Ya en su cuenta atrás, Alimentaria + Hostelco 2024 sigue presentando las novedades de su completa oferta, como el nuevo espacio «Robot Solutions», ubicado en el área Horeca Hub, donde se mostrará cómo la Inteligencia Artificial (IA) y los robots colaborativos están revolucionando el equipamiento hostelero. Además, ya se conocen los finalistas que optan a los Hostelco Awards.

Alimentaria & Hostelco 2024, que se celebra del 18 al 21 de marzo en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona mostrará las últimas tendencias en equipamiento hostelero. En concreto, la irrupción de la IA y la integración de los robots colaborativos se mostrarán de la mano del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en el espacio Robot Solutions. 

Profesionalhorca. robot en la feria Hostelco

Esta nueva área del certamen ofrecerá una reproducción de las principales zonas operativas de un restaurante (almacén, cocina y sala) con innovadores prototipos de robótica industrial, entre ellos robots camareros y limpiadores conectados a soluciones integrales.

Las soluciones que se presentarán combinan la inteligencia artificial con la robótica colaborativa, por lo que no sólo a ejecutan órdenes, sino que también toman decisiones.

La empresa ICG presentará HIOPOS Solutions, un sistema multicanal que mostrará en la feria soluciones de robótica e IA para la restauración, desde el registro de la reserva hasta la realización de la comanda y la producción en la cocina. Además, es capaz de reconocer el perfil del cliente, así como sus gustos y preferencias para ofrecerle lo que desea de una forma más rápida y personalizada, incluso adelantándose a sus necesidades cuando se trata de un cliente habitual

Al mismo tiempo, comparte los datos con el sistema de logística, producción, administración y facturación del restaurante. De este modo, puede colaborar en el front-office de un establecimiento y, al mismo tiempo, transmitir los datos al back-office, mejorando así la experiencia del cliente, la movilidad y la gestión operativa.

Por su parte, Robottions presentará innovadores cobots o robots colaborativos inspirados en máquinas ya en uso en diferentes ámbitos industriales, adaptadas para trabajar en un establecimiento hostelero Así, presentarán prototipos de carros inteligentes que mejoran la eficiencia logística en un hotel o en el almacén de un restaurante, así como soluciones de limpieza con inteligencia artificial.

Todo ello en el marco de The Horeca Hub, que va a ser uno de los centros neurálgicos de la feria, con más de 150 actividades e iniciativas dirigidas a profesionales vinculados al canal oreca y a gestores de centrales de compras, distribución, logística y retail.

Los finalistas de los Hostelco Awards

Por otra parte, un total de 24 empresas han sido seleccionadas como finalistas en las diferentes categorías de los Hostelco Awards que se entregarán en el marco de esta edición de Alimentaria & Hostelco.

Entre las candidaturas presentadas, el jurado ha seleccionado los siguientesproyectos y productos:

Los finalistas que optan al premio al «Mejor Producto o Solución para la Gestión del Negocio» son Last App, Unox Profesional, y Welbilt Iberica; al «Mejor Producto o Solución en Recursos Humanos», la empresa Bongard Iberia; como «Mejor Producto o Solución Sostenible» han sido seleccionadas Oreka Circular Economy, Winnow Solutions y Biodrops;  y como «Mejor Producto o Solución para la Experiencia del Cliente los finalistas son Iberital de Recambios y Wondercool.

En la categoría «Horeca» los establecimientos finalistas del premio al «Mejor Concepto de Food & Beverage Hotelero» son Casa Filomena, NH Hotel Group (Minor Hotels), y Chibib Trading; en el caso del galardón al «Mejor Concepto de Restauración», el jurado ha seleccionado el proveedor de servicios de catering Gate Gourmet Spain (Madrid), el asador Brabo (Barcelona), y el restaurante saludable gluten free Cor de Carxofa (Benicarló, Castellón).

Por su parte, Aramark, Hostesa, y Albi han resultado finalistas en la categoría «Mejor Concepto de Restauración Colectiva», y los estudios Calma y Acción, Mol Arquitectura, y El Mas Vell optan al premio «Mejor proyecto de Interiorismo».

Finalmente, los distribuidores de equipos, bienes y productos de maquinaria y accesorios cuentan por primera vez en su propia categoría, denominada «Distribuidor», optando al premio al «Mejor Proyecto de Cocina», que cuenta con Grupo Roig y Proyectos Hostelería 3D como empresas finalistas.

Integran el jurado de los Hostelco Awards 2024 profesionales como  la responsable de la revisradigital Restauración Colectiva, Ana Turón; el CEO del Grupo Nomo, Borja Molina; la directora general de Bulbiza, Carmen Gonzáles-Llanos; la cofundador & CEO de Dorotea Estudio, Gloria Viejo; el Regional Food Senior Manager de Palladium Hotel Group Iván Spinola; la directora de la revista digital de hostelería Profesional Horeca, Marta Renovales; y el responsable de Beverage Corporativo de Operaciones EMEA e Iberostar Group Pepe Macías.

El acto de entrega de los Hostelco Awards contará con una madrina especial, la consultora experta en estrategia y liderazgo en Turismo, Hotelería, Gastronomía y MICEE, Eva Ballarín. Además, en el curso del acto se lanzará al mercado «La guía de distribuidores de Hostelco», una herramienta digital demandada por el sector, mediante la cual los propietarios de negocios de hostelería podrán encontrar el distribuidor/instalador más cercano a su ubicación, asegurando un servicio rápido y de calidad.

Una gran plataforma de hostelería y alimentación

Alimentaria & Hostelco 2024 se celebrará del 18 al 21 de marzo con la oferta de alrededor de 3.200 empresas expositoras, 900 internacionales, que ocuparán 100.000 m2 netos, es decir la práctica totalidad del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Espera recibir un total de 100.000 visitantes profesionales, reafirmando su liderazgo como principal plataforma impulsora de negocios, internacionalización y networking.  Las entradas pueden adquirirse en este enlace.