Durante estas fiestas navideñas los consumidores están saliendo a disfrutar fuera de casa como en 2022, aunque controlando el gasto por la desconfianza en el contexto económico, revela un estudio de Delectatech. La relación calidad/precio es de hecho el primer criterio a la hora de elegir un restaurante, señala otro estudio de TheFork.

Estas Navidades se sigue consumiendo fuera de casa, pero de forma más conservadora: los comensales optan por establecimientos con rangos de precios más accesibles, revela el análisis de tendencias que ha realizado Delectatech con una muestra de 260.000 establecimientos de hostelería españoles.

Profesionalhoreca, mesa decorada de Navidad

Aunque la ocupación de bares y restaurantes está siendo muy elevada durante estas festividades, a diferencia de diciembre de 2022 no se espera que los establecimientos de mayor coste lideren el aumento en la ocupación, sino que son los establecimientos con precios más accesibles los verdaderps protagonistas.

Detrás está la mayor contención en el gasto de los consumidores, como ocurrió en la Navidad del 2021.

Así, los consumidores sí están saliendo a disfrutar fuera de casa estas fiestas, pero teniendo en cuenta el importe del consumo. «Esto se debe que, a pesar de la disminución de la inflación, la confianza del consumidor ha experimentado un ligero descenso, ubicándose en 70.5 puntos en octubre de 2023, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)», revela el estudio de Delectatech.

«En un marco más general, la falta de confianza se suma a la incertidumbre económica, que influirá en las decisiones de compra de los españoles».

Una media de 25 euros a 30 euros por persona

El 50% de los españoles celebrará entre una y tres comidas o cenas de grupo con amigos y/o familiares estas Navidades, según estudio del portal de reservas TheFork. El 46% lo hará acompañado, en grupos de seis a 10 personas, mientras que el 36% reunirá a más de 10 comensales.

En cuanto al lugar, el 33% de los españoles celebrará estas comida sen un restaurante, y un 13% lo hará exclusivamente en casa.

Para estas reuniones con familiares y amigos, el 66% de los encuestados por TheFork prevé gastar una media de 25 a 50 euros en cada una de las celebraciones y el 19%, de entre 50 y 90 euros por comida o cena.

En total, más de la mitad de los encuestados mantendrá el mismo presupuesto con respecto al 2022 para este tipo de reuniones, aunque un 27% dice que lo incrementará.

El 66% de los encuestados por TheFork prevé gastar una media de 25 a 50 euros en cada una de las celebraciones navideñas. Más de la mitad mantendrá el mismo presupuesto que en 2022

El 42% realizará las reservas en restaurantes para estas reuniones navideñas con más de dos semanas de antelación; el 26% lo hará la semana de antes.Y respecto al modo de realizar estas reservas, el 74% de los comensales lo hará a través de plataformas digitales y el 21%, por vía telefónica.

Aunque tradicionalmente los españoles celebran en el hogar las fechas señaladas (Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Reyes), como asegura el 53%, un 22% prefiere disfrutar de estos días en un restaurante.

De acuerdo a sus preferencias, la comida de Reyes es la que más se va a hacer fuera del hogar, con un 50% de los encuestados; les siguen la de Navidad (41 %) y la de Año Nuevo (36%). Más de la mitad (el 57%) optará por restaurantes que frecuenta normalmente «para no correr riesgos».

A la hora de buscar un establecimiento donde comer estas Navidades, los españoles lo tienen claro: la relación calidad-precio es uno de los criterios más importantes a tener en cuenta para el 87%. A continuación figuran las opiniones de otros usuarios, con un 58 %, y las promociones o menús especiales, con un 41%.

Para escoger el mejor restaurante en estas fechas, el 55% de los comensales encuestados prefiere innovar y probar restaurantes nuevos y el 45% restante se decanta por no arriesgar e ir sobre seguro a un sitio de confianza.

Finalmente, la cocina mediterránea o tradicional es la opción elegida por el 78% de los españoles, aunque el 32% elige propuestas gastronómicas de otros países como Italia, Grecia, China o Japón, y un 13% opta por cocina de fusión, autor o con estrella Michelin.