Tras dos primeras ediciones en Barcelona, Orígenes desembarca en Madrid: se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en la fundación Ortega-Marañón. Allí se reunirán productores, chefs, emprendedores y profesionales de la alimentación para poner en valor el trabajo artesano que supone cultivar, preparar o cocinar alimentos.

Madrid acogerá los días 22 y 23 de septiembre la tercera edición de Orígenes, festival gastronómico que da voz a los productores y que quiere ser parte del cambio hacia una alimentación consciente, basada en la estacionalidad y en el consumo y producción responsables.

ProfesionalHoreca, fachada de la sede de la fundación Ortega Marañón donde se celebrará el festival Orígenes
La sede de la fundación Ortega Marañón donde se celebrará el festival

Los cambios individuales suman y los cambios colectivos transforman. Bajo esta premisa, los nueve productores participantes (Viri Fernández, Carlos Piernas, Anselmo Pérez, Xesc Reinas o Pepe Fortea, entre otros) no solo cocinarán en vivo sus productos, sino que contarán su historia vital y mostrarán el trabajo artesanal que hay detrás de cada alimento.

A los productores se suman 9 viticultores y talleristas, ofreciendo una amplia visión de la gastronomía y la sostenibilidad.

La fundación Ortega – Marañón será el escenario donde productores, chefs, emprendedores y figuras de referencia en el sector se darán cita para poner en valor el trabajo artesano que supone cultivar, preparar o cocinar los alimentos en una experiencia que cada día podrán disfrutar 350 personas.

También se ofrecerán talleres con técnicas ancestrales como, por ejemplo, el de masa madre a cargo del cordobés José Roldán, campeón internacional de panadería, charlas inspiradoras, coctelería de autor o actuaciones musicales durante los dos días del evento.

Este «festival boutique«, que se celebra en colaboración con Cervezas Alhambra, no solo permitirá acercarse al trabajo artesano de los productores tras las marcas, sino que también ofrecerá las claves para mejorar el impacto medioambiental a través de la gastronomía y que la huella ecológica sea cada vez más positiva.

Un programa para profesionales y aficionados… y menú gastronómico

El viernes 22 de septiembre el programa de Orígenes se enfocará a profesionales del sector gastronómico y el sábado 23 a amantes de la gastronomía

El pastelero Albert Roca será cabeza de cartel de este festival gastronómico. Esta será la segunda ocasión en la que Roca participe en el festival, puesto que fue uno de los productores invitados en la primera edición celebrada en Barcelona en 2021, siendo embajador de los valores del festival en esta nueva edición en Madrid.

Albert Roca presentará diferentes helados artesanos elaborados con aove de Castillo de Canena y productos exclusivos del resto de productores participantes. Formará parte, junto a otros ocho productores, viticultores, chefs, emprendedores, gastrónomos y profesionales de diferentes sectores, de un cartel muy interesante.

Además, todos los participantes podrán degustar un menú gastronómico, cuyos platos irán maridados con vinos de autor; la presencia del propio viticultor contribuirá a enriquecer la experiencia. La selección de vinos irá a cargo de Vila Viniteca.

Un evento sostenible

Sentir, descubrir y crear, son los lemas de un festival que posibilita no solo la toma de conciencia sobre la alimentación a través del acercamiento a los productores, sino también descubrir nuevos productos o talentos y ayudar a que el futuro de la gastronomía sea cada vez más sostenible

De hecho, la sostenibilidad es clave para este festival gastronómico. La consultora Creast ha realizado un informe de Huella de Carbono y Orígenes compensará el impacto generado a través de la plantación de árboles e incluso convertirá in situ en festilizante los residuos orgánicos generados en el evento

Orígenes está impulsado por Lluís Cintas y Ana Godó, jóvenes emprendedores y especialistas en diseño de experiencias gastronómicas sostenibles, para quienes “es un orgullo ser protagonistas del cambio en la gastronomía, seguir creciendo y poder dar voz a las historias y personas que hay detrás de cada producto, ofreciendo la oportunidad de viajar al origen”.

Las entradas al festival están disponibles en su página web. El ticket permite acceso a toda la experiencia, desde el menú gastronómico que formarán 18 platos y 18 vinos, hasta cócteles de autor premium ilimitados, talleres, charlas inspiradoras y la música en vivo.