La cocina que apuesta por la biodiversidad y que tiene un objetivo social va a ser la protagonista del próximo Gastronomic Forum Barcelona (GFB), que tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre en Barcelona. Una vez más, contará con un importante plantel de chefs consagrados y emergentes.

El compromiso de la cocina por la sostenibilidad y la biodiversidad va a ser el tema central de Gastronomic Forum Barcelona 2023, que tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre de 2023 en el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

El certamen dará visibilidad los proyectos que están realizando grandes chefs en defensa de las especies autóctonas y de la recuperación de métodos de elaboración tradicionales, a la vez que impulsan la transformación social desde sus establecimientos.

Además, a través de clases magistrales, ponencias y presentaciones, expertos y profesionales mostrarán las últimas tendencias y debatirán sobre los grandes retos de futuro de la gastronomía.

Profesionalhoreca, cocineras en Gastronomic Forum Barcelona

Participarán chefs como Joan Roca (El Celler de Can Roca), Jesús Sánchez (El Cenador de Amós), Oriol Castro y Eduard Xatruc (Disfrutar), Albert Adrià (Enigma), María Marte (Sky Europa Rooftop y Fundación María Marte), Bego Rodrigo (La Salita), Eric Verbauwhede (Pic Group), Poul Andrias (Koks), Javier Olleros (Culler de Pau), Nicolas Decloedt (Hummus x Hortense) o Zineb Hattab (Kle)

Además de las estrellas Michelin clásicas, muchos de ellos han logrado una estrella verde, que reconoce a los restaurantes que llevan a cabo iniciativas que preservan el medio ambiente.

Como explica Pep Palau, co-director de Gastronomic Forum Barcelona , “desde Groenlandia hasta Cantabria y Galicia, pasando por Bélgica, Suiza y llegando a Barcelona, asistiremos a ponencias magistrales que claman, desde la cocina, por la necesidad vital de salvaguardar el medio ambiente y la biodiversidad en todo el planeta».

El poder transformador de la cocina

Otro eje destacado del programa de actividades girará en torno al poder transformador de la cocina, mostrando las iniciativas de varias cocineras de ámbito internacional comprometidas en proyectos sociales disruptivos.

Profesionalhoreca, María Marte, cuando era chef de El Club Allard
María Marte, cuando era chef de El Club Allard

Compartirán sus experiencias la chef dominicana María Marte, que incidirá en los proyectos de su fundación para recuperar productos autóctonos y dignificar el trabajo de las mujeres, sobre todo en el campo; la danesa Kamilla Seidler, al frente del restaurante Lola de Copenhague; la belga Joke Michiel (Souvenir, Gante), Premio Parabere Care 2022, y la chef ‘nómada’ francesa Manon Fleury (Châlet des Iles Domesnil, París), sin restaurante en propiedad, que cocina donde se siente en sintonía.

La parrilla, la nueva despensa y más propuestas

Por otro lado, el fuego como método de cocción ancestral que vuelve con fuerza a los restaurantes será otro de los protagonista en el Forum; por ello la firma Josper montará una parrilla espectacular en el escenario principal de las actividades.

Otra tendencia que estará presente en el programa de GFB 2023 será la nueva despensa, que se basa en la recuperación de conservas tradicionales de alimentos y la aparición de técnicas de conservación inéditas en nuestra cultura culinaria. Los chefs Jesús Segura (Las Casas Colgadas, Cuenca) y Andrés Torres (Casa Nova, Penedès) compartirán su trabajo con este tipo de productos.

Profesionalhoreca, stand de Gastronomic Forum Barcelona

La edición de este año presenta como novedades un Homenaje a las Mujeres del Mundo Rural, impulsado por la Diputació de Barcelona, y los premios The Baker y el de Mejor Maître de Hotel, que se sumarán a los ya clásicos galardones de Cuiner, Mercader, Innoforum, Mejor Panettone, Plat Favorit dels Catalans y The Best Dessert de EspaiSucre. Asimismo, en el certamen se presentará la Guía Slow Food Km0.

El espacio Forum Lab acogerá el congreso Foodture, organizado por Barcelona Centre de Disseny, BCD; el Congreso Internacional de Restauración y Economía Circular de la Fundación Restaurantes Sostenibles; un zona para startups, y varias ponencias y mesas redondas dedicadas al fenómeno de la ‘tercera vía’ en la cocina profesional, la opción escogida por cada vez más chefs ‘nómadas’ de no estar ligados a un solo local.

A estas áreas hay que sumar un mercado de pequeños productores ecológicos impulsado por el Ajuntament de Barcelona, AMB y Mercabarna, con un espacio donde se alternarán demostraciones de cocina y sesiones de reflexión, con el objetivo de dar valor a la agricultura ecológica.

Además, el salón estrenará un nuevo espacio expositivo, Forum Bar, dedicado a la coctelería y los destilados y gestionado por Neodrinks.

No faltará el Aula Catalunya (organizada por Prodeca y las Diputaciones de Barcelona, Girona y Lleida y el Aula Makro. Por su parte, las Diputaciones de A Coruña, Burgos, Granada y Valladolid, y el Consell Insular de Menorca participarán con productores y ofrecerán demostraciones gastronómicas.

Excelentes perspectivas

La próxima edición de Gastronomic Forum Barcelona, certamen anual dirigido a los profesionales de la hostelería, el comercio especializado y la gastronomía, promete ser la mayor de su historia: más del 87% de superficie expositiva está reservada.

Se prevé la participación de más de 350 empresas expositoras, con un crecimiento del 20% de la oferta expositiva respecto a la última edición de 2022, que reunió a más de 16.000 profesionales del sector gastronómico y horeca. La cita será del 6 al 8 de noviembre de 2023 en el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.