Una mala experiencia en el aseo de un restaurante puede hacer que un comensal no vuelva al establecimiento. El estado de un aseo se percibe como un reflejo de otras zonas, como la cocina, y los hosteleros no pueden subestimarlo: deben pensar en los aseos, y teniendo en cuenta, además, las distintas capacidades y necesidades de sus clientes.

Casi el 50% de las personas recuerdan los lugares en los que han tenido una mala experiencia en los aseos para evitarlos en el futuro. Y aún más: el 73% de los comensales afirma que una mala experiencia en el aseo de un restaurante puede hacer que no vuelvan al establecimiento, revela un estudio de Tork, marca de la multinacional Essity, especializada en higiene profesional.

«Cuando los consumidores salen a cenar, tanto si se trata de una comida rápida como de un buen restaurante, el aseo cumple una función importante«, afirma Aitor Perfecto, director del área de higiene profesional de Essity. «A menudo se ve como un reflejo de otras zonas, como la cocina, donde una higiene adecuada es fundamental para la seguridad alimentaria. Las empresas no deben subestimar la percepción que crean unos aseos mal mantenidos o mal equipados: el aseo importa realmente más de lo que se piensa«.

Profesioalhoreca, higiene de manos en un aseo, Tork

Según el estudio, los clientes de los restaurantes valoran especialmente el acceso, la domótica y la limpieza de los aseos para poder disfrutar de una experiencia positiva y confortable. Y sus opiniones no coinciden exactamente con las de los empresarios hosteleros:

  • Casi todas las empresas encuestadas (92%) afirman que es importante que sus aseos sean higiénicos. Sin embargo, el 57% de los clientes opina que los aseos públicos no lo son.
  • El 93% de los gerentes de restaurantes cree que es importante garantizar que el aseo satisfaga las necesidades del mayor número posible de clientes, proporcionando una higiene más inclusiva. Sin embargo, menos de la mitad de los encuestados afirma ofrecer elementos para aseos inclusivos, como dispensadores de jabón y lavabos al alcance de todos, jabón suave, papeleras higiénicas, cambiadores o dispensadores silenciosos.

Aseos adaptados a todos los públicos: por una experiencia inclusiva

Una higiene inclusiva en los baños ayuda a las empresa hosteleras a ofrecer mejores y más cómodas experiencias en los aseos a los usuarios, independientemente de su estado de salud, sus capacidades físicas, su etapa de la vida o sus problemas de higiene.

Tork está concienciando sobre la higiene inclusiva en los aseos públicos, explicando a las empresas por qué es necesario ofrecer soluciones de higiene más inclusivas, tanto para los empleados como para los clientes, y cómo hacerlo. 

«En los restaurantes, cafeterías y otros establecimientos de hostelería, los empleados y gerentes tienen que hacer malabarismos para ofrecer una experiencia positiva en todo el espacio», señala Aitor. «Las empresas deben pensar en los aseos teniendo en cuenta las distintas capacidades y necesidades de sus clientes. Entre ellas están los cambios de movilidad que pueden producirse con la edad o las sensibilidades cutáneas, como los eccemas, que pueden irritarse con jabones fuertes. También hay una serie de necesidades neurodiversas y cognitivas. Por ejemplo, muchas personas son sensibles a los ruidos fuertes, por lo que los secadores de manos pueden ser desencadenantes, y a muchas les afecta la higiene general en el aseo».

Profesioalhoreca, dispensador de papel en un aseo, Tork

Tork recomienda una serie de medidas prácticas para crear una higiene más inclusiva en los aseos, tanto para el personal como para los clientes:

  • Procurar un entorno tranquilo, evitando las sobrecargas sensoriales.
  • Instalar dispensadores de gran capacidad para maximizar la disponibilidad del producto.
  • Asegurarse de que los aseos estén limpios en todo momento.
  • Instalar dispensadores de toallas de papel, papel higiénico y jabón que sean fáciles de usar para personas con poca fuerza en las manos.
  • Utilizar productos jabonosos respetuosos con la piel y dermatológicamente probados.
  • Instalar dispensadores que controlen el consumo, para ayudar a reducir los residuos y aumentar la higiene con la dispensación hoja a hoja.

Más información sobre cómo los restaurantes pueden mejorar la experiencia de sus clientes mejorando la higiene, aquí.

Más información sobre los productos Tork en el tel. +34 91 657 84 00 o en marketing.iberia@nullessity.com