Más de 400 empresas expositoras, en 3.000 metros cuadrados de stands, participan en la feria BioCultura Madrid 2023, que se celebra del 2 al 5 de noviembre en Ifema. La organización espera superar los 50.000 visitantes de la edición anterior.

El sector principal de la feria BioCultura Madrid, el gran escaparate del mundo «bio», es el de la alimentación ecológica certificada, con un porcentaje de más del 60% de la superficie expositora.

En este subsector ya han confirmado su participación prácticamente la totalidad de las comunidades autónomas, que concentran en sus espacios a más de 150 empresas bajo el paraguas de los consejos, comités y entidades reguladoras de la producción ecológica: Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, Asturias, Navarra, Rioja, Galicia, Euskadi, Andalucía, Cantabria… También participarán la Diputación de Jaén y la Cámara de Comercio de Teruel.

Gastronomía eco

En Biocultura Madrid, que celebra este año su 38 edición, también se verán representados los sectores de cosmética, higiene y moda ecológica, además de salud, aunque la eco-gastronomía tiene siempre un gran protagonismo y participación.

Este año se verán nuevas propuestas y muchas catas y regalos para un público cada vez más deseoso de una nueva forma de alimentarse y de una gastronomía auténticamente saludable.

Además de catas de quesos veganos, de vinos, de chocolates, miel, legumbres, fruta… y talleres sobre kombucha. postres veganos, granolas, el uso de las especias y los aceites esenciales en la cocina, entre otros, destaca el taller que presentará el chef Estrella Verde Michelin Xanty Elias y el taller sobre cocina de aprovechamiento.

Actividades profesionales

Asobio y Vida Sana organizan una de las jornadas profesionales de la feria, con el tema: “Panorama del sector ecológico en Europa y desafíos reglamentarios”.

El objetivo de la jornada, que está dirigida a profesionales de dirección y responsables de empresas, es analizar la evolución sectorial en Europa y el impacto que pueden tener las diferentes regulaciones europeas en la industria ecológica, entre las que destacan el etiquetado de la sostenibilidad de los productos alimenticios y las nuevas técnicas genómicas, entre otras. Posteriormente, se desarrollará un debate abierto entre asistentes.

Encuentros Bio2B: productos ecológicos en la restauración colectiva

Otra jornada profesional son los Encuentros Bio2B, organizados por Vida Sana e Intereco (asociación que agrupa los organismos de certificación públicos).

Es una jornada dirigida a profesionales acerca del papel de la restauración colectiva en la introducción de productos ecológicos al consumo sectorial.

Además de mostrar cómo se preparan 10.000 menñis darios con prodictos ecológicos, habrá una ronda de speednetworking entre compradores del sector horeca y productores/proveedores ecológicos. Toda la info está en este enlace.