Más de 350 empresas y alrededor de mil marcas participarán en el salón Alimentaria FooodTech, que se celebrará del 26 al 29 de septiembre de 2023 en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona para mostrar los últimos avances en tecnología alimentaria.

Alimentaria FoodTech 2023 mostrará lo último en innovación para todas las etapas productivas de la industria alimentaria, con el objetivo de dar respuesta a los principales retos del sector: la automatización, la digitalización, la sostenibilidad y la seguridad e higiene de los procesos productivos.

Profesionalhoreca, feria Alimentaria Foodtech

El salón reunirá alrededor de 350 empresas expositoras (de las que más de un centenar participarán por primera vez)- y cerca de mil firmas representadas. Cerca de un 20% de los expositores serán internacionales, provenientes de 15 países; México será el país invitado en eta edición.

Además, el salón cuenta con el apoyo de entidades de referencia del ámbito foodtech, como la asociación multisectorial de empresas Amec Alimentec, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA).

Por sectores, los que tendrán mayor representación en el salón son el procesamiento de alimentos y bebidas, la industria 4.0 y los servicios auxiliares (65%); seguidos del packaging, refrigeración, manutención y almacenaje (15%), ingredientes (13%) y seguridad alimentaria.

Digitalización y sostenibilidad

Alimentaria FoodTech 2023 mostrará la evolución de la industria de la tecnología alimentaria hacia las máquinas digitalizadas y automatizadas, que intercambian información entre diferentes puntos de la cadena de producción y suministro.

Junto a la digitalización, la sostenibilidad será otro eje estratégico, que quedará patente desde la oferta de packaging, a máquinas diseñadas para lograr un mayor ahorro energético y soluciones para minimizar el desperdicio alimentario.

El salón generará numerosas oportunidades de negocio a través del programa Hosted Buyers, con la invitación de más de un centenar de compradores de alto nivel, 75 internacionales de más de 20 países, principalmente europeos, latinoamericanos y asiáticos.

Innovación

Por otra parte, el área de actividades FoodTech Innovarena constituirá un foro clave para la innovación y el emprendimiento. En él, diversos centros tecnológicos y de investigación, así como empresas emergentes y firmas expositoras, presentarán los proyectos en los que están trabajando.

FoodTech Innovarena acogerá también la entrega de los premios Innova y Emprende, que en su tercera edición volverán a reconocer la investigación de las empresas expositoras y el dinamismo de las empresas emergentes, respectivamente. Las cuatro startups ganadoras de los Premios FoodTech Emprende (en las categorías de Impacto en transformación y/o conservación; Impacto en sostenibilidad y/o economía circular; Impacto en la salud y/o bienestar; y SmartAgro) dispondrán de módulos de exposición específicos para ellas en este hub, junto a otras seis empresas emergentes.

Ingredientes y biofilms

Los ingredientes y productos alimentarios intermedios tendrán su espacio propio en Ingrenova, donde se exhibirán los más innovadores,

Finalmente, en el congreso Barcelona Biofilm Summit se destacarán los últimos avances en la detección y control de biofilms en plantas de producción alimentaria, así como estrategias de control y minimización del riesgo asociado a la adherencia de estos microorganismos en las superficies de tratamiento de alimentos.

«Es el momento de le revolución foodtech», señala el presidente de Alimentaria FoodTech, Llucià Casellas. «Todas las soluciones para ser más competitivos y sostenibles pasan por la digitalización y la innovación tecnológica que ofrece hoy posibilidades infinitas a una industria que necesita transformarse».

«Por ello, el objetivo de nuestro salón es acercar al sector soluciones que lo permitan, ofreciendo la oferta más transversal y completa de los últimos años”.

No hay que olvidar que el sector foodtech es una pieza central para todo el sector productivo de alimentos y bebidas. De hecho, la industria agroalimentaria española invirtió 959,4 millones de euros en innovación tecnológica en 2020, según los datos más recientes del MAPA.

En este sentido, el ámbito de las proteínas alternativas es sin duda uno de los campos que presenta actualmente mayor desarrollo tecnológico y tracción de mercado en el foodtech nacional.

Entradas a la feria Alimentaria FoodTech 2023 aquí.