La franquicia ha demostrado su fortaleza en 2023, y entre todos sus sectores destaca especialmente el de restauración, con un importante incremento en el número de enseñas y establecimientos que muestra su capacidad de adaptabilidad e innovación, destaca un estudio de Tormo Franquicias Consulting.

El Informe Franquicias España 2024 de Tormo Franquicias Consulting destaca la fortaleza que ha demostrado la franquicia para continuar creciendo tras la etapa del Covid, superando las expectativas y tendencia económica general del país.

ProfesionalHoreca, pokes de la franquicia Urban Poke, franquicias de restauración
Bowls de la franquicia Urban Poke

Considerando los cinco sectores principales de la franquicia, los de la Restauración y Alimentación han sido particularmente dinámicos, concentrando las mayores cifras de inversión y volumen de facturación. Por otro lado, el incremento en el número de enseñas y establecimientos es especialmente notable en el sector Restauración, con una facturación media en 2023 de 665.452 euros y una inversión media de 269.051 euros.

Este crecimiento refleja no solo una recuperación económica, sino también la adaptabilidad e innovación significativas de la franquicia para dar respuesta a las cambiantes demandas del mercado.

“El incremento más notable lo encontramos en los sectores de restauración y alimentación, donde hemos visto cómo su crecimiento ha superado todas las expectativas«, señala Andrés Alvarez, coordinador de este estudio por parte de Franquicias Hoy. «Esto indica una clara tendencia positiva y un apetito del mercado que las franquicias deben satisfacer con innovación y adaptabilidad».

Según el estudio de Tormo, la restauración un sector de actividad muy potente y sólido que intensifica su protagonismo en la franquicia, y en el que coexisten marcas muy desarrolladas con otras en fase inicial.

En total, en este sector de franquicias de restauración hay 325 enseñas y 10.716 establecimientos que en su conjunto facturan 7.146 millones de euros y generan más de 120.000 empleos.

En el sector de franquicias de restauración en España hay 325 enseñas y 10.716 establecimientos que en su conjunto facturan 7.146 millones de euros y generan más de 120.000 empleos

La tendencia sigue siendo un crecimiento continuo en aquellas que requieren una elevada inversión, mientras que no dejan de aparecer nuevos modelos de negocio o adaptaciones de los actuales con inversiones más reducidas y que crecen con facilidad.

«Es un sector compuesto por múltiples subsectores que seguirán en progresión de acuerdo con las nuevas demandas del mercado», señala el estudio de Tormo, que revela que en su conjunto se ve favorecido «por una elevada demanda por parte de los emprendedores e inversores«.

Buenas perspectivas para 2024

A nivel global, el 96% de las empresas franquiciadoras en España confirma su crecimiento durante este año según la cuarta edición del Informe Perspectivas Franquicias 2024.

«Tengo la firme convicción de que este ejercicio 2024 será un año positivo para el sector franquicia y todos aquellos que formamos parte del mismo.», señala Eduardo Tormo, director general de Tormo Franquicias Consulting. «También es cierto que no será igual para todas las empresas. Va a ser un año exigente donde se va a establecer una línea divisoria entre aquellas empresas que están preparadas, invierten y se desarrollan de acuerdo a las exigencias del mercado, y las que no”.

Según este informe, el sector de la franquicia en España se enfrenta al año 2024 con un espíritu positivo y enfocados en el crecimiento y la expansión de sus redes.

A pesar de los distintos desafíos en el ámbito político y económico, el estudio señala que las empresas franquiciadoras «están preparadas para aprovechar las oportunidades que se presentan y continuar siendo un motor clave de la economía de nuestro país».