona como probiótico natural y cuenta con un amplio poder antiinflamatorio, entre otros múltiples beneficios para la salud que se le atribuyen.

Proefsionalhoreca, kombucha
La kombucha crece como alternativa saludable a los refrescos industriales
Foto: Tyler Nix

Esta alternativa saludable a los tradicionales refrescos con alto contenido de azúcar es hoy el segmento de bebidas que más rápido crece globalmente.

La kombucha generó el año pasado en España unos 12 millones de euros, todavía muy lejos de los 9.000 millones que mueven los refrescos azucarados. No obstante, su consumo está en pleno auge y crece a un ritmo de tres dígitos anuales

Víver, Komvida, Cupper y Flax & Kale son algunas de las marcas de kombucha que miran al canal horeca en España: todas ellas se presentan como bebidas ecológicas, saludables, veganas, sostenible, sin aditivos, e ideales para cualquier momento del día: alternativas a los refrescos industriales en toda regla.


Víver Kombucha, a la conquista de la hostelería

La granadina Víver Kombucha elabora esta bebida ecológica respetando los tiempos de fermentación del té kombucha a la manera tradicional y empleando frutas ecológicas de proximidad del campo andaluz y raíces como la cúrcuma y el jengibre.

Profesionalhoreca, botellas de Víver Kombucha
La kombucha Víver, en formato de 330 ml

La firma, presente en más de 2.000 puntos de venta de toda España, ha optado este año por expandir su red comercial en el canal horeca con un restyling de su marca «que la hace más atractiva en restauración, con un precio más competitivo y un diseño que inspira a beber saludable”, señala Raúl De Frutos, co-fundador de la empresa.

El cambio de imagen no viene solo, ya que a los tres sabores que ya disponía en su catálogo (fresa & hibisco, limón & espirulina y cúrcuma & jengibre), se añade un cuarto, muy diferente al resto de opciones del mercado: piña & hierbabuena, que está teniendo muy buena aceptación para la preparación de cócteles saludables estilo piña colada.

Además, la empresa ha lanzado este año un nuevo y único formato de 330 ml, que sustituye a los anteriores de 250 ml y 500 ml. Con este cambio logran satisfacer mejor las necesidades hosteleras, ya que el publico está muy acostumbrado a este formato en otro tipo de bebidas, al mismo tiempo que ofrecen más cantidad.

“Hasta ahora, el precio era sin duda una de las barreras de entrada de la kombucha pero gracias a estas optimizaciones ahora tenemos un producto atractivo para el hostelero”, explica De Frutos.

Víver cuenta ya con 12 distribuidores en el canal horeca con presencia en diferentes zonas del ámbito nacional, incluyendo Baleares y Canarias. «La gente está cansada de los clásicos refrescos industriales y busca alternativas», señala Pedro de Frutos, socio y director comercial. «Estamos ganando cada vez más adeptos, ya que que ofrecemos una kombucha premium, suave y equilibrada y a un precio muy competitivo dentro del mercado actual».

Unas características que han convencido a NH Hoteles Group para seleccionar la kombucha Víver para sus hoteles. En una primera fase estará presente en los de cinco estrellas, para después extenderse de forma paulatina al resto de establecimientos de la cadena en el territorio nacional.

De hecho, el sector hotelero que se despunta como un importante nicho de mercado para la firma granadina, que también ha diversificado su producción para atender a la creciente demanda de bebidas saludables en el sector nupcial.


Komvida lanza su kombucha de kafé

Después de sorprender el año pasado con el lanzamiento de Komvirra, la «no cerveza» a base de kombucha que sabe a birra, Komvida añade un nuevo un nuevo sabor a su amplio catálogo: el de café.

La nueva kombucha Kafé nace con la intención de aunar lo mejor de ambas bebidas, y está laborada con los ingredientes tradicionales: agua, té verde ecológico, azúcar de caña ecológico y el scoby u hongo, a los que se añaden granos de café molidos e infusionados de un café muy bien seleccionado, ecológico, de especialidad y con notas de albaricoque.

Profesional horeca. kombucha, Komvida Kafé
Komvida Kaké, un extra de energía para cualquier momento del día

Komvida Kafé puede tomarse en cualquier momento del día, pero gracias a su toque de cafeína (15,6mg/100ml) es ideal para comenzarlo o cuando se necesite un extra de energía. Un sabor único, con tan solo 11 calorias.

