Para casi 6 de cada 10 trabajadores de la hostelería, el vestuario laboral debe seguir las tendencias de la moda, pero sería deseable que los uniformes fueran sostenibles, revela un estudio sobre el textil laboral realizado por Monza.

Prácticamente la totalidad de los profesionales de hostelería reconoce la importancia del vestuario laboral, revela el Estudio sobre el sector laboral textil en España que ha realizado la firma Monza con motivo de su 65 aniversario.

Profesionalhoreca, unifomes hosteleros de Monza, vestuario laboral hostelería
Un look hostelero unisex de Monza

En general, para todos los trabajadores disponer de un uniforme adecuado que garantice su seguridad y que permita su identificación como parte de una empresa es clave. El 81% quiere prendas cómodas, además de seguras y funcionales (61,8%), transpirables (57,5%), resistentes (55,2%) y duraderas (51,1%).

Y en concreto, el 83,5% de los profesionales de hostelería también destaca la comodidad como la principal característica que deben tener las prendas laborales, seguido de la transpirabilidad (62,4%) y la funcionalidad y ligereza, ambas con un 57,7%.

Más de 6 de cada 10 trabajadores hosteleros prefieren prendas o tejidos de buena calidad, y casi el 58% creen necesario que reflejen la imagen de la empresa. También consideran especialmente relevante el uso de prendas antiarrugas antes de que tengan detalles elegantes y elementos decorativos.

Si los trabajadores hosteleros pudieran modificar sus uniformes actuales, elegirían en primer lugar mejorar la transpirabilidad de las prendas (56,5%) y el material en el que están confeccionadas (45,9%).

Según el estudio elaborado por Monza, el primero de este tipo que se realiza en España, si los trabajadores hosteleros pudieran modificar sus uniformes actuales, elegirían en primer lugar mejorar la transpirabilidad de las prendas (56,5%) y el material en el que están confeccionadas (45,9%).

En lo referente a estilos, el moderno es el preferido por los empleados del sector hostelero (32,9%), que también consideran que las prendar deben de ser unisex.

La ropa laboral también crea tendencias en la moda

Según la mayoría de los encuestados, que las prendas que están vinculadas con las tendencias de la moda hacen que los profesionales se sientan más cómodos:  el 57,7% de los trabajadores de la hostelería considera que el vestuario laboral debe seguir las tendencias del mundo de la moda.

Pero no sólo las prendas laborales pueden seguir las últimas tendencias en moda, también puede ocurrir al revés: que la hostelería influya en la moda, como cree el 43,5% de los hosteleros. Casi 3 de cada 10 profesionales hosteleros consideran que es su propio sector el que tiene la vestimenta laboral más a la moda. 

La sostenibilidad de las prendas, cada vez más presente

Atención a la sostenibilidad, que también afecta al vestuario laboral: casi la mitad de los profesionales de hostelería reconoce utilizar prendas laborales sostenibles y un 86% afirma que valoraría de forma positiva que este tipo de prendas formase parte de su vestuario laboral.

Por otro lado, el 74% de los hosteleros encuestados reconoce que pagaría más para adquirir prendas que hayan sido desarrolladas en un proceso respetuoso con el medio ambiente y con materiales sostenibles frente a otro tipo de materiales

Para 2 de cada 3 trabajadores, el principal reto al que se enfrenta el sector textil laboral es avanzar hacia un modelo más sostenible de producción, y más de la mitad considera que el mayor desafío del sector es reducir el impacto sobre el entorno.

Por su parte, el 55,3% de los trabajadores del sector de la hostelería cree que uno de los retos es la utilización de nuevas materias primas.

Las claves del vestuario laboral en la hostelería

Tal y como explicó Alberto Novo, director comercial de Monza, en la pasada edición de la feria HIP, la seguridad, el confort y la sostenibilidad son los elementos más importantes y que deben marcar la diferencia a la hora de elegir el vestuario laboral de los empleados de un bar o restaurante.

En materia de seguridad, por ejemplo, se ha generalizado el uso de abotonaduras de las chaquetillas de cocina con cierre mediante corchetes ocultos para evitar atrapamientos o desprendimientos sobre los alimentos; así como el uso de manga larga para protegerse de posibles quemaduras.

La seguridad, el confort y la sostenibilidad son los elementos más importantes y que deben marcar la diferencia a la hora de elegir el vestuario laboral de los empleados de un bar o restaurante.

Las prendas hosteleras tiene. menor gramaje que las industriales para garantizar mayor ligereza y transpirabilidad. Un buen patrón y el tallaje correcto son sinónimo de confort, y es clave que el vestuario laboral ayude a retener o liberar el calor corporal, además de garantizar la plena libertad de movimientos, lo que se conoce como confort funcional.

En lo que se refiere a la sostenibilidad de las prendas, el director comercial de Monza ha asegurado que se trata de un fenómeno que ha venido para quedarse. “Es indudable que todos los procesos deben orientarse hacia este principio. Reducir la huella de carbono no sólo debe convertirse en un reto, sino también en una exigencia”, explica,

Novo también destaca la importancia de reutilizar, porque “no resulta práctico comprometerse con el uso de tejidos sostenibles si las prendas tienen una vida útil corta. Por ejemplo, si un pantalón, tras 8 lavados está para tirar, sería poco sostenible y generaría un residuo demasiado pronto, mientras que si está como nuevo tras 40 lavados, aporta un gran valor de sostenibilidad. En definitiva, la durabilidad y la resistencia de un tejido es clave para reducir la huella de carbono”.

Más info en el tel. +34 985 179 100 o via web.