El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Barcelona ha desestimado la demanda de Fairmont para quedarse la explotación del antiguo hotel Rey Juan Carlos I, cerrado desde el año 2020. La resolución judicial da vía libre a que Meliá Hotels International asuma la gestión del establecimiento y del Palacio de Congresos que forma parte del complejo

El hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona, creado para las Olimpiadas de 1992, bajo proyecto arquitectónico de Carlos Ferrater, tuvo diversos operadores hasta que los entonces propietarios cedieron la gestión a Fairmont, enseña americana del grupo europeo Accor, en el año 2014.

Con la pandemia en 2020 el cierre del establecimiento se convirtió en indefinido, al dejar la operadora “en suspenso” el contrato de explotación que les vinculaba al hotel, que acumulaba una deuda y tenía que afrontar inversiones para renovar sus instalaciones.

Profesionalhoreca, hotel Juan Carlos I de Barcelona

Tras un cambio en la titularidad, los nuevos propietarios, Barcelona Project’s, con el apoyo de Tyrus Capital, consiguieron el pasado mes de abril que la justicia aprobase el concurso de acreedores propuesto, con vistas a recuperar de la actividad.

El Juzgado Mercantil número 11 ha dado la razón al propietario del establecimiento y resolver de forma anticipada el contrato que había firmado con la cadena Fairmont Hotels & Resorts, que suponía que esta explotara las instalaciones hasta 2039. La sentencia se puede recurrir y Fairmont ya ha expresado su intención de hacerlo, 

La decisión del Juzgado de lo Mercantil da de momento vía libre para que el hotel pueda reabrir sus puertas bajo el nombre de Miranda de Pedralbes, de Gran Meliá.y con un proyecto de gestión que liderará Ramón Vidal Castro, al frente durante 6 años del hotel Meliá Castilla en Madrid, y que puso en marcha el complejo de Hotel y Palau de Congressos de Palma.

Vidal Castro, que dejará su posición de Director de Operaciones en Palma de Mallorca para dirigir la puesta en marcha de hotel barcelonés, explica que “aunque la propiedad, con el soporte de Tyrus Capital, ha iniciado hace meses las reformas necesarias para la infraestructura después de tres años de inactividad, esta resolución supone un nuevo punto de inflexión en los trabajos destinados a retornar a la ciudad de Barcelona un complejo hotelero y de congresos puntero para los segmentos de congresos y de ocio urbano”.

Con esta decisión judicial «se da un paso definitivo en el largo y tortuoso camino que ha demorado la reapertura de un activo destinado a marcar una nueva era para el turismo de congresos y negocios en Barcelona», señala por su parte el presidente y CEO de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume.

Una nueva etapa

Meliá abrirá el Palau de Congressos de Cataluña en octubre de este año y prevé la apertura del antiguo Juan Carlos I, rebautizado como Miranda de Pedralbes, en enero de 2024, transformado en un resort-destino urbano de referencia y bajo la marca Gran Meliá.

El Gran Meliá Miranda de Pedralbes se perfila, según el proyecto de Melia, como un oasis de tranquilidad dentro de la ciudad. El proyecto de reforma está liderado por el arquitecto especializado en hoteles Álvaro Sans, del estudio ASAH.

La reapertura del icónico hotel barcelonés, con 391 habitaciones y suites, se producirá en un momento en que la ciudad de Barcelona recupera el turismo individual y de lujo, y vuelve a posicionarse entre los destinos líderes a nivel internacional en el turismo de reuniones, congresos, convenciones y viajes de incentivos.