Se recomienda beber esta kombucha directamente de la botella, aunque puede servirse en vaso. Para degustarla de manera óptima hay que mezclarla suavemente para integrar la levadura procedente de la fermentación de la kombucha y el café; después, abrir la botella y oler: el primer toque que se detecta es la acidez del té fermentado y, al final, el olor de un café suave. Después, dar un trago: se percibe el ligero amargor del café, con sutiles aromas a miel, caramelo y albaricoque. Las burbujas naturales que resultan de la fermentación son finas y suaves.

Al igual que el resto de kombuchas de la marca, Komvida Kafé es vegana, ecológica, sin pasteurizar y sin gluten. No lleva azúcares añadidos y está disponible en formato de 250 ml.

Komvida es la firma pionera en introducir la kombucha en España, fundada por las emprendedoras Nuria Morales y Beatriz Magro en Fregenal de la Sierra, Badajoz, está presente en más de 8.000 puntos de venta en todo el país y en diferentes formatos (250ml y 750ml). Es además la única marca de kombucha con el sello IFS en Europa.

El pasado mes de marzo el fondo francés Capza entraba en el capital de la empresa, valorando su apuesta por los proveedores locales y el trabajo local, as´í como su rápido crecimiento, que la ha llevado a alcanzar una cuota de mercado del 70% de su segmento en España.

En el canal horeca está presente en establecimientos como Starbucks, SantaGLoria, Le Pain Quotidien y Panther, entre otros). Así mismo, es la primera marca en crear un espacio único dedicado a la kombuchaEspacio Komvida, en Madrid.


Cupper: del té ecológico a la kombucha

La empresa familiar de tés e infusiones Cupper, con sede en Reino Unido, ha optado por dar el salto a la elaboración de la bebida de moda y lanza al mercado una kombucha natural, bio y sin pasteurizar.

El gran éxito de sus tés reside en el especial cuidado que ponen en su proceso de elaboración, y el mismo criterio aplican a la kombucha, consiguiendo una bebida con burbujas suaves y finas que se forman en naturalmente en el proceso de fermentación, sin añadir conservantes.

Profesional horeca, kombuchas Cupper
Pack sabor Frutos rojos, Naranja y Jengibre

La kombucha Cupper nace con tres sabores: Frutos rojos, Naranja y Jengibre, elaboradas con fruta natural macerada y un proceso de fermentación sin pasteurizar, que asegura la conservación de todos los beneficios de esta bebida.

Cuenta con el certificado ecológico y no tiene aditivos artificiales, además de ser totalmente vegana y sin gluten. Se presenta en botellas de cristal reciclable.


El «secreto» de las kombuchas de Flax & Kale

Uno de los productos estrella de Flax & Kale, marca multicategoría de alimentación plantbased, es la kombucha. ¿El secreto? Una continua investigación para lograr la combinación perfecta sin renunciar al placer ni a las propiedades saludables.

Para elaborar su kombucha, en Flax & Kale seleccionan los tés de mejor calidad y además controlan la primera fermentación hasta conseguir que los azúcares sean reabsorbidos. El resultado que obtienen es una bebida saludable rica en vitaminas y probióticos, que aporta toda una inyección de energía.

Profesionalhoreca. Flax & Kale, kombucha
Flax & Kale es pionera en servir la kombucha en sus restaurantes de Madrid y Barcelona,

Es precisamente su delicioso sabor lo que hace que las kombuchas de Flax & Kale sean muy demandadas. A partir de una innovadora técnica que utiliza los zumos cold-pressed de la firma en una segunda fermentación, se consigue eliminar el carácter agrio de esta bebida para dar lograr un gusto más dulce. El resultado: una alternativa saludable a los refrescos azucarados tradicionales, elaborada sólo con ingredientes naturales.

La firma lanzaba el año pasado la Kombucola o kombucha de cola, con lo que actualmente su gama de kombuchas se compone de 9 sabores, todas comercializadas en botellas de cristal 100% reciclables y reutilizables. Además, en dos de sus restaurantes, Flax & Kale Passage y Azca, en Barcelona y Madrid respectivamente, se pueden rellenar las botellas de kombucha vacías de los consumidores.

Sus distintos sabores se inspiran en los refrescos mas vendidos, como Orange Fantasy y Dragon Lemonade, o en recetas de autor, como Symbiotic Passion, Mother Africa y Blue Mojito, que han sido éxitos de ventas en los restaurantes del grupo en los últimos años.

Originalmente este producto se elaboraba en el Kombucha Lab, situado en Flax & Kale Passage, uno de los restaurantes del grupo en Barcelona. Actualmente, el laboratorio de la compañía está ubicado en el centro de I+D+i en Lleida, que se ha convertido en las instalaciones de kombucha más modernas del sur de Europa.