En pleno crecimiento de la industria del foodservice a nivel mundial, la feria Host 2023 se celebrará del 13 al 17 de octubre en Milán con más de 1.800 expositores y organizada en tres macroáreas para mejorar las afinidades de la cadena de suministro. La innovación sostenible protagonizará la parte expositiva y un exhaustivo programa de eventos.

Inteligencia artificial, automatización y robots; economía circular; experiencias auténticas… la innovación sostenible, en todas sus facetas será la gran protagonista de HostMilano, el mayor certamen dedicado a la hostelería a nivel mundial, que se celebrará en la Feria de Milán del 13 al 17 de octubre de 2023.

Profesionalhoreca, visitantes de la feria HostMilano, Host 2023
La anterior edición de la feria Host, junto con Tutto Food, reunió a más de 150.000 visitantes profesionales

En esta edición participarán más de 1.800 expositores de los cuales el 40 % son internacionales procedentes de 50 países, sobre todo de Alemania, España, Francia, EE. UU., Suiza, Países Bajos y Reino Unido, a los que se unen Turquía y China,

Expositores internacionales e italianos que se reunirán con compradores seleccionados directamente por Fiera Milano en colaboración con la Agencia ITA/ICE. y procedentes de 63 países, en particular de Canadá, EE. UU., América Central y del Sur y los países del Golfo, con el gran regreso de los países asiáticos.

Tres grandes áreas

Host 2023 mostrará de nuevo una visión completa de toda la hostelería profesional con perspectivas verticales de sectores individuales. El salón estará dividido en tres grandes áreas: Restauración profesional – Panadería, Pizza y Pasta; Café-té, Bar – Máquinas de café-vending, Heladería y Pastelería, y Mobiliario-Tecnología y Vajilla.

Los sectores relacionados con el mundo del bar y del café conforman dentro de Host el SIC, el histórico Salón Internacional del Café, en el que estarán presentes todas las empresas italianas y extranjeras de la cadena de suministro, desde el café crudo hasta los tostadores, pasando por los métodos de extracción alternativos y las máquinas para transformar el producto acabado, con múltiples soluciones para satisfacer a una clientela que valora y demanda el café de especialidad, del que conocer su origen, su historia y su sostenibilidad.

Economía de la atención

La hostelería profesional ha empezado a adoptar prácticas de sostenibilidad para su impacto en el medio ambiente, pero en los próximos meses y años será necesario un cambio de ritmo, pasando de los planes estratégicos a la atención diaria a cada pequeño detalle (detalles que notan los clientes) que pueda tener un impacto.

Algunos analistas han bautizado este paradigma como «economía de la atención«: nuevas formas de creatividad que, también gracias a las nuevas tecnologías innovadoras, integran la sostenibilidad «desde el diseño», es decir, desde la idea inicial. Se trata, en cierto modo, de volver a respetar la experiencia de comer y beber de nuestros abuelos y bisabuelos.

A largo plazo, la economía de la atención creará un paisaje radicalmente nuevo del disfrutar fuera de casa, que se centrará en la experiencia

Influirá tanto en los proyectos como en el diseño, que reflejarán una personalización cada vez mayor y entornos más experienciales y multisensoriales, en los que la tecnología convivirá con materiales respetuosos con el medio ambiente, la integración de zonas verdes y, sobre todo, el protagonismo del producto, de los ingredientes naturales y de la tradición.

Más de 800 eventos

Como ya es habitual, en esta edición de Host se celebrarán más de 800 eventos, citas que responden a las necesidades del mercado, desde demostraciones de cocina hasta formación para arquitectos.

No faltarán las ceremonias de entrega de premios de Smart Label – Premios Host a la Innovación, que este año cuentan con 157 candidaturas procedentes de Italia y del extranjero.

Atención también a los numerosos concursos, conferencias y show-cooking internacionales, como Pasticceria di Lusso nel Mondo (Pastelería de lujo en el mundo), a cargo de Iginio Massari, un centro de la pastelería más creativa e innovadora que acogerá demostraciones, degustaciones y charlas con más de 20 de los pasteleros más importantes del panorama internacional.

Todo ello, en plena recuperación del sector de equipamiento hostelero: según un reciente estudio de Future Market Insights el equipamiento de foodservice alcanzará un valor de 44.000 millones de dólares a nivel mundial este año, para llegar a los 76.000 millones en 2032, con un aumento medio del +5,6 %.

La feria Host 2023 se celebra del 13 al 17 de octubre de 2023, y las entradas se pueden adquirir aquí.