No ha habido grandes sorpresas en la Guía Michelin España 2024. Dos restaurantes, Disfrutar (Barcelona) y Noor (Córdoba), ascienden al olimpo de los triestrellados; sólo uno conquista las dos estrellas, el riojano Venta Moncalvillo, y 31 nuevos restaurantes han obtenido una estrella.

La gala celebrada en Barcelona, y que ha reunido a la flor y nata de la gastronomía patria, ha desvelado las esperadas nuevas estrellas de la Guía Roja nacional.

Profesionalhoreca, premiados en la Guía Michelin 2024

Con las (sólo) dos incorporaciones al selecto club de las tres estrellas, España alcanza los 15 establecimientos triestrellados. Del barcelonés Disfrutar, el restaurante capitaneado por los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Premios Nacionales de Gastronomía este 2023, la Guía señala que «están a la vanguardia culinaria a la hora de aplicar nuevas técnicas (burbujas solidas de mantequilla, esferificaciones múltiples moldeadas, hojaldres sin harina…) para que, desde el carácter, la personalidad y la pasión, vivamos un momento de auténtico deleite».

De Noor, el restaurante de Paco Morales en Córdoba, destaca que trasciende los términos culinarios para ser un auténtico proyecto cultural, buscando recuperar la esencia histórica de lo que fue la cocina andalusí. «Ir a su restaurante supone, tal cual, degustar la historia a base de gloriosos bocados».

Respecto a las dos estrellas, sólo recaen en esta edición en un restaurante, al riojano Venta Moncalvillo, de los hermanos Echapresto, que sube un escalón más en los reconocimientos de la Guía y pone definitivamente en el mapa gastronómico mundial a su pequeño pueblo de Daroca de Rioja.

Con esta incorporación la Guía contempla 32 restaurantes con dos estrellas en España.

32 restaurantes estrenan estrella

Finalmente, 31 nuevos restaurantes han recibido una estrella Michelin (en total la ostentan 224).

Entre ellos, muchos jóvenes chefs, formados en casas de gran prestigio, que se han lanzado a abrir sus propios negocios tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos, apostando por el territorio y fomentando la economía local. Es el caso de Barro, que ha logrado la primer estrella Michelin para Avila y ha recibido también una estrella verde. O de la primera estrella lograda por Erre de Roca, de Alberto Molinero, abierto hace escaso año y medio en Miranda de Ebro (Burgos).

Otra tendencia al alza que muestra la Guía es el auge de la alta restauración en hoteles: por ejemplo Quirat, ubicado en el hotel InterContinental Barcelona, se estrena en el universo Michelin por el buen hacer de Víctor Torres, el chef más joven de España en ganar una estrella.

Destaca además la proliferación de restaurantes de alta gastronomía en Madrid (Cebo, Desde 1911, El Club Allard, OSA, Santerra, Toki) y la irrupción de Jaén como nuevo destino gastro: Malak y Radis se estrenan con estrella y se suman a los ya existentes en la región, donde también destaca Vandelvira, en Baeza.

Hay restaurantes que antes reciben la primera estrella antes de cumplir su primer año. Es el caso de Marcos, en Gijón, y el madrileño Toki, ambos del empresario Marcos Granda.

Atención también a las islas: tanto Baleares (Andreu Genestra, Omakase by Walt, Sa Clastra y Unic) como Canarias (Bevir, Haydée y Taste 1973) continúan ganando peso gastronómico.

Por otra parte, se han otorgado 12 nuevas estrellas verdes Michelin, que reconoce la apuesta por la sostenibilidad desde la gastronomía; es el caso, por ejemplo, del Molino de Alcuneza, en Sigüenza. Con ellos, el número de estrellas verdes en España alcanza los 49 restaurantes.

Y la selección de Bib Gourmand para España 2024, restaurantes que destacan por su buena relación calidad/precio, se presenta con un total de 229 restaurantes, de los cuales 23 son novedades.

Premios especiales

Paralelamente, se han otorgado cuatro premios especiales en la selección de la Guía Michelin 2024: el Premio Especial Servicio de Sala a Joan Carles Ibáñez, al frente de la sala en el restaurante barcelonés Lasarte; el Premio Especial Chef Mentor al maestro Juan Mari Arzak; el Premio especial Sommelier a Josep Roca, de El Celler de Can Roca, y el Premio especial Joven Chef a Martina Puigvert, tras los fogones de Les Cols, una de las -desafortunadamente- escasas presencias femeninas en la gala y en la Guía Michelin 2024.