La Comunidad de Madrid ha aprobado la creación de una nueva Dirección General de Turismo y Hostelería, tras la petición de la asociación Hostelería Madrid. Una de sus primeras medidas será la creación de un plan estratégico de recursos humanos para el sector.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la creación de una nueva Dirección General de Turismo y Hostelería, reconociendo así la importancia de este sector para la economía regional y respondiendo a la solicitud presentada por Hostelería Madrid el pasado mes de enero.

Desde la asociación hostelera madrileña consideran que es fundamental contar con una Dirección General específica para el sector, que contribuye al 7% del PIB de la región y desempeña un papel estratégico tanto en el turismo como en la economía regional.

Es la primera vez que la hostelería se menciona en la estructura organizativa de la Comunidad de Madrid, lo cual representa un respaldo significativo para los 32.000 establecimientos y los 228.128 trabajadores que trabajan en el sector en la Comunidad-

«Es importante contar con una interlocución única que coordine con todas las consejerías que tienen competencias relacionadas directamente con la actividad, como Economía, Hacienda y Empleo; Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Interior; Justicia y Administración Local; y Turismo», señalan desde Hostelería Madrid.

ProfesionalHoreca- Nueva Dirección General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid

Plan estratégico de recursos humanos para el sector

Uno de los temas que se abordarán con la nueva Dirección General es la creación de un plan estratégico de recursos humanos para el sector, que abordará la necesidad de formación y cómo afrontar la escasez de personal cualificado a medio plazo.

Además, se buscarán soluciones a las dificultades a las que se enfrentan los empresarios en el desarrollo de su actividad, como los horarios, las licencias, los aforos y la necesidad de contar con líneas de ayuda específicas para la hostelería, especialmente especialmente en lo relacionado con la eficiencia energética, que es una de las mayores preocupaciones del sector

Madrid es hoy una referencia gastronómica a nivel mundial y su amplia y diversa oferta es el principal atractivo para visitarnos», declaran desde Hostelería Madrid. «Consideramos un gran acierto dar entrada a la hostelería en el organigrama de la Comunidad con nombre propio»

Finalmente, la asociación hostelera tiene la intención de ampliar su labor asociativa y de servicio en los municipios de la Comunidad de Madrid, poniendo en valor la oferta gastronómica, contribuyendo al crecimiento de las pymes de hostelería y ofreciéndoles apoyo para su desarrollo digital

La restauración madrileña, satisfecha, hace sus propuestas

La Asociación Madrileña de Empresas de restauración, Amer, ha expresado su satisfacción por la incorporación al organigrama de la Comunidad de Madrid de la dirección general de Turismo y Hostelería vinculada a las competencias de turismo y con Luis Martín como nuevo director general de turismo y hostelería de la Comunidad.

La creación de esta dirección general era una de las principales propuestas del sector de la restauración y gastronomía madrileño.

Con respecto a las propuestas electorales planteadas por el sector y que podrían formar parte de la hoja de ruta de la recién creada dirección general se plantean, entre otras, la creación de una Escuela de Hostelería «a la altura de las mejores escuelas de hostelería y restauración del mundo».

También se propone la puesta en marcha de un plan de formación para mejorar la cualificación de los empleados del sector, con un catálogo de itinerarios curriculares, la promoción de la Formación Profesional dual y una revisión del sistema de prácticas mediante cursos de formación ocupacional.

Otras propuestas incluyen la creación de un plan de empleo con políticas activas de empleo e incentivos a la contratación, así como la reactivación del modelo de contingentes en los países de origen.

También se plantea llevar a cabo campañas de dignificación del sector para destacar la reputación de los profesionales de la hostelería, aprovechando la notoriedad de los chefs más mediáticos.

Por último, se propone activar un grupo de trabajo público-privado para diseñar un plan de marketing turístico centrado en la promoción del producto gastronómico.