La primera lista de The World’s 50 Best Hotels, nuevo ranking de los mejores hoteles del mundo, se anunciará a lo largo de tres días en Londres, que concluirá con una gran gala de entrega de premios el 19 de septiembre.

La gala tendrá lugar en el emblemático Guildhall de la capital británica, construido en 1411 y es uno de los mejores ejemplares de arquitectura medieval de la City de Londres.

Después de las listas The World’s 50 Best Restaurants y The World’s 50 Best Bars, la organización 50 Bestde la británica William Reed Business Media, desembarca este año en el sector hotelero con el ranking The World’s 50 Best Hotels.

Profesionalhoreca, logo de 50 Best Hotels

La lista de The World’s 50 Best Hotels 2023 se darán a conocer en el marco de una cuenta atrás en directo del nº 50 al nº 1, que concluirá con el hotel que será proclamado The World’s Best Hotel, Mejor hotel del mundo.

La clasificación irá acompañada de una serie de premios especiales y recogerá «las mejores experiencias de viaje del mundo», afirman los organizadores, recopiladas por 580 expertos anónimos.

Este panel de votación (la academia 50 Best Academy) está formado por hoteleros, periodistas especializados, formadores y viajeros experimentados del sector del lujo, dirigidos por un grupo de presidentes de la Academia, líderes del sector en nueve regiones a nivel mundial.

Cualquier hotel del mundo puede ser votado, sin necesidad de cumplir con ningún criterio. Los establecimientos no tendrán que pagar para participar de los premios, ni comprar entradas para los eventos, ni invertir una suma en el proceso de nominación.

«Con The World’s 50 Best Hotels vamos a presentar una clasificación de verdad independiente, elegida por expertos de todo el mundo cuidadosamente seleccionados», señala Tim Brooke-Webb, director general de 50 Best.

Diferentes premios

En la gala se desvelarán los seis mejores hoteles del mundo, uno por cada continente (Africa, Asia, Europa, América del Norte, América del Sur y Oceania), a los que se añadirán los vencedores de las categorías Mejor nuevo hotel, Mejor eco-hotel, Mejor hotel de playa, Mejor hotel boutique, y el premio Icon a la persona que ha contribuido positivamente a mejorar el sector hotelero.

Previamente se desvelará los premios Arte de la Hospitalidad a la mejor experiencia hotelera, y One to Watch o establecimiento hotelero a seguir de cerca.

Una gala en Londres

Londres ha sido elegida sede de la primer gala de The World’s 50 Best Hotels no sólo por ser el origen de los rankings 50 Best, sino también por ser un centro de viajes internacionales; la capital británica «atrae más visitantes que cualquier otra ciudad de Europa por año, tiene algunos de los hoteles más renombrados a nivel mundial y alberga un ambiente de ocio de lujo en constante crecimiento» señalan desde la organización.

El programa de Londres comenzará con un evento de bienvenida el 17 de septiembre y el banquete inaugural, que tendrá lugar la noche anterior a la revelación de The World’s 50 Best Hotels 2023.

El 19 de septiembre se celebrará la gala de entrega de premios, con presentaciones y entrevistas en alfombra roja, una recepción, la ceremonia y la cuenta atrás.

«Estamos más que entusiasmados de reunir bajo un mismo techo a tantas celebridades del sector turístico para homenajear a las mejores experiencias hoteleras mundiales», señala Mark Sansom, director de contenidos de The World’s 50 Best Hotels

¿Cómo funciona la votación de 50 Best Hotels?

Los nueve presidentes de la Academia seleccionan un panel de votación de su región. Cada miembro de la Academia emite siete votos en orden de preferencia para los hoteles, en función de las estancias que haya realizado durante el período de votación de dos años, hasta abril de 2023.

La votación se lleva a cabo de forma individual y estrictamente confidencial; los presidentes de la Academia no están al tanto de la misma.