Tras un positivo inicio de año y una Semana Santa peor de lo esperado por las inclemencias meteorológicas, los empresarios turísticos agrupados en Exceltur se muestran optimistas ante los próximos meses y el conjunto del año: estiman que el PIB Turístico en España podría superar por primera vez en la historia los 200.000 millones de euros.

A la espera de cómo evolucione el conflicto actual en Oriente próximo, los empresarios turísticos españoles prevén una normalización de los ritmos de crecimiento en el segundo trimestre de 2024: esperan un aumento interanual de sus ventas del +6,1% de media de abril a junio).

Profesionalhoreca, camarero, turismo, perspectivas turísticas

Ello influirá positivamente en la creación de empleo, ya que el 46,7% de las empresas turísticas tiene previsto generar nuevas contrataciones en el segundo trimestre.

Según el estudio de Exceltur, las empresas de transportes de pasajeros, hoteles urbanos y museos y monumentos presentan las mejores perspectivas para el segundo trimestre, ante la elevada intención viajera en Europa y el largo radio hacia España, junto con el mejor desempeño previsto del turismo de negocios.

También los hoteles de costa y empresas de alquiler de coches, junto a campos de golf y parques de ocio, prevén un buen segundo trimestre, aunque con ritmos de aumento de sus ventas más moderados. Por su parte las agencias de viajes confían en un mejor segundo trimestre, tras la falta de venta de última hora de la Semana Santa.

Los destinos vacacionales de demanda europea (litoral andaluz, valenciano y murciano, Canarias y Baleares y las principales ciudades (andaluzas, Madrid, Barcelona, ciudades valencianas y vascas +5, 1%) lideran las expectativas para este segundo trimestre, todos ellos favorecidos por la elevada intención de viaje de losextranjeros y la apuesta de los operadores turísticos por los destinos españoles. También influye la fortaleza del largo radio en los destinos urbanos más internacionales y el buen desempeño esperado del turismo cultural, MICE y de negocios.

Así las cosas, desde Exceltur señalan que mantienen sus previsiones de evolución del PIB para 2024 en un crecimiento del + 8,6% sobre 2023, tras confirmar el primer trimestre las previsiones que manejaba en enero. «Con ello, estimamos que el PIB Turístico en España supere por primera vez en la historia los 200.000 millones de euros (202.651 millones de euros), hasta alcanzar una participación en la economía española del 13,3%«, señalan.

De este modo, con el crecimiento estimado del 4,6% del PIB turístico en términos reales para 2024, el sector turístico volverá a ser el principal motor de la economía española, al crecer casi tres veces que lo que hoy estima para ésta el Banco de España (+1,9%), por lo que aportaría el 35,4% del crecimiento real de la economía española este año.

Regulación de las viviendas turísticas

Los empresarios de Exceltur han manifestado también su respaldo a la reciente iniciativa del Ministerio de Vivienda de regular «el crecimiento descontrolado» de las viviendas turísticas y promulgar un nuevo paraguas legislativo de carácter estatal, «como paso previo a un pacto de estado por la sostenibilidad del turismo español».