Un repaso a los nuevos lanzamientos de cerveza muestra cómo las marcas se adaptan a las demandas de los consumidores con propuestas más refrescantes, con menos alcohol o directamente «sin«, y también con sabores e ingredientes originales para satisfacer a un público abierto a probar novedades y concienciado con el medio ambiente.

Mahou Rosé, una lager «rosada»

Mahou San Miguel abre una nueva categoría de cerveza en España con el lanzamiento de Mahou Rosé, una lager de tonos rosados, refrescante y con toques afrutados, pensada para consumidores abiertos a nuevas propuestas y para aquellos que prefieren un amargor más suave.

Mahou Rosé tiene un color cobrizo con reflejos rosáceos y espuma consistente. Destaca por su aroma a frutos rojos, con notas de fresa, frambuesa y cereza.

En boca es ligera de amargor, con un dulzor y acidez bien equilibrados. Su textura en cuerpo es suave y ligera, lo que potencia esa sensación refrescante. Cuenta con una graduación alcohólica de 4,8º Vol. y su temperatura de servicio recomendable es entre 3º y 6ºC.

Su carácter refrescante, marcado por el equilibrio entre sus notas afrutadas, su amargor y cuerpo, la hacen muy versátil a la hora de maridar con la gastronomía: es perfecta para carnes blancas cocinadas con frutas, postres ligeros, quesos tiernos y cremosos, ensaladas de toques frutales, patés o postres de chocolate.

Mahou Rosé está disponible en todo el territorio nacional, tanto en el canal de alimentación como en el de hostelería, así como en la tienda de Mahou San Miguel en formato botella y lata de 33 cl.


La cerveza más «tremenda» de Cruzcampo

Lo nuevo de Cruzcampo se llama «Tremenda«: una cerveza con un sabor sorprendente, intenso y con mucho cuerpo, y con la mitad de alcohol que la Cruzcampo de siempre. Se trata del lanzamiento más importante del año para Heineken España, señalan desde la empresa.

El «secreto» de Cruzcampo Tremenda está en la levadura, que produce menos alcohol y le aporta aroma y cuerpo.

Con sólo 2,4º, es una cerveza de sabor intenso gracias al dulzor de la malta pilsen y el amargor del lúpulo, que marida a la perfección con aperitivos fríos, ensaladas, pescados y carnes blancas.

La receta nació como un pequeño lote en Factoría Cruzcampo, micro cervecería con fin social, y la respuesta de los consumidores fue muy positiva. «La idea de una cerveza creada para tener la mitad de alcohol se veía claramente superada por una experiencia de consumo no esperada, un tremendo sabor«, explica Irene Pascual, maestra cervecera de Factoría Cruzcampo. “Cruzcampo Tremenda es pura innovación, una cerveza con la mitad de alcohol y que sabe a cerveza cerveza«.

Tremenda se engloba en la categoría de las cervezas ‘session’, cervezas con menor graduación alcohólica que la que tiene habitualmente su estilo de referencia.

Esta tendencia está ya muy asentada en países de tradición cervecera como Alemania o Austria, donde supone un 6% del mercado, equivalente al mercado español de cerveza sin alcohol.


La Especialista, una cerveza «única en su especia»

Dentro de su línea de cervezas de temporada fabricadas con productos locales, Estrella Galicia presenta La Especialista, su cerveza más especial… y no sólo por su nombre. Esta cerveza ha sido concebida para los paladares más entrenados, que tendrán que adivinar qué dos especias secretas le dan su sabor tan particular.

Además de las dos especias «secretas», La Especialista ha sido elaborada con malta Pilsen (69,7%), malta tostada (0,5%), maíz molido (29,8%), lúpulo Nugget y Perle. En su elaboración se incorporan los ingredientes dosificados en caliente. Tras una guarda, se incorporan también en frío durante la maduración, que se prolonga durante 14 días.

Sobre este lanzamiento, la primera edición de 2023 y la número 21 en toda la historia de la marca, Luis Alvar, maestro cervecero de Estrella Galicia, señala que es “sorprendente y, por supuesto, especial. Las especias secretas se dejan sentir tanto en el gusto como en el olfato, y la combinación de ambas dejará a consumidor con ganas de más”.

Para el lanzamiento de La Especialista, la marca cervecera ha puesto en valor, una vez más, a los productores locales y al producto de cercanía.
Luis Romero, brand manager de Fábrica de Cervezas Estrella Galicia, señala que «queremos seguir sorprendiendo a nuestros consumidores y, en esta ocasión, lo hacemos con una cerveza doblemente especial: por su sabor, que creemos que no va a dejar a nadie indiferente, y por el juego que proponemos a los paladares más expertos».

La Especialista se lanza en edición limitada de 16.000 litros que están a la venta en una selección de locales de hostelería y alimentación y a través de la tienda online de la compañía.


La nueva Corona Cero llega a España

La popular marca de cerveza mexicana Corona presenta Corona Cero, su primera cerveza 0% que mantiene su característico sabor y frescor tan propio de la marca, además de su perfect serve, con una rodaja de lima.

Corona Cero invita también a refrescarse, gracias a sus notas afrutadas y cítricas.

Elaborada con ingredientes 100% naturales y con tan sólo 56 calorías en cada botella, la nueva cerveza de Corona se convierte en la bebida sin alcohol perfecta para disfrutar en cualquier momento del día.

«El objetivo es garantizar que todas las personas se sientan incluidas durante los momentos sociales, elijan o no beber alcohol. Con Corona Cero se lanza un producto que mantiene toda la esencia y sabor de su antecesora», señala Carlos Lafuente, director de ABI en España.

El lanzamiento de esta nueva referencia se produce en un momento de transformación de un sector en el que 1 de cada 10 bebedores de cerveza también bebe sin alcohol. La preocupación por llevar un estilo de vida más saludable ha tenido como resultado el crecimiento de esta categoría, que ha aumentando más de un 14% en los últimos tres años (Kantar Worldpanel, 2022).

En cuanto a su formato, Corona Cero mantiene la misma botella que la original, cambiando el color corporativo del logotipo por un azul más claro. Ambas están disponibles tanto en establecimientos de hostelería como en tiendas de alimentación y supermercados.

Cerveza Corona es una marca de origen mexicano fundada en 1925 por Grupo Modelo y que pertenece a la multinacional belga AB InBev. En enero de 2020, AB InBev y Mahou San Miguel firmaron un acuerdo de colaboración por el que la cervecera española pasó a comercializar las marcas del grupo multinacional en Península y Baleares, entre las que se incluye Corona.


Sr Mendrugo: nueva pilsen rubia sin filtrar elaborada con sobrantes de pan duro

Sr. Mendrugo, la cerveza artesanal y de producción local de Cerveza Mica, RobinGood y Pascual Innoventures, amplía su gama de productos con su nueva pilsen rubia sin filtrar

Elaborada con ingredientes 100% naturales esta cerveza lager sin filtrar sustituye alrededor del 50% de la malta por sobrantes de pan duro recogidos principalmente en Aranda de Duero (Burgos).

De este modo, la marca ha conseguido dar una segunda vida a cerca de 2 toneladas de pan desde que comenzó a producirse a finales de 2021.

Innovadora y con un carácter propio, esta cerveza pilsen se elabora mezclando cebada fresca local, de granjeros de Burgos, y malta de cebada, con los mendrugos y agua caliente; para después cocerlos y dejarlos fermentar.

Una vez terminada la fermentación, la cerveza pasa a un proceso de guarda, donde los sabores maduran y se terminan de afinar. Este proceso permite que se puedan degustar los aromas de la malta y del pan,

La nueva Sr. Mendrugo es de intensidad aromática equilibrada, con armonía y frescor.

Por su textura suave y agradable en boca, perfil aromático equilibrado y carácter refrescante, esta lager sin filtrar puede acompañar a quesos frescos y poco curados o pescados blancos. Tiene una graduación alcohólica de 5% y su temperatura de servicio debe ser de 3 grados.

«La nueva Sr. Mendrugo es el complemento perfecto a la Pale Ale que ya teníamos, una cerveza que está gustando a muchos consumidores», explica Juan Cereijo, director general de Cerveza Mica. «Además, nos sentimos orgullosos que cada vez que se bebe, se está contribuyendo a la lucha contra el desperdicio alimentario«.

De la misma opinión es Gabriel Torres, director de Pascual Innoventures, que señala que «la nueva Sr Mendrugo es un ejemplo de cómo podemos aprovechar al máximo los recursos naturales y contribuir a la lucha contra el desperdicio alimentario».