Del 13 al 17 de octubre de 2023 se celebra la 43ª edición de la feria HostMilano, la mayor plataforma mundial de tecnologías, productos, formatos y servicios profesionales de la hostelería y la restauración fuera del hogar. Ya se han inscrito más de 1.200 empresas expositoras.

La feria Host de Milán se celebra cada dos años (los años impares) en el recinto FieraMilano de Rho, Milán.

Profesionalhoreca, fotos de la feria HostMilano 2021

La edición de 2023 se celebrará del 13 al 17 de octubre, bajo el lema «Nuevas formas de hospitalidad«, y hasta la fecha ya se han inscrito más de 1.200 empresas. Las marcas internacionales, procedentes de al menos 44 países, representan el 45% del total. Estados Unidos destaca entre los países más representados, junto a varios productores de Italia y países europeos como Francia, Alemania, Países Bajos, España, Suiza y Reino Unido.

La anterior edición, en 2021, marcó la recuperación de la hostelería tras la pandemia, con 1.300 expositores y 800 eventos programados.

Para esta edición de 2023 se esperan alrededor de 700 compradores de alto perfil procedentes de 63 países. Entre los principales destinatarios se hallan distribuidores, gestores de alimentos y bebidas, minoristas, exportadores e importadores; profesionales de los servicios alimentarios, la restauración, el comercio minorista y la gran distribución; chefs y operadores de hostelería.

La feria HostMilano ofrece una visión completa de la innovación en todos los sectores de la hostelería, y se organiza en tres áreas principales por afinidad de la cadena de valor: Restauración Profesional y Panadería, Pasta yPizza; Café-Té, Bar-Máquinas de Café – Vending, Heladeríay Pastelería, y Arte de la Mesa, Tecnología y Mobiliario.

Los sectores de Bar y Café se combinan en el SIC – Salón Internacional del Café, un evento global dentro de Host que reunirá a todos los actores del sector cafetero, italianos y extranjeros, a lo largo de toda la cadena de valor, desde el grano verde hasta la taza de café.

V Premios Smart Label a la Innovación

Promovidos por HostMilano y Fiera Milano en colaboración con POLI.design, y patrocinados por ADI (Association for Industrial Design), los premios Smart Label a la Innovación de Host reconoced los productos y soluciones que destacan en términos de funcionalidad, tecnología, sostenibilidad medioambiental, ética o implicaciones sociales en tres categorías:

  • Smart Label, para soluciones hosteleras innovadoras;
  • Innovation Smart Label, para soluciones innovadoras más allá de las tendencias establecidas
  • Green Smart Label para equipos ecosostenibles.

Estos premios está reservado únicamente a las empresas expositoras, y las candidaturas pueden presentarse hasta el 30 de abril de 2023. En las cinco ediciones anteriores hubo más de 790 participantes, con 256 productos premiados. Consulte aquí los ganadores de la edición 2021.

Asociaciones y eventos

Host 2023 acogerá docenas de eventos y concursos internacionales, muchos de ellos organizados con algunas de las asociaciones comerciales italianas e internacionales más influyentes, entre los que se incluyen:

  • «Pasticceria di Lusso nel Mondo» de Iginio Massari, un formato único en el que el célebre pastelero italiano recibe a colegas nacionales e internacionales para innovar en la pastelería de lujo, combinando tecnología y creatividad
  • FIPE Lab, un espacio en el que se presentarán las mejores prácticas del sector, informes, reuniones, talleres y servicios innovadores, en colaboración con FIPE (Federazione Italiana Pubblici Esercizi), la federación italiana de restauración fuera del hogar. Se celebrarán eventos temáticos sobre café, capuchino y cafés especiales, en colaboración con SCA, la Asociación de Cafés de Especialidad.
  • Food-Technology Lounge por Anima, un escenario para compartir conocimientos, establecer contactos y mantenerse al día en la tecnología alimentaria, en colaboración con EFCEM Italia y la Agencia ICE.
  • Design Talks, en colaboración con POLI.design, ofrecerá talleres a arquitectos, interioristas y expertos en hostelería, ahondando en la innovación sostenible en los distintos diseños, conceptos y formatos.
  • Las jornadas de FCSI – Foodservice Consultants Society International, tratarán de perfilar el futuro de la hostelería con presentaciones, talleres y mesas redondas.
  • Techno-Cooking, en colaboración con APCI – Asociación Profesional de Cocineros Italianos, estudiará el potencial de las tecnologías innovadoras en la creatividad de los grandes chefs.
  • No faltarán grandes campeonatos como el Trofeo Mundial de Pastelería, Heladería y Chocolate; el Campeonato Mundial de Diseñadores de Tartas y el Trofeo Mundial de Tiramisú Profesional tendrán lugar con el apoyo de la FIPGC – Federazione Internazionale Pasticceria Gelateria Cioccolateria (Federación Internacional de Pastelería, Heladería, Chocolatería y Confitería).

HostMilano es el lugar donde los principales actores de la industria horeca a novel internacional se reúnen cada dos años para presentar sus innovaciones no sólo en términos de tecnología, sino también de conceptos y tendencias de consumo. La próxima edición se celebra del 13 al 17 de octubre de 2023, y las entradas ya se pueden adquirir aquí.