Con todo a punto para Alimentaria + Hostelco 2024, que se celebran en Barcelona del 18 al 21 de marzo, seleccionamos de entre el amplio programa de actividades programadas algunas citas de especial interés para los profesionales hosteleros:

The Horeca Hub

Profesionalhoreca, cocinando en The Horeca Hub de Alimentaria + Hostelco

Es una de las grandes novedades de este año:The Horeca Hub, una extensa área multidisciplinar en el pabellón 6 que difundirá contenidos clave para el sector hostelero, como la sostenibilidad, la digitalización, la atracción del talento o la internacionalización, de la mano de 150 grandes chefs y expertos en gastronomía y restauración.

Los programas de contenidos, liderados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA – Cruise Line International Association), Foodservice Consultants Society International (FCSI) y la participación de profesionales vinculados a European Foodservice Summit (EFSS) reforzarán la dimensión internacional del evento en este ámbito dedicado a la restauración y la hostelería.

Consulte todo el programa de activudades de The Horeca Hub en este enlace.

Robótica e IA aplicadas al sector hotelero

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) colabora en Alimentaria + Hostelco, concretamente como partner del espacio de Robot Solutions y como impulsor del programa hotelero de The Horeca Hub.

Bajo el título “El hotel de los encuentros en la tercera fase”, el ITH ha desarrollado un programa destinado a analizar la evolución de la industria del alojamiento hotelero, bajo el prisma de dos macrotendencias que lo abarcan todo, como son la sostenibilidad y la digitalización.

Profesionalhoreca, robots que se verán en Aimentaria  + Hostelco 2024

En el espacio The Horeca Hub podrá comprobarse, además, cómo los robots colaborativos o cobots, capaces de tomar decisiones, transformarán los restaurantes del futuro.

En Robot Solutions, dentro de The Horeca Hub, se mostrará lo último en cobots, la automatización y la IA vinculados a la hostelería, de la mano de las dos empresas líderes en robótica, como son Hiopos- ICG y Robottions. También se presenta la solución de inteligencia artificial y emocional de Lingüistic Factory, a través de los equipos de última generación de HP.

Jornada de Marcas de Restauración

Frute de la alianza de Alimentaria + Hostelco con Marcas de Restauración, la asociación española que representa a 45 compañías líderes de la restauración de marca, esta entidad ha organizado una jornada en la feria con destacados ponentes internacionales.

Bajo el lema Imagine Foodservice, la jornada tendrá lugar el 20 de marzo en el espacio The Horeca Hub, y ofrecerá una visión panorámica sobre el mercado en España y en el resto de Europa, sobre cómo es el consumidor y cuáles son las tendencias, las problemáticas compartidas, los retos del food service y la restauración de marca.

Participarán expertos como Katrin Wißmann, editora de la publicación sectorial Foodservice y máxima ejecutiva de la cumbre de referencia para la industria de la restauración europea European Foodservice Summit, quien hará una exposición sobre “Los 99 mejores operadores de restauración en Europa”.

Por su parte Sven Sallaerts, fundador y propietario de la consultora Younique Concept, mostrará estrategias para atraer, retener el talento y fidelizar a los clientes más jóvenes, pertenecientes a la llamada generación “Z”.

En la mesa de diálogo “Perspectivas del mercado y estrategias futuras” participarán Borja Hernández de Alba, director general de RBI y actual presidente de Marcas de Restauración; Luis Comas, CEO de Amrest, y José Luís Portela, CEO de Alsea Europa.

La jornada también contará con las intervenciones de Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración, y Carlos Pérez Tenorio y Josep María Vallsmadella.

Por su parte, Javier Sánchez, Global Business Development Director, OOH&Usage en Kantar Worldpanel, expondrá las grandes tendencias del consumo en restauración y analizará escenarios de futuro del servicio de entrega, teniendo en cuenta aspectos clave como la sostenibilidad y la higiene.

 IV Congreso de F&B Hotelero

Este congreso tendrá lugar los días 19 y 20 de marzo, en el marco de Alimentaria & Hostelco, pero va a ser un simposio exclusivo para profesionales del F&B, al que se accede gratuitamente por invitación.

Contará con dos espacios. Por un lado, el Agora Top F&B, donde se desarrollará un innovador programa que aborda los desafíos y oportunidades para la temporada 2024. Participan CEOs y directivos de las empresas líderes en la industria gastronómica y hotelera, en lo que será un intercambio de conocimientos y experiencias de alto nivel para impulsar la excelencia en el sector.

Por otro lado, el Hub F&B Experience Connection es la novedad del congreso. Es un exclusivo espacio de conexiones reservado para miembros, invitados y colaboradores del club, en el que se ofrecerán experiencias únicas como el Food Tech Showcase y Exquisite Tastes Haven. Este espacio está diseñado para fomentar la interacción, el networking y la inspiración entre los participantes, mientras exploran las últimas tendencias y tecnologías en la industria de Alimentos y Bebidas.

Consulte el programa completo e inscripciones en este enlace.

InterForo Horeca

La patronal Hostelería de España cita a profesionales del sector turístico, hostelero y agroalimentario para participar en una jornada de trabajo el 20 de marzo, en el marco de Alimentaria & Hostelco

El punto culminante de esta jornada, InterForo Horeca, será la mesa redonda titulada «Potenciar la comunicación sobre el producto: de la hostelería al consumidor», dirigida a las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias.

En este espacio, se abordarán estrategias innovadoras y efectivas para comunicar la esencia y calidad de los productos agroalimentarios, así como su relevancia en el turismo gastronómico.

En la mesa participarán expertos Jimmy Pons, experto en innovación turística, «Innovation Maker» de la cadena hotelera internacional BlueBay Hotels, director del Master Internacional de Turismo de Turespaña y creador de eventos como Fiturtech.

La gran final de Cocinero y Camarero del Año

En Alimentaria & Hostelco se celebrará también la gran final de los concursos Cocinero y Camarero del Año, que tendrá lugar el día 21 de marzo en The Horeca Hub.

Los seis finalistas del Concurso el Cocinero del Año 2024 son Mario Montero (restaurante UltimAtun, Jeréz de la Frontera); Pedro David López (Ramsés Kitchen, Madrid); Aitor López (Citrus Tancat, Alcanar); Toño Rodríguez (La Era de los Nogales, Sardas); Sergi Palacín (restaurante Hiu, Cambrils) y Carlos Alberto Prieto (La Barra del Indiano, Valladolid).

El jurado estará compuesto por reputados profesionales, como los chefs ganadores previamente del certamen Raúl Resino, Joaquín Baeza Rufete, Álvaro Salazar, José Carlos Fuentes y Cristóbal Muñoz; los cocineros Sergio Torres, Paolo Casagrande, Oriol Castro, Susi Díaz y Jordi Butrón; la periodista Julia Pérez, y José Carlos Capel, crítico gastronómico.

Por su parte, los cuatro finalistas que participarán en la próxima edición del Concurso el Camarero del año 2024 son Marta Echevarría, del Pub Galley de Candás (Asturias); Albert Ureña del restaurante Sucapa de l´Hospitalet de Llobregat (Barcelona); Miguel López, del restaurante Garena de Dima (Vizcaya), y Marta Charro, del Seda Club en Hidden Away Hotels de Granada.