La plataforma Superpopi ha presentado su segundo informe anual sobre la experiencia del cliente en los restaurantes españoles, basado en más de 16 millones de reseñas en Google. A pesar del crecimiento del 23% en valoraciones, la nota media se mantiene en un 4,24 sobre 5, destacando la consistencia y calidad de la oferta gastronómica.

A través de los datos recabados en Google Maps, Superpopi ha analizado de nuevo la experiencia de cliente en los restaurantes españoles, obteniendo conclusiones referentes a las valoraciones, preferencias en categorías culinarias, ubicaciones, etc.

Profesionalhoreca, Google reseña restaurantes

Forman parte de su segundo informe anual sobre la experiencia del cliente en España, con un análisis profundo basado en más de 16 millones de reseñas de 17.000 restaurantes ubicados en las 52 capitales de provincia. En un año ha aumentado en un 23% el número de reseñas, con lo que se han realizado 174 nuevas valoraciones de media al año por restaurante, lo que supone un incremento de 14,5 al mes y evidencia la participación activa de los clientes en compartir sus experiencias.

A pesar de un mercado aparentemente estancado, los datos dejan en muy buen lugar a los hosteleros y a la industria en general: la nota media de los restaurantes se mantiene constante por segundo año consecutivo, con un sólido 4,24 sobre 5 puntos, refleja la consistencia y calidad en la oferta gastronómica.

Los restaurantes con mejor puntuación son los de las ciudades de Alicante, Pontevedra y Granada, con notas que superan los 4,3 puntos; en cuanto a regiones, Baleares, Asturias y Galicia son las que ocupan las primeras posiciones. En cuanto a ciudades, Segovia, Barcelona y Valencia se llevan la palma en el crecimiento de número de reseñas, situándose entre las 210 y 230 nuevas reseñas al año. 

En cuanto a las categorías culinarias, la comida mexicana, la comida japonesa y la categoría general de «restaurante» (ésta responde a aquellos restaurantes que, de cara a su posicionamiento en Google, no han querido etiquetarse con un estilo o concepto en concreto) son las más apreciadas por los clientes

En términos de crecimiento en el número de reseñas, los locales de comida rápida, destacan las hamburgueserías y restaurantes italianos acumulando entre 244 y 288 nuevas valoraciones anuales.

«Estos datos muestran cómo las reseñas tienen cada vez más protagonismo para ayudar a los usuarios a tomar decisiones vinculadas al consumo», señala Fernando Porta, fundador y CEO de Superpopi. «Al mismo tiempo, creemos que una misma valoración global por segundo año consecutivo apunta a una consistencia en el servicio y en la experiencia del cliente ofrecida por los restaurantes, y por otro, a la dificultad que éstos tienen para hacer mejoras que impacten de forma significativa y positiva en su nota”.