Un 15,9% de los restaurantes y bares españoles tiene un alto nivel de digitalización, con las ciudades de Madrid, Barcelona, Baleares y Málaga liderando la transformación digital en la hostelería. Son datos del primer gran estudio masivo que analiza la madurez digital del sector, presentado por BBC Innovation y Delectatech.

Profesionalhoreca, camarero con tablet, digitalización de la hostelería
En España, sólo el sólo el 7,3% de los restaurantes usa un sistema de reserva digital

El 15,9% de los restaurantes, cafeterías y bares de España están altamente digitalizados, revela el primer informe masivo que mide el grado de digitalización en la hostelería, realizado por BCC Innovation, centro de tecnológía gastronómica de Basque Culinary Center, y la startup barcelonesa Delectatech, especializada en inteligencia artificial para el sector horeca.

El estudio se ha efectuado en más de 240.000 establecimientos gracias al motor de inteligencia artificial de Delectatech, que extrae y procesa los datos on.line de fuentes públicas de una muestra muy representativa y actualizada del censo total del canal horeca.

Otras conclusiones clave del informe son que las ciudades de Madrid, Barcelona, Baleares y Málaga lideran la transformación digital en la restauración, mientras que Ourense, Huelva, Ceuta y Jaén, se hallan a la cola.

Más datos interesantes: el 42,8% de los establecimientos hosteleros españoles tiene página web. Y el 33,6% de los locales que están en Google o Tripadvisor no tienen el control de sus datos o no los actualizan, mientras que los establecimientos que sí tienen el control de sus datos tienen tres veces más opiniones en estos directorios online. Ser propietario de los datos del local es un factor clave para la digitalización del negocio, ya que permite acciones como contestar a las opiniones y evitar tener información incoherente entre directorios.

En referencia a las reservas digitales, sólo el 7,3% usa sistema de reserva digital; el 13,8% tiene carta digital; el 21,1% tiene servicio de wifi, y el 34,3% ofrece delivery y take away, el 76,4% de estos con agregador (Glovo, Just Eat o UberEats) y el 23,6% con delivery propio o no digital.

Los establecimientos, según su nivel digital

El informe también ha analizado el nivel de adopción digital, clasificando a los establecimientos según el mismo y utilizando diferentes algoritmos para encontrar los ‘early adopters’ digitales de horeca (o referentes en digitalización para el sector de la hostelería) y que corresponden a aquellos establecimientos que tienen una puntuación digital por encima de la media.

Tras este análisis, se ha detectado que un 2,8% del total son ‘innovators’ (entusiastas), es decir, los primeros en adoptar la innovación; los ‘early adopters¡ o visionarios (13,1% del total) son una referencia para el resto de consumidores; los ‘early majority’ o pragmáticos (32,4%) adoptan la innovación cuando ya ha sido aprobada por los early adopters; los ‘late majority’ o conservadores (también 48% del total) esperan a adoptar la innovación cuando la utiliza gran parte del mercado; y los ‘laggards’ o rezagados (3,7% del total) son los últimos en probar la innovación.

Este gráfico muestra la distribución de los establecimientos hosteleros según su nivel digital:

Este mapa muestra la distribución territorial de los establecimientos altamente digitalizados, con el porcentaje de locales “Innovators” y “Early Adopters” por provincia:

El informe completo ya está disponible en el nuevo Food Radar: se puede descargar gratuitamente aquí.