La próxima edición de la feria Alimentaria, que se celebrará finalmente del 18 al 21 de marzo de 2024 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, apuesta decididamente por la plataforma para el canal horeca que constituyen Hostelco y Restaurama dotándola de más oferta y sinergias, además de nuevas áreas y actividades.

Alimentaria 2024 apuesta por el canal horeca. La alianza que presenta la plataforma que forman los salones Hostelco (equipamiento hostelero) y Restaurama (alimentación fuera del hogar), bajo la presidencia respectiva de Pere Taberner, vicepresidente para Europa Occidental y África del grupo Welbilt, y de Jordi Gallés, presidente ejecutivo de Europastry, reunirá la mayor oferta global de Europa para la hostelería, con más de 550 empresas expositoras.

Profesionalhoreca, Salón Restaurama de Alimentaria

Los profesionales del sector encontrarán en este escenario todo lo necesario para abastecer de alimentos, bebidas y equipamiento a cualquier tipo de establecimiento hostelero, además de a espacios gastronómicos en el retail y la gran distribución, máquinas de vending, tiendas de conveniencia, panaderías, pastelerías y servicios de restauración colectiva.

Como novedad, la plataforma Hostelco & Restaurama lanzará en 2024 el sector Coffee, Bakery & Pastry, que quiere convertirse en el gran punto de encuentro de los universos del café, bar, panadería, pastelería y heladería, agrupando a toda la oferta de producto y equipamiento.

Como novedad, la plataforma Hostelco & Restaurama lanzará en 2024 el sector Coffee, Bakery & Pastry, que quiere convertirse en el gran punto de encuentro de los universos del café, bar, panadería, pastelería y heladería

Asimismo, Hostelco & Restaurama dispondrán de una gran área en la que tendrán lugar más de un centenar de actividades, entre actuaciones de reconocidos chefs, pasteleros y baristas, charlas y debates a cargo de expertos, así como concursos y demostraciones de producto.

Esta plataforma cuenta con el apoyo de la patronal Hostelería de España (Cehe), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Un macroevento internacional

Organizado por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, Alimentaria & Hostelco potenciarán su carácter internacional ampliando sus programas de atracción de compradores especializados de los sectores hostelero, foodservice y restauración, además del cárnico, de países estratégicos como Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y México.

La oferta de Alimentaria 2024 estará estructurada en nueve salones sectoriales: los ‘veteranos’ Intercarn, Restaurama, Interlact, Expoconser y Snacks, Biscuits & Confectionary, junto a los de nueva creación Coffee, Bakery & Pastry, Organic Foods, Fine Foods y Food Tech.

A ellos se añadirán los sectores transversales Grocery Foods (productos de gran consumo), International Pavilions y Lands of Spain (que aglutina la oferta de las regiones y comunidades autónomas), además del salón Alimentaria Trends, que incluye las áreas para segmentos en auge Vegan Foods, Free From (alimentos sin alérgenos), Halal Foods y Functional Foods.

«Una edición más Alimentaria se renueva para adaptarse a las necesidades del sector y avanzarse a las tendencias, retos y desafíos a los que se enfrenta», señala el nuevo presidente de Alimentaria, Antoni Llorens.

«Nos preparamos para ofrecer a la industria las herramientas necesarias para competir en un mercado cambiante y abrir nuevas oportunidades y seguir siendo, así, un auténtico motor transformador”.

Intercarn, el mayor salón de Alimentaria

Intercarn, el salón dedicado a los productos cárnicos y derivados, volverá de nuevo a ser el mayor salón de Alimentaria tanto en superficie expositiva (con cerca de 14.000 m2 netos previstos) como en número de empresas directas participantes (más de 300).

La industria cárnica española en su totalidad acudirá una vez más a Intercarn, a través de la participación de sus principales firmas, que forman parte del comité organizador del salón y representan aproximadamente el 50% del volumen de facturación del sector

Además, Intercarn prevé afianzar de nuevo acuerdos estratégicos con las principales asociaciones del sector cárnico.

Nuevo comité organizador

Junto al nuevo presidente de Alimentaria, Antoni Llorens, recientemente se han incorporado al comité organizador del certamen Josep Arcas Sarasola, director general de GB Foods España; Jordi Llach, CEO de Nestlé España; Georgina Ventura, CEO de Adam Foods, y José María Rodríguez Monteys, consejero delegado de Euromadi Ibérica, así como Ignacio Silvia, nuevo presidente de FIAB y presidente y consejero delegado de Deoleo.

En la última edición de Alimentaria, celebrada junto a Hostelco en abril de 2022, participaron cerca de 3.000 empresas expositoras, un 29% internacionales, y acudieron más de 100.000 visitantes, de los cuales un 23% procedieron de 150 países.