El 12% de los consumidores elige los refrescos como alternativa al alcohol en momentos de ocio, revela un estudio de Kantar. En este contexto, los refrescos bajos y sin calorías ganan terreno, sobre todo entre los consumidores entre los 35 y 50 años.

Cambio en los hábitos de consumo: tras la pandemia, los españoles son ahora más diurnos, predomina “el tardeo”, y el consumo en momentos de ocio se centa en las comidas y cenas, que acumulan de media el 40% de la cuota total.

Los refrescos reflejan esa misma tendencia, y las comidas y cenas, así como el aperitivo, han convertido en los principales momentos de consumo de estas bebidas para 8 de cada 10 españoles.

Profesionalhoreca, refrescos

De hecho, los momentos de ocio en compañía de amigos fuera del hogar o en celebraciones en casa son los momentos más escogidos por el 80% de los españoles para disfrutar de los refrescos, según datos de Kantar Worldpanel Division en su estudio Radiografía del consumidor de refrescos 2023.

El informe revela que, frente al tradicional componente socializador de los refrescos, comienzan a aparecer nuevas motivaciones de consumo vinculadas al bienestar personal y emocional, que han ido ganando terreno tras la pandemia.

Así, 2 de cada 10 españoles disfrutan de los refrescos de forma individual en momentos de relax y desconexión, algo que se valora especialmente en la zona norte del país y en el área metropolitana de Madrid, aunque en el resto del centro peninsular, así como en el sur y en el este del país, se siguen decantando por las comidas y cenas fuera de casa como su principal momento de consumo.

En cuanto a las razones para tomar refrescos, el placer de su sabor continúa siendo una de las motivaciones principales. Para el 12% de los consumidores suponen su alternativa al alcohol en momentos de ocio.

Cada vez más opciones saludables

Los refrescos bajos y sin calorías siguen ganando terreno entre los consumidores. En el último año se ha aumentado un 4,4% las adquisiciones de estas bebidas fuera del hogar. Destaca especialmente la preferencia de los consumidores entre los 35 y 50 años por este tipo de variedades.

Se observa, además, una mayor concienciación por el cuidado personal y los hábitos saludables, tanto para el consumidor de versiones ‘sin’ como de variedades originales. En ambos casos, el 65% de ellos declaran hacer ejercicio y seguir una dieta sana.

La gran oferta de bebidas refrescantes disponibles, con más de 2.000 variedades en el mercado y de las que más del 60% son de opciones bajas o sin calorías, hace que este producto continúe presente a lo largo de la vida de los consumidores adaptándose en cada momento a sus preferencias y momentos de consumo.

No hay que olvidar el boom de la kombucha: sus ventas en retail han crecido un 580% en los dos últimos años, y se prevé que este 2023 experimenten un crecimiento de entre el 35% y el 40%,

Nuevos refrescos: una cola superzero

Para satisfacer estas demandas de los consumidores, el sector responde con lanzamientos como el de Fritz-kola superzero, que irrumpe ahora en el segmento de los productos sin azúcar.

Proesionalhoreca, Fritz-kola superzero

Este refresco amplía la creciente categoría de productos zero con un intenso sabor a cola, combinado con la dosis extra de cafeína del extracto natural de nuez de cola. un toque de limón y cero azúcar. Y como todos los demás productos Fritz, Fritz-Kola Superzero es vegana.

«La nuestra es más que una cola sin azúcar; queremos que no solo sepa bien, sino superbien», señala Mirco Wolf Wiegert, fundador y director general de Fritz-kulturgüter. «Los consumidores prefieren productos para un estilo de vida más consciente que también tengan un factor de disfrute».

«Elegir Fritz-kola es elegir un consumo responsable, un alimento de alta calidad y un bien cultural», añade. Por eso Fritz-kola superzero está disponible exclusivamente en formato pequeño de 0,33 l.

Fritz-kola es distribuida en España por Sibbaris Prive.

Ice teas muy saludables

Viwa Vitaminwater lanzaba en enero nuevos tés helados o ice teas vitaminados bajo la marca VitaminTea, que se caracterizan por estar elaborados a base de agua mineral con alto contenido vitamínico y con tés orgánicos sin azúcar.

Sus ice teas de té verde y negro con sabor a limón y melocotón tienen además menos de 10 calorías por botella, lo que también los hace únicos en el mercado.

Profesionalhoreca, ice teas o tés helados VitaminTea

Además de en el canal retail, estas bebidas de té helado se venden en restaurantes, bares, cafeterías, panaderías, establecimientos que preparan comida sana y en centros deportivos.

La firma está también negociando con cadenas hoteleras que buscan bebidas saludables, vitaminadas y que gusten a niños y mayores.

Al ser bebidas que normalmente el consumidor se lleva consigo, han de ser recargables y ligeras, por lo que se envasan en PET reciclable. Ibermarcas es el distribuidor en España.

Una nueva limonada para tomarla sola o mezclada

Pago, el zumo que se bebe en muchos bares, presenta su nueva limonada, sabrosa y refrescante,

Realizada a base de zumo de limones seleccionados, presenta un equilibrio perfecto entre dulzura y acidez que la convierte en la opción muy refrescante y perfecta también para preparar mocktails o cócteles sin alcohol, mezclándola con diferentes frutas y hielo picado.

Profesionalhoreca, limonada Pago

Por ejemplo, esta es la receta de una limonada de frutos rojos: colocar en una coctelera hojas de menta y frutos rojos, añadir hielo picado hasta llenarla, verter la limonada Pago sobre el hielo, remover con una cuchara larga, decorar con una rodaja de limón y menta, y servir.

Para ofrecer a los clientes una original una limonada de sandía, basta con mezclar en una licuadora una taza de sandía en trozos hasta que tenga una consistencia suave. En un vaso aparte agregar la limonada Pago junto con hielo picado. Incorporar la mezcla de sandía al hielo y revolver. Decorar con unas hojas de menta

La limonada Pago se puede encontrar en bares, o también en la tienda online de la marca.