Concretamente en el hotel RH Corona del Mar de Benidorm, y ha sido diseñada a modo de showroom para facilitar el diseño de las habitaciones de hotel del futuro, para comprender qué sistemas deberán incorporar los hoteles a corto y medio plazo, y para satisfacer las demandas de los nuevos perfiles de clientes.

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Turisme de la Comunitat Valenciana han inaugurado en Benidorm la ITH TechYroom 1.0, la primera habitación a nivel nacional que incorpora un conjunto de tecnologías y soluciones digitales enfocadas a mejorar la experiencia del huésped, a través de un servicio más diferenciado y especializado, a la vez que pone un especial énfasis en optimizar las condiciones laborales del personal del hotel.

Profesionalhoreca, la ITH TechYroom 1.0 en Benidorm

Financiado por Turisme Comunitat Valenciana y liderado por el ITH en estrecha colaboración con el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), este proyecto está basado en un diseño 3600 de inteligencia colectiva y pretende ser un showroom real donde los hoteleros puedan ver propuestas innovadoras y nuevas herramientas digitales útiles para su actividad.

Los cuatro ejes sobre los que pivota esta “habitación tecnológica” son la mejora la experiencia del huéspedla transformación digital de procesos, la gestión y mejora operacional del hotel y la eficiencia energética, sin olvidar la sostenibilidad y la economía circular.

La ITH TechYroom 1.0 representa un producto único en el sector hotelero, y se enmarca en el plan de transformación de la planta hotelera que promueve ITH. Concretamente, esta primera habitación representa una base para posteriores versiones que puedan servir de referencia para el sector.

Asimismo, esta habitación-showroom busca revolucionar la forma en que los hoteles incorporan tecnología, aprovechando los posibles proyectos en proceso de reforma, con el fin de integrar soluciones innovadoras, útiles y asequibles para cada caso,

Más de 25 socios tecnológicos

En la ITH TechYroom 1.0 hay propuestas de más de 25 empresas tecnológicas de referencia, que han proporcionado una enorme variedad de herramientas punteras en Inteligencia Artificial, cobots o robótica colaborativa, impresión 3D, señalización accesible, mobiliario ergonómico, sistemas de iluminación, vinilos inteligentes, domótica, equipos de videoconferencia, control de climatización, automatización y robótica, ciberseguridad y gemelo digital, entre otros.

Concretamente, han participado las empresas Absotec (revestimientos y elementos que mejoran la acústica), Cerium (ciberseguridad); Hotelverse (plataforma para que el viajero pueda ‘sobrevolar’ y conocer la habitación), HP (comunicaciones internas y con el personal), iGEX (control de consumod energéticos); Ilunion (espacio accesible); Ilunion-Visualfy (sistema de IA que conecta la iluminación al sistema de alarmas).

Profesionalhoreca, fotos de la ITH TechYroom 1.0 en Benidorm

También IZO, LaBella (diseño arquitectónico), La Maison du Monde (decoración con mobiliario ergonómico y eco-sostenible); Macy (pintura termofonoabsorbente y fotocatalítica que reduce la temperatura y purifica el aire); Perseo (minibar eco y caja fuerte); Pikolin (cama ultraconfortable y además elevable), y Resuinsa – Carmela Martí (textiles de última generación y eco-sostenibles).

Otras empresas participantes son Robotbas (climatización y domótica avanzada), Robottions, Signify (iluminación inteligente); Stereonoise, Suagongo (rótulos y decoración con materia orgánica reciclada); Uground (IA para la simplificación de procesos y tareas); Ulbios (control de calidad del aire); ViniloSmart (vinilos inteligentes que sistituyen al visillo); Vodafone-Ecomt (IA para el control por voz), Vodafone-ITF-Eviden (asistente virtual), Vodafone-Fractalia (gestión y reservas de comedores) y Wipass (acceso digital).

Un estándar de referencia

La elección del Hotel RH Corona del Mar, situado en Benidorm, como sede de esta habitación inteligente se ha basado en su ubicación estratégica, además de por su importante apuesta por la tecnología.

Previamente se han llevado a cabo unas auditorías exhaustivas sobre su situación y aquellas potenciales áreas de mejora. Tras las mismas, se detectaron las mencionadas cuatro categorías estratégicas, que son las que se han abordado en esta versión 1.0.

A nivel nacional, esta iniciativa busca no solo impulsar la competitividad del sector hotelero español en el ámbito global, sino también establecer un estándar de referencia para la integración exitosa de tecnologías en la experiencia hotelera.

La versión 1.0 en la Comunidad Valenciana, con la adaptación de espacios y tecnologías para una clientela senior, muestra cómo el proyecto puede adaptarse a distintos contextos y públicos.

¿Quiere conocer la ITH TechYroom 1.0 más a fondo? Haga una visita virtual en este enlace