El V Encuentro de los Mares se celebrará por primera vez en Tenerife, del 16 al 19 de julio. El lema de esta edición será ‘Conservar’, en la doble vertiente de conservación de los ecosistemas y de los alimentos marinos. Ángel León, Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz o Albert Adrià participan junto a científicos como Alexandra Cousteau o Carlos Duarte

Encuentro de los Mares, el único congreso internacional que vincula la gastronomía con la ciencia y el sector pesquero celebra en Tenerife su quinta edición, del 16 al 19 de julio de 2023.

Profesionalhoreca. logo del congreso Encuentro de los Mares

Este acuerdo con Tenerife se prolongará durante los próximos tres años, después de haber tenido Andalucía como sede en sus cuatro primeras ediciones.

Para este quinto congreso, el primero en Canarias, el comité científico liderado por el oceanógrafo Carlos Duarte ha elegido el lema de ‘Conservar‘. La salvaguarda de los océanos, el mantenimiento de los alimentos marinos y el mundo de las conservas de pescado serán los ejes temáticos de esta edición, en la que se hablará de sobrepesca, residuos marinos, protección de cetáceos y turismo gastronómico, pero también de salazones, ahumados y congelados.

Grandes chefs y científicos

Cocineros como Ángel León (Aponiente), Quique Dacosta, del restaurante homónimo, Albert Adrià (Enigma), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Rui Paula (Casa de Chá da Boa Nova, Portugal), la chilena Lorna Muñoz (Travesía, Chiloé) o el italiano Luigi Pomata (Luigi Pomata, Cagliari, Cerdeña) son algunos de los chefs que participarán en el congreso.

Junto a ellos, científicos como Carlos Duarte, oceanógrafo; Alexandra Cousteau, tercera generación de una familia pionera en la defensa de los océanos; Minna Epps, directora de Océanos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y una de las mayores especialistas en biodiversidad marina del mundo, o Ralph Chami, ex director asistente del FMIl y cofundador de Blue Green Futuro y Rebalance Earth, entre otros.

Profesionalhoreca, Andoni L. Aduriz, Jesús Arrieta, Rui Paula, Minna Epps y Tamara Singer con Angelita Erikessen son algunos de los participantes del V Encuentro de los Mares
Andoni L. Aduriz, Jesús Arrieta, Rui Paula, Minna Epps y Tamara Singer con Angelita Erikessen son algunos de los participantes del V Encuentro de los Mares

Técnicas de conservación de alimentos

Gastronómicamente, el V Encuentro de los Mares abordará dos de las técnicas de cocina más antiguas utilizadas para conservar alimentos, como salazones y ahumados, y también ltratará a conservación de los alimentos marinos como congelados.

El sector de las conservas de pescado y marisco, en el que España es el primer productor de la UE y el segundo a nivel mundial, será otra de las temáticas de esta edición.

El turismo gastronómico y el mar también estará en el programa, donde se analizará la relación entre las actividades turísticas vinculadas al mar, las que desarrolla el sector primario y la gastronomía marinera. El objetivo es alcanzar un círculo virtuoso en el que se retroalimenten la una a la otra.

Tratado de Alta Mar

La primera edición canaria también abordará el acuerdo histórico que se alcanzaba recientemente en la ONU para la protección de los océanos en la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina.

Tras casi dos décadas de negociaciones, el Tratado de Alta Mar es el nuevo marco legal para preservar la biodiversidad marina en aguas internacionales.

El objetivo es declarar como áreas protegidas el 30% de los océanos, destinando más dinero a la conservación y cubriendo el acceso y el uso de los recursos genéticos. Actualmente solo está protegido el 3%. El tratado es crucial para abordar la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

El Encuentro de los Mares 2023 abordará otros problemas como la sobrepesca o los residuos. A pesar de los esfuerzos normativos por reducir el impacto, el delicado equilibrio de los ecosistemas marinos se ha visto alterado por décadas de explotación de los mares.

El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que el 90% de las reservas de peces están sobreexplotadas.

En cuanto a la basura marina, más de ocho millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año, lo que equivale a arrojar un camión de basura de plástico cada minuto. Hasta el 80% de toda la basura en los océanos es plástico

Si continúa este ritmo, para 2050 los océanos tendrán más masa plástica que peces y el 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico en algún momento de su vida.

El mundo de los cetáceos en una isla donde su avistamiento forma parte de la oferta turística será otra de las temáticas de la edición de este año.

El tráfico marino es el mayor perturbador de la teórica paz que debería de haber en este espacio protegido, en el que se puede encontrar todo tipo de cetáceos, tortugas y algunas especies de tiburón. Los grandes cetáceos habitan en océanos repletos de peligro: contaminación acústica, enredos con redes, plásticos, colisiones…

Un congreso itinerante

El Encuentro de los Mares es un congreso itinerante, con cerca de 100 invitados (entre científicos, profesionales de la pesca, periodistas y cocineros) que se moverán por distintas localizaciones de Tenerife a lo largo de tres días.

El congreso, organizado por Vocento Gastronomía y promovido por el Cabildo de Tenerife, arrancará el domingo 16 con una jornada popular dedicada a la gastronomía en el Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife) y recorrerá diferentes espacios de la isla de lunes a miércoles.

El Auditorio de Tenerife, el Club Náutico de Puerto Colón, las aguas del sur de la isla, el restaurante Poseidón en el hotel Iberostar Selection Anthelia o la finca ecológica de plataneras La Calabacera (Guía de Isora) serán algunos de los escenarios que este año albergarán actividades del congreso.

Durante el evento se entregará también el Premio Internacional Sartún, que reconoce iniciativas en defensa de los ecosistemas marinos y premiará este año a Alexandra Cousteau, nieta del célebre comandante Jacques-Yves Cousteau.

Las inscripciones al V Encuentro de los Mares son gratuitas en este enlace.