Despesques, el encuentro de gastronomía sostenible organizado por Ángel León, el ‘chef del mar’, celebra su cuarta edición del 19 al 21 de abril, con la asistencia de más de 70 chefs de todo el mundo, algunos de ellos en su primera visita a España.

Despesques es un un foro de debate internacional promovido por Ángel León, con el objeto de fomentar una revolución gastronómica y de la sociedad en favor de la naturaleza.

Prorfesionalhoreca, logo de Despesques, foro de gastronomía sostenible

Este encuentro, de carácter bienal, reúne a cocineros y a líderes y expertos de diferentes ámbitos y agentes de la industria alimentaria para abordar los desafíos medioambientales y fomentar la sostenibilidad en la hostelería.

Despesques se distingue por celebrarse siempre en espacios naturales protegidos, y en esta edición 2024 el más de un centenar de participantes comenzarán sumergiéndose en las marismas del Parque Natural Bahía de Cádiz para descubrir la pesca ancestral y sostenible, el trasmallo, la nasa y otras artes tradicionales conocidas como la pesca a pie. 

Esta cuarta edición es también un recordatorio de que la búsqueda de la excelencia es un viaje continuo. Ángel León invita a sus colegas a enfrentarse de nuevo a un folio en blanco, «porque siempre hay más por descubrir, explorar, crear….y cambiar. Aunque hemos acumulado conocimientos muy valiosos, cada día es una oportunidad para ampliar nuestras perspectivas y profundizar en nuestro compromiso», señala el chef gaditano.

Los participantes de Despesque 2024 debatirán sobre el presente y el futuro de la cocina, definiendo el papel crucial que los chefs deben asumir en la sociedad como agentes de cambio.

Más de 70 chefs

El encuentro reunirá a más de 80 estrellas Michelin. Entre los chefs internacionales que participan en Despesques 2024 están Janaina Torres Rueda, la chef brasileña elegida este año Mejor chef femenina del mundo del Mundo por The World’s 50 Best Restaurants; Pía León, la cocinera peruana que dirige junto a Virgilio Martínez Central, coronado Mejor Restaurante del Mundo en 2023; el chef neozelandés Vaughan Mabee, el chileno Rodolfo Guzmán de Boragó; Mitsuharu «Micha» Tsumura, el chef de Maido (Mejor Restaurante de América Latina en 2023 según The World’s 50 Best Restaurants); o el chef pastelero Antonio Bachour desde Miami.

Desde México llegan Jorge Vallejo, del restaurante Quintonil; Edgar Nuñez, de Sud777; Roberto Solís desde Yucatán, y el mexicano Santiago Lastra desde Londres.

También participan Atsushi Tanaka (A.T. en París); Jorge Avillez y João Oliveira (Portugal); el colombiano Álvaro Clavijo; Jaime Pesaque (Perú), Tomás Kalika (Argentina), así como las reconocidas chefs internacionales Ana Ros (Eslovenia), Leonor Espinosa (Colombia) y Manu Buffara (Brasil).

A nivel nacional, estarán presentes más de 60 chefs, entre ellos Jordi Roca, Albert Adriá, Eneko Atxa, Begoña Rodrigo, Ricard Camarena, Vicky Sevilla, Jordi Cruz, Sacha Hormaechea, Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz, Paco Morales, Albert Raurich, Pedro Subijana, Fina Puigdevall o Martina Puigvert.

Además, el foro vuelve a rodearse de expertos que aportarán nuevas ideas y conocimientos especializados. Entre ellos, periodista Iñaki Gabilondo; el profesor de economía circular aplicada y economía regenerativa en la Universidad de Harvard Manuel Maqueda; la escritora y divulgadora Elsa Punset; el escritor y periodista John Carlin y la educadora, psicóloga, economista y CEO Sonia Díez.

Todo ello, con un programa diverso que incluye conferencias magistrales, talleres prácticos y demostraciones culinarias. No faltará la música, y habrá mucho festival, gastronómico y de ideas.

El broche de oro lo pondrá la cena del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz el sábado, 20 de abril, elaborada con productos de la provincia de Cádiz procedentes de proveedores locales.