¿Cuáles son los restaurantes más digitalizados en España? Según Last.app, el top cinco lo forman, por este orden, los restaurantes americanos (25%), pizzerías (20%), japoneses (20%), españoles (10%), e indios (10%).

Last.app, startup española dedicada a la creación de software para la gestión de restaurantes, presenta el top 5 de los restaurantes más digitalizados en España.

Profesionalhoreca, TPV en restaurante, Last.app

Así, los restaurantes de comida americana lideran la revolución digital y se sitúan en el primer lugar del ranking con un 25%. Le siguen las pizzerías (20%), los restaurantes japoneses (20%), los restaurantes de comida española (10%) y los restaurantes de comida india (10%).

«Gracias a la digitalización, estos restaurantes experimentan un incremento medio de más del 30% de revenue«, explica María Eugenia Montes, de Last.app. «E incluso puede ser superior cuando el restaurante replica su modelo y se expande».

Todo tipo de restaurantes pueden tener éxito si mantienen o evolucionan en cuanto a la digitalización de sus locales. De hecho, el restaurante se está transformando en un conjunto innovador de respuestas digitales que producen, almacenan y procesan datos.

El valor de la digitalización

La digitalización ha demostrado ser un factor importante para atraer a más clientes, aumentar el ticket promedio e incrementar la frecuencia de las visitas por comensal, impactando directamente en el aumento de las ventas. También representa la llave para la competitividad.

La digitalización permite transformar fácilmente un restaurante en un negocio de restauración moderna. Obviamente hay negocios que requieren mayor digitalización, como por ejemplo las dark kitchen o negocios en los que el delivery es un factor muy importante en sus ventas, señalan desde Last.app.

En esta línea, la startup explica que los productos o servicios más solicitados pr los restaurantes son el sistema para TPV y el integrador de delivery.

«Ambos tienen un feedback muy positivo, ya que realmente facilitan la gestión total del restaurante y ayudan en el crecimiento del negocio», explica María Eugenia Montes. «Contar con una integración de delivery y con un software TPV moderno favorece la eliminación de los errores y el tiempo de transcripción de pedidos. Además, permite gestionar todas las plataformas de forma conjunta y agiliza en lo que a modificación de catálogos o cierre de tiendas se refiere».

Según el informe Estado de la digitalización de la hostelería en España, realizado por BBC Innovation, sólo el 15,93% de los establecimientos hosteleros españoles está altamente digitalizado, mientras que un 32,41% está en camino de estarlo. Madrid, Barcelona, Baleares y Málaga están liderando la transformación digital en la hostelería.