Una de las novedades de Alimentaria + Hostelco 2024 va a ser el área Coffee, Bakery & Pastry, que da protagonismo a tres familias de productos estrella en el canal horeca: panadería, pastelería y cafetería.

El nuevo espacio Coffee, Bakery & Pastry de Alimentaria y Hostelco, va a mostrar una completa oferta de productos y equipos de cafetería, bebidas calientes, pastelería, panadería, heladería, chocolate y complementos, todos ellos ámbitos clave del canal horeca.

Profesionalhoreca, pan artesano, Alimentaria + Hostelco

Además de ver lo último en panadería, pastelería y cafetería, el visitante podrá descubrir tendencias y nuevos modelos de negocio a través de mesas redondas, catas y demostraciones que se celebrarán en este espacio, con actividades realizadas por destacados expertos, a las que se suman las organizadas por las propias empresas participantes.

Entre ellas, firmas como Alma/Fincafe, Blupura, Bongard, Bridor, Café Árabo, Cafés Baqué, Cafés el Criollo, Cafés el Tostadero, Cafés Novell, Covim, Delicias Coruña, Farinera Coromina, Grupo Alacant, Iberital, La Spaziale, La Tosteria, Le 5 Stagioni, Le Monde des Crepres, Markibar, Massimo Zanetti, Molino Bongiovanni, Molino dalla Giovanna, Molino Denti, Molino Naldoni, Molino Petra, Molino Rivetti, Monbake, Okin, Panibois, Panike, Parber Baking Systems, Pastissart, Rheavendors, Sunmix, Triticum, Twinkle Baker Decor, Wiesheu o Zeelandia

Campeonatos de pan, pizza, café y pasteles

No faltarán en este área importantes competiciones, como la final española del Campeonato Mundial de la Pizza Napolitana, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, y las demostraciones del equipo de panadería formado por David Hernández y Roger Vilardosa, que representaron a España en el Mondial Du Pain 2023.

El nuevo espacio Coffee, Bakery & Pastry estará animado también por las demostraciones de maestros y campeones de pastelería como Yohan Ferrant; el chef pastelero del hotel Mandarín Oriental, Josep Esturi, y el World Chocolate Masters 2022 Lluc Crusellas, junto con el joven e internacionalmente reconocido colectivo de pastelería Taula Dolça.

Se celebrarán también interesantes mesas redondas respaldadas por entidades colaboradoras como la Baking School de Barcelona y Sabadell y el Gremi de Flequers de la provincia de Barcelona.

El espacio acogerá, asimismo, exhibiciones, catas y demostraciones sobre las técnicas gastronómicas aplicadas a la pastelería y combinadas con café de especialidad por los profesionales de la panadería de autor Pa de kilo y el equipo del centro formativo The Coffee Academy.

Sectores de plena actualidad

Los sectores de panadería, pastelería y cafetería están de plena actualidad. El sector panadero ya tiene 45.000 puntos de venta en España; la producción de pan alcanza las 745.896 toneladas al año, mientras la de pastelería y bollería ya supera las 203.000 y continúa en crecimiento.

Entre las tendencias que se podrán ver en este nuevo espacio de Alimentaria y Hostelco destaca la demanda creciente de alimentos más saludables, así como la preferencia por opciones con menos azúcar, grasa, gluten y carbohidratos, que incorporan frutas como endulzantes, y la vuelta a métodos de elaboración tradicionales con ingredientes ecológicos.

Paralelamente, el café tendrá también un papel protagonista. España es, uno de los primeros países de Europa en producción de café tostado y café soluble y se prevé que sus ventas incrementen en un 6,8% este año en el canal horeca. La nueva área mostrará novedades en maquinaria, variedades y especialidades gourmet, así como nuevos modelos de establecimientos en alza, como las coffee bakery.

Excelentes perspetivas para Alimentaria y Hostelco

La plataforma que forman Alimentaria + Hostelco, organizada por Alimentaria Exhibitions – Fira de Barcelona, prevé contar en esta edición de 2024 con cerca de 3.200 empresas expositoras que ocuparán 100.000 m2 netos y 7 pabellones, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Espera también recibir 100.000 visitantes profesionales del 12 al 15 de marzo.

Para los profesionales de la hostelería, la oferta de los 600 expositores previstos de Hostelco, Restaurama y Coffee, Bakery & Pastry ocupará los pabellones 4, 6 y 7 del recinto de Gran Via. De ese modo, la suma de Añlimentaria y Hostelco constituirá una plataforma completa enfocada en el canal horeca, un sector clave de la economía española que supone el 6,2% del PIB y da empleo a más de 1,7 millones de personas.

Las entradas a Alimentaria + Hostelco pueden adquirirse ahora cn descuento en este enlace.