Los trabajadores han notado una subida de los precios de los restaurantes en el último año. En la actualidad, los cheques restaurante se mantienen en 11 euros, pese a que hoy el coste de un menú del día se sitúa a partir de los 13 euros en adelante, revela un estudio de Cobee.

En lo que va de año los españoles han tenido que realizar cambios en su economía doméstica para hacer frente a las constantes subidas de precios por la inflación, aunque este ajuste no se ha dado a todos los niveles.

Al inicio de la campaña de la Renta, a principios del mes de abril, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) solicitaba al Gobierno una actualización del importe exento de los gastos por desplazamiento y del ticket restaurante que ofrecen las compañías a sus trabajadores, «ya que las cantidades, que no varían desde 2005 y 2018 respectivamente, se han quedado obsoletas«.

Profesionalhoreca, trabajadores ci¡omiendo en un restaurante, ticket restaurante

Actualmente, los gastos por desplazamientos se encuentran en 0,19 euros el kilómetro, mientras que los vales restaurante se mantienen en 11 euros al día (es decir, 220 euros al mes), pese a que hoy por hoy el coste de un menú del día se sitúe a partir de los 12 euros en adelante para casi 8 de cada 10 personas, revela un estudio estudio realizado por Cobee.

Igualmente, casi 9 de cada 10 personas aseguran haber notado una subida de los precios en los menús del día o de la carta en los restaurantes de su zona en el último año.

El 58% de las plantillas opina que la cantidad fijada por la ley, correspondiente a 11 euros por día, «no coincide con la situación inflacionista que vivimos» y el 83% de los empleados considera necesario subir dicho importe diario.

El ticket restaurante, clave para los empleados

Pese a todo, el cheque restaurante se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los beneficios más utilizados por los trabajadores, concretamente el tercero más usado (41%), por detrás del seguro de salud (48%) y la formación (41%). Así, el 35% afirma que suele usar este beneficio, mientras que el 47% de la población no tiene acceso a este recurso, pero le gustaría tenerlo.

Concluida la pandemia, cada vez más trabajadores se están planteando comer fuera durante su jornada laboral. 

«La mayoría de las plantillas no suele tener tiempo para poder ir a comer a casa durante su jornada laboral. Esto les supone tener que planificar los menús con antelación y preparar la comida el día de antes», explica Jaime Sánchez, director del Marketplace de Cobee. «Pero esto a veces resulta casi imposible o nos da pereza, por lo que al final acaban saliendo a comer fuera o pidiendo comida para llevar»,

Así, el cheque restaurante se ha convertido en un must entre los empleados/as, con el que además pueden generar un ahorro importante gracias a las ventajas fiscales que conlleva.

«Sin embargo, las cifras tienen que actualizarse a la realidad de los españoles, ya que en ciudades como Madrid o Barcelona es casi imposible encontrar menús del día por menos de 13 euros”, afirma Jaime Sánchez.

Roberto Ruiz Rúa: “Es clave que la nueva hostelería sea capaz de recoger y medir el impacto de la inflación en el coste de sus menús para así implementar las palancas necesarias que le permitan seguir manteniendo su crecimiento, como puede ser el cheque restaurante”

Según el estudio, en los últimos mese se ha producido la mayor subida de precios de los alimentos en 34 años, con un aumento del coste medio superior al 15% de los productos que componen la cesta de la compra

Como explica el consultor de restaurantes Roberto Ruiz Rúa, “es clave que la nueva hostelería sea capaz de recoger y medir el impacto de la inflación en el coste de sus menús para así implementar las palancas necesarias que le permitan seguir manteniendo su crecimiento, como puede ser el cheque restaurante”

Sólo una tercera parte de trabajadores/as lleva su propio tupper a la oficina, mientras que 4 de cada 10 personas admiten comer casi a diario en restaurantes si van a la oficina, y el 31% suele pedir delivery cuando teletrabaja o en la oficina, cifra que aumenta en el caso de los millennials hasta el 51%.