Atención al consumo nocturno en la hostelería en España: el 15% de las visitas realizadas a algún establecimiento de foodservice se realizan entre las 23:00 y las 8:00 de la mañana, con un gasto cercano a los 4.000 millones de euros.

La cultura gastronómica española se distingue por sus hábitos de consumo únicos y flexibles, especialmente durante las horas de la noche. Un 15% de las visitas a establecimientos hostelerosse realizan entre las 23:00 y las 8:00 del día siguiente, según los datos del Panel Crest de Circana.

Este patrón de consumo nocturno no solo demuestra la vitalidad del sector tras la pandemia, sino también su capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores.

Esta tendencia se traduce en una importante facturación anual de esta hostelería nocturna cercana a los 4000 millones de euros, subrayando el impacto económico significativo que la ejerce en la economía nacional.

Profesionalhoreca, gráfica del consumo nocturno en hostelería en España, de Circana Foodservice

En resumen, «la historia de la restauración en España es un testimonio inspirador de resiliencia, innovación y compromiso«, señala el estudio de Circana. «Los españoles han demostrado una vez más su amor y apoyo inquebrantables hacia un sector que va más allá de la mera alimentación, convirtiéndolo en un símbolo de identidad nacional y un motor económico fundamental».

«En este contexto y en esta recuperación vivida en los últimos años la restauración nocturna ha demostrado ser no sólo una actividad económica de gran importancia, sino un pilar fundamental de la identidad y la sociabilidad del país, que aporta ocasiones de consumo especiales y oportunidades de crecimiento futuras«, señala Edurne Uranga, vicepresidenta europea de Circana Foodservice.