Kitchen Consult ha desarrollado la cocina del restaurante madrileño Osa, que a los siete meses de su apertura ha logrado su primera estrella Michelin. Un proyecto a medida, con un diseño muy detallista, dos años de trabajo y pensado para el trabajo del equipo en cocina y el disfrute del comensal en mesa.

Los jóvenes Sara Peral y Jorge Muñoz, formados en Mugaritz, abrían hace unos meses en Madrid su restaurante Osa, que acaba de ser reconocido con su primer estrella Michelin. Un proyecto atrevido y muy personal, fruto de una profunda reflexión, situado en un chalet en la Ribera del Manzanares, con un look nórdico, cocina abierta a la sala y cinco mesas para una veintena comensales, que abre de lunes a viernes.

Profesionalhoreca, sala del restaurante Osaa
El look sobrio y depurado de la sala de Osa

Su comida «rica, sencilla, con un producto sobresaliente», y elevado dominio técnico ha llamado de inmediato la atención de público y crítica, convirtiéndose en una de las aperturas del año.

Durante los dos años previos a la apertura, mientras se gestaba cuidadosamente el proyecto, han trabajado mano a mano con ellos los responsables de Kitchen Consult, Esther Gutiérrez y Raúl Fernández.

Profesionalhoreca, cocina del restaurante Osa, proyecto de Kitchen Consult
Una cocina pensada al detalle

Este último habla de la cocina de Osa, que han proyectado e instalado, como “un proyecto muy detallista, para el que hemos estado junto a Jorge y a Sara definiendo no sólo cada espacio, si no estudiando al milímetro las mejores opciones para cada mueble, cada estante, cajón o fregadero, para que todo tenga la utilidad que ellos buscaban”.

Profesionalhoreca, office de la cocina del restaurante Osa, proyecto de Kitchen Consult
La calidez de la zona de office

El mayor reto al que se han enfrentado ha sido precisamente el de realizar una cocina y un mobiliario a medida que cumpliera las expectativas de los chefs; y desarrollar y fabricar la cava de maduración, una cámara acristalada situada en la planta alta donde maduran embutidos, aves y carnes, según la temporada. «No creo que haya ninguna en España y muy pocas en el resto del mundo con las mismas características», explica Raúl Fernández.

Profesionalhoreca, sala de maduración del restaurante Osa, proyecto de Kitchen Consult
La cava de maduración, todo un reto

Otro reto, señalan, ha sido lograr que los acabados transmitieran las sensaciones de calidez que Jorge quería para poder desarrollar sus creaciones en cocina.

En el planteamiento y desarrollo de la cocina de Osa han intervenido alrededor de 30 personas, para un espacio de 4.300 x 1.000, con una campana de dimensiones 4.700 x 1.600 y un sistema de frío centralizado, que permite limitar el ruido y el calor en cocina.

La parte técnica del proyecto la completan un sistema de extracción completo, con campana de una sola pieza fabricada por Kitchen Consult a medida, con aportación incluida e iluminación perimetral; cámara frigorífica panelada, y equipos de frío para dar servicio a cocina y a sala, así como al elemento clave del espacio, que es la cava de maduración. Todo ello mediante sistema centralizado de frío diseñado ad hoc.

Profesionalhoreca, cocina del restaurante Osa, proyecto de Kitchen Consult
El monobloque de la cocina, en una sola pieza, al igual que la campana

La cocina instalada es monobloque, fabricada de una sola pieza, e incluye dos hornos integrados en la parte baja y placa radiante en su plano superior, seis fuegos, una columna de agua, doble cucharero con renovación de agua, un frytop y una parrilla integrada.

Se han diseñado y fabricado todos los elementos en acero inoxidable: todos los muebles de cocina, así como el interior de la cava de maduración, los muebles de office y la herradura en la zona de servicio de sala, con cafetera integrada.

Todos este conjunto de elementos hacen de la cocina de Osa un espacio único, creado específicamente para este restaurante, adaptándose a sus necesidades.

Profesionalhoreca, cava de maduración del restaurante Osa, proyecto de Kitchen Consult
La cava de maduración vista desde un agradable salón

Satisfechos con el proyecto

Un proyecto con el que los creadores de Kitchen Consult reconocen haber disfrutados especialmente. «Es un grandísimo proyecto, llevado a cabo desde el respeto y la honestidad, en el que hemos podido aportar nuestro know how y del que no podemos estar más orgullosos», señala Raúl Fernández.

«Ha supuesto un reto, pero a la vez ha sido un trabajo fácil de ejecutar gracias a la comunicación con Jorge y con Sara, con quienes ha sido un verdadero placer trabajar. Aunque hemos realizado multitud de proyectos complejos, apasionantes, en edificios históricos o para restaurantes con estrellas Michelin, este ha sido muy especial, todo ha fluido desde el primer momento y hasta la entrega final. Un espacio que ahora disfrutamos desde el lado del cliente (porque ya hemos ido varias veces)…”.

Por este proyecto para el restaurante Osa Kitchen Consult ha recibido un premio Hot Concepts 2023 en la categoría de Mejor proyecto de cocina profesional

Numerosas cocinas proyectadas

En sus 15 años de trayectoria, Kitchen Consult ha desarrollado numerosos de proyectos de cocina y equipación de restaurantes, entre los que destacan establecimientos con estrella Michelin como Coque y Saddle, ambos en Madrid, o el Real Balneario de Salinas. Otros espacios de más reciente apertura son los de Robuchon Madrid, la Taberna Verdejo o la ampliación del Qüenco de Pepa, entre muchos otros.

Los espacios del chef Aleix Puig en Barcelona y en Madrid, o los locales de la firma de hamburguesas Vicio son también creación de Kitchen Consult, que también realiza proyectos para hoteles y para viviendas particulares.

La firma trabaja en el desarrollo a medida de espacios para dar respuesta a las necesidades de cocinas profesionales. «No somos una empresa más de venta de maquinaria de hostelería; nosotros acompañamos en todo el proceso a nuestros clientes, buscando siempre la mejor solución y adaptándonos a sus necesidades, ya sea la reposición o adquisición de una máquina suelta o un proyecto integral», explican.

Más información en el tel. +34 91 490 55 53  y en info@nullkitchenconsult.es