El triunfo de la gastronomía iberoamericana: así puede resumirse la lista 2023 de The World’s 50 Best Restaurants. Por primera vez un restaurante latinoamericano, Central logra el primer puesto mundial, y detrás tres españoles: Disfrutar, Diverxo y Etxebarri, todos con papeletas para subirse al podio el año que viene.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha acogido la gala anual de entrega de los premios The World’s 50 Best Restaurants 2023, que ha reunido un año más a la flor y nata de la gastronomía mundial a la espera de saber qué restaurantes conforman los ansiados 50 primeros puestos de la lista de mejores restaurantes.

Profesionalhoreca, equipo del restaurane Central, de Lima, número 1 de  The World's 50 Best Restaurants 2023
El equipo de Central recibe alborozado el premio que le corona como Mejor restaurante del mundo según 50 Best

Tal y como señalaban las quinielas, el restaurante Central de Lima ha sido nombrado Mejor restaurante del mundo 2023, así como Mejor restaurante de Latinoamérica 2023. Es la primera vez que un restaurante latinoamericano encabeza este ranking mundial.

Central, la «casa madre» en Lima (Perú) de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, logra el podium mundial de la lista 50 Best, sucediendo al ganador del año pasado, Geranium en Copenhague, que ahora pasa al Salón de la Fama de los Mejores de los Mejores.

«Esto no es sobre ser el mejor, sino sobre amar lo que haces”, afirmaba orgulloso Virgilio Martínez durante su discurso de agradecimiento. «Venimos trabajando muy duro. Siempre mirando atrás, viendo los pasos que hemos dado y reflexionando», afirmaba su socia y compañera, Pía León, al frente del también premiado Kjolle y Mejor chef femenina del mundo en 2021.

Central, número 2 del ranking del año pasado, es un homenaje a la cocina de Perú, con platos que reflejan la biodiversidad de los ingredientes indígenas del país, guiado por su laboratorio de investigación, Mater Iniciativa, mientras realiza una clara apuesta por la sostenibilidad. El menú guía a los comensales a través de 15 ecosistemas peruanos clasificados por altitud.

«Virgilio Martínez, Pía León y todo el equipo de Central han allanado el camino a la cocina de los ingredientes indígenas a través de sus platos innovadores y su cálida hospitalidad. Su compromiso con la investigación, el respeto por el patrimonio de su país y la promoción de la biodiversidad única de Perú es inigualable», señala William Drew, director de contenido de The World’s 50 Best Restaurants

Españoles en el top

Tras Central se sitúan tres restaurantes españoles en el top 5 mundial y que ya estaban el año pasado en el top 10: el barcelonés Disfrutar como número 2 y nombrado Mejor restaurante de Europa; el madrileño Diverxo, que también sube un puesto para situarse en el 3, y el vizcaíno Etxebarri. en el 4 tras subir dos puestos. Siguiendo la lógica de 50 Best, es muy probable que uno de los tres sea coronado el año que viene como número 1 mundial.

España continúa representada con seis restaurantes en el Top 50, igual que en 2022. Elkano (Guipúzcoa) baja del 16 al 22; Quique Dacosta (Valencia) sube con fuerza del 42 al 20,  y Mugaritz (Guipúzcoa) cae diez puestos hasta el 31.

En la lista del 51 al 100, desvelada con anterioridad, hay cuatro españoles: Aponiente, en El Puerto de Santa María, en el puesto nº 64; el vizcaíno Azurmendi, en Larrabetzu, en el nº 81, y Enigma, en Barcelona, en el nº 82. El valenciano Ricard Camarena Restaurant, que ocupa el puesto 96, entra por primera vez en la lista.

Sudamérica reivindica su espacio

Sudamérica refuerza aún más su posición en el ranking con nueve restaurantes en general, incluyendo dos nuevas incorporaciones: Kjolle de Pía León (nº 28) en Lima, y El Chato (nº 33) en Bogotá. Un dato relevante; el 60% de los 10 mejores restaurantes del mundo según 50 Best es iberoamericano.

Asia le sigue con siete restaurantes en la lista, incluyendo Odette de Singapur, nombrado el Mejor Restaurante de Asia (No.14), junto con las nuevas incorporaciones Le Du (No.15) y Gaggan Anand (No.17) en Bangkok y Sézanne, Tokio (No.37).

Dos restaurantes de Dubái ingresan en la lista por primera vez, con Trèsind Studio (11) nombrado el Mejor Restaurante de Oriente Medio y África, seguido de Orfali Bros Bistro (46).

Más galardones

En la gala no faltó la entrega de los premios habituales de The World’s 50 Best Restaurants:

  • El premio Gin Mare Art of Hospitality Award ha sido para Alchemist de Copenhague (nº.5), «por su experiencia gastronómica casi mística en un rincón remoto e industrial de la ciudad». Es el sueño hecho realidad del chef y cerebro del proyecto, Rasmus Munk, que se ha inspirado en elementos del mundo de la gastronomía, el teatro y el arte, así como de la ciencia y la tecnología, para llevar a los comensales a un viaje sin precedentes, una experiencia gastronómica multisensorial y holística.
  • Pía Salazar, de Nuema, en Quito, ha sido reconocida como Mejor chef pastelera del mundo. Coronada como la Mejor Pastelera de América Latina en 2022, esta chef nacida en Cuenca está ayudando a posicionar a Ecuador en el mapa culinario con sus creaciones experimentales, convirtiendo frutas y verduras en obras maestras dulces.
  • El Beronia World’s Best Sommelier Award ha sido para Miguel Ángel Millán, sumiller de Diverxo en Madrid. UN profesional que selecciona con mano experta maridajes que combinan a la perfección con el menú siempre cambiante de Dabiz Muñoz, y cuyo trabajo lo han convertido en uno de los sumilleres más importantes en la escena culinaria internacional.
  • La mejor entrada de la lista (Highest New Entry Award) ha sido la de Table de Bruno Verjus (No.10). Este chef francés autodidacta ofrece una cocina sencilla, estacional y sin complicaciones en su restaurante de París, que con más fieles cada vez se está convirtiendo rápidamente en un destino gastronómico internacional.
  • Atomix (nº.8), en el corazón de Manhattan, ha recibido el Villa Massa Highest Climber Award y ha sido nombrado Mejor restaurante de Norteamérica, tras una fulgurante subida de 25 puestos. Este pequeño restaurante de menú degustación y 14 plazas regentado por el matrimonio Junghyun ‘JP’ y Ellia Park se ha convertido en todo un referente de la gastronomía coreana, no sólo por la atención al detalle en el servicio, sino por mostrar al mundo las tradiciones y las más sofisticadas técnicas de la cocina coreana.
  • Julien Royer, de Odette (nº.14) en Singapur, ha obtenido el Estrella Damm Chefs’ Choice Award, el premio que otorgan los propios chefs. También ha sido nombrado Mejor restaurante de Asia 2023.
  • El premio The Flor de Caña al Restaurante sostenible ha sido este año para Fyn (nº 75) en Ciudad del Cabo, donde el chef Peter Tempelhoff interpreta Sudáfrica a través de técnicas muy arraigadas en la cocina japonesa. Este premio es auditado de manera independiente por la Asociación de Restaurantes Sostenibles.

En la gala también se rindió homenaje a los galardonados con premios anunciados de antemano, entre ellos los ganadores de los Champions of Change, Nora Fitzgerald Belahcen, fundadora de la empresa social marroquí Amal, y Othón Nolasco y Damián Diaz, el dúo que está detrás del proyecto de seguridad alimentaria No Us Without You LA.

Elena Reygadas, ganadora del premio a la Mejor chef femenina, Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, ganador de Icon Award, y el restaurante neoyorquino Tatiana, de Kwame Onwuachi, ganador del One To Watch Award, recibieron también sus trofeos en el escenario.

Este es el ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo según 50 Best;

1. Central (Lima, Perú)

2Disfrutar (Barcelona, España)

3. Diverxo (Madrid, España)

4Etxebarri (Axpe, España)

5. Alchemist (Copenhague, Dinamarca)

6. Maido (Lima, Perú)

7. Lido 84 (Gardone Riviera, Italia)

8. Atomix (Nueva York, EE UU), la mayor subida desde el puesto

9. Quintonil (Ciudad de México)

10. Table by Bruno Verjus (París, Francia)

11. Trèsind Studio (Dubái) Nueva entrada

12. A Casa do Porco (São Paulo, Brasil)

13. Pujol (Ciudad de México, México)

14. Odette (Singapur)

15. Le Du (Bangkok, Tailandia) Nueva entrada

16. Reale (Castel di Sangro, Italia)

17. Gaggan Anand (Bangkok, Tailandia) Nueva entrada

18. Steirereck (Viena, Austria)

19. Don Julio (Buenos Aires, Argentina)

20. Quique Dacosta (Dénia, España)

21. Den (Tokio, Japón)

22. Elkano (Getaria, España)

23. Kol (Londres, Reino Unido) Nueva entrada

24. Septime (París, Francia)

25. Belcanto (Lisboa, Portugal)

26. Schloss Schauenstein (Fürstenau, Suiza)

27. Florilége (Tokio, Japón)

28. Kjolle (Lima, Perú) Nueva entrada

29. Boragó (Santiago de Chile, Chile)

30. Frantzén (Estocolmo, Suecia)

31Mugaritz (Errenteria, España)

32. Hiša Franko (Kobarid, Eslovenia)

33. El Chato (Bogotá, Colombia) Nueva entrada

34. Uliassi (Senigallia, Italia)

35. Ikoyi (Londres, Reino Unido)

36. Plénitude (París, Francia) Nueva entrada

37. Sézanne (Tokio, Japón) Nueva entrada

38. The Clove Club (Londres, Reino Unido)

39. The Jane (Amberes, Bélgica)

40. Tim Raue (Berlín, Alemania)

41. Le Calandre (Rubano, Italia)

43. Leo (Bogotá, Colombia)

44. Le Bernardin (Nueva York, EE UU)

45. Nobelhart & Schmuyzig (Berlín, Alemania)

46. Orfali Bros Bistró (Dubái)

47. Mayta (Lima, Perú)

48. La Grenouillère (La Madelaine-sous-Montreuil, Francia)

49. Rosetta (Ciudad de México, México) Nueva entrada

50. The Chairman (Hong Kong)