No sólo restaurantes: la Guía Michelin se pasa también al universo hotelero, creando una selección de más de 5.000 hoteles y alojamientos de todo el mundo, disponibles para reservar en su web y app, y distingue las experiencias más excepcionales con ‘llaves’.

Al igual que ha hecho la organización de 50 Best, que a principios de año anunciaba su llegada al sector hotelero con The World’s 50 Best Hotels, la Guía Michelin también entra en el mundo del alojamiento y pretende recomendar de forma independiente hoteles que constituyan destinos únicos.

Tras cuatro años de trabajo, la Guía roja propone una selección de más de 5.000 hoteles ‘excepcionales’ en 120 países; establecimientos que sobresalen en todos los sentidos: enfoques arquitectónicos, saber hacer profesional y que tiene una personalidad ‘única e identificable’.

Profesionalhoreca, La Guía Michelin presenta la Llave Michelin: una nueva distinción para hoteles únicos en todo el mundo

Cinco criterios fundamentales

El objetivo es guiar a los viajeros hacia alojamientos con carácter, que ofrecen mucho más que una simple habitación para pasar la noche. La selección se basa en cinco criterios:

  1. Contribución al destino local, enriqueciendo la experiencia de los viajeros.
  2. Excelencia en arquitectura y diseño de interiores.
  3. Calidad del servicio, confort y mantenimiento.
  4. Singularidad que refleja la personalidad del establecimiento.
  5. Coherencia entre la experiencia proporcionada y el precio pagado.

Con este enfoque, la Guía Michelin pretende además preceder o prolongar una experiencia gastronómica con una estancia memorable en un hotel. y ofrecer a los huéspedes la oportunidad de elegir, reservar y compartir sus experiencias.

La Llave Michelin

En esta nueva selección, los equipos de la Guía Michelin han optado por destacar los establecimientos que ofrezcan experiencias verdaderamente únicas, destacándolos con «llaves», similares a las estrellas en los restaurantes.

Profesionalhoreca, Llave Michelin, nueva distinción para hoteles únicos en todo el mundo

La llave Michelin es una indicación clara y fiable para los viajeros. De la misma manera que las estrellas Michelin reconocen a los restaurantes que están en la cima, la llave Michelin distinguirá a los hoteles más excepcionales de todo el mundo«, señala Gwendal Poullennec, director onternacional de las Guías Michelin. «Este galardón también es un reconocimiento al trabajo en equipo de profesionales de la hostelería comprometidos y apasionados”.

Esta distinción se otorgará anualmente a establecimientos excepcionales, cuyos equipos demuestren un saber hacer único. Los primeros galardonados con llaves Michelin se darán a conocer en el primer semestre de 2024, después de rigurosas evaluaciones realizadas por inspectores de la Guía Michelin tras una o varas estancias anónimas en los establecimientos